Quinta Sesión Comisión Accidental verificadora de Reforma

En una nueva sesión que tuvo lugar el día lunes 26 de febrero, se dio inicio al estudio de título II del documento propuesta de Estatuto General “Gobierno y Participación Democrática”.

En esta ocasión, la sesión estuvo presidida por el Representante de Egresados Carlos Fajardo, e igualmente se contó con la participación y asistencia de los demás consejeros integrantes de la Comisión, así como del Rector Ricardo García Duarte.

Antes de abordar los artículos correspondientes al título II, la Comisión entró en discusión sobre la propuesta realizada por el Representante de los Docentes José Nelson Pérez, de incluir en el artículo cinco el principio “Transformación Digital”, a lo que el consejero argumentó que se trata de “un principio fundamental entendido como la base del continuo y permanente proceso de cambio cultural a partir de la digitalización de la sociedad”.

Ante dicha posición surgieron opiniones divididas, una de ellas por parte de la Representación Estudiantil en su preocupación por deshumanizar la educación y el proceso educativo, objetando que ésta propuesta de principio es comprendida como un apoyo para el manejo y administración de las Tecnologías de Información y comunicación, más no un sustento educativo.

Igualmente el Representante de Presidencia de la República, el Dr. Francisco Guerrero, manifestó su inquietud por la posibilidad de que éste principio recaiga en la automatización de educación. Al respecto propuso direccionar el principio haciendo alusión a la democratización de la información y el conocimiento, privilegiando las relaciones cara a cara en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Al no lograr consenso sobre el tema durante la sesión, los consejeros y la administración se comprometieron a redactar y presentar en la siguiente reunión nuevas propuestas de contenido y redacción.

Respecto a la revisión del título II, artículo 17 “Gobierno Universitario”, se aceptaron nuevos ajustes de escritura propuestos por la administración fijando el artículo así: “El Gobierno Universitario está constituido por las instancias de decisión establecidos por la ley las cuales definen, ejecutan y controlan las políticas universitarias para el logro del objeto, la misión, los objetivos y las funciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de conformidad con la constitución política, la ley y los estatutos institucionales”. “La gobernanza de la universidad se sustenta con la capacidad de gobierno y de gestión articulada con la democracia participativa y representativa, conforme a la cual la comunidad universitaria concurre a la construcción, la ejecución y el desarrollo de las políticas universitarias y en la elección y designación de sus representantes en los órganos de dirección conforme a la autonomía universitaria y a la ley”. 

En cuanto a los cambios estructurales planteados para el Artículo 18 “Órganos e instancias de Dirección”, se tomó a consideración fuese denominado “Gobierno y Dirección”, consignando que hacen parte:

  • El Consejo Superior Universitario
  • El Consejo Académico
  • El Rector.

A su vez, se planteó adicionar un nuevo artículo “Otras instancias de Dirección y Gobierno” para allí determinar las demás autoridades de dirección que hacen parte de la Universidad.

Para los artículos “Impedimentos, Inhabilidades e Incompatibilidades” y “Periodos de Representación”, también se concretó profundizar en la previa revisión que hace individualmente cada integrante de la Comisión para, en las próximas fechas, llevar la discusión a términos concretos y tener aportes desde los diversos puntos de vista, procurando que sean objetivos y consecuentes con el estudio del Estatuto General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *