Continúa el debate en el proceso de Reforma

Esta vez tuvo lugar la discusión sobre la organización administrativa y académica de la Universidad, en dos nuevas sesiones de la Comisión Accidental revisora de la propuesta de Estatuto General, realizadas esta semana.

Antes de abordar el estudio del Título III Estructura y Organización de la Universidad, el rector Ricardo García, en voz del cuerpo administrativo de la institución, solicitó a la Comisión Accidental iniciar con el análisis sobre las consideraciones generales del título y los artículos que lo conforman, previo a ocuparse de cada uno de ellos.

Al respecto, la Administración sugirió precisar conceptualmente el título para diferenciar entre la estructura institucional, que concierne a las funciones misionales (formación, investigación y proyección social o extensión) y la distribución o campos académicos. Para ilustrar esta propuesta, inicialmente se trabajaría un primer capítulo que haga referencia a dichas dimensiones institucionales y un segundo que aborde los campos de conocimiento: Facultades, Escuelas y Programas académicos.

Dando continuidad a la discusión y a fin de escuchar y evaluar nuevas ideas que sustenten la consolidación del título, la Comisión también ha admitido apoyar este proceso mediante los aportes de otros actores de la comunidad educativa en este ejercicio participativo y democrático que lleva a cabo la Universidad Distrital.

Para ello asistió el Profesor José Manuel Flórez Pérez de la Faculta de Ciencias y Educación, como invitado mientras se debate el Título III, quien presentó una ilustración del Organigrama y la estructura académica de la universidad, teniendo en cuenta los cambios y ajustes que han surgido tras la tarea que ha venido adelantando la Comisión Accidental en la revisión y análisis del documento.

La propuesta gráfica realizada por el profesor Flórez, fue expuesta con el propósito de integrar los conceptos fundamentales que se han tratado al interior de la Comisión en cuanto a la estructura académica y administrativa, e igualmente para aportar claridad a las decisiones que han sido aceptadas por el Consejo Superior Universitario.

Por otro lado, también estuvieron presente los representantes de la Asamblea Constituyente, María Eugenia Calderón, Jairo Ruiz y Edna Rocío Méndez, argumentando las principales disposiciones que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de las temáticas que despliegan la conformación y orden del título tercero. Lo anterior con el objetivo de comunicar de manera efectiva y dar claridad a las propuestas que surgieron en la Mesa de Reforma sobre conceptos como: Campo, Consejos de Facultad, Áreas de formación, Escuelas, Cabas, Institutos, Centros y su articulación.