Se acerca la Reforma Universitaria

Después de una exitosa jornada, finaliza la revisión y análisis del documento propuesta de Reforma.

Este martes, en la última sesión de la Comisión Accidental de Reforma, se dio por terminada la labor designada por el Consejo Superior Universitario a la administración y al cuerpo de consejeros que apoyaron el proceso de revisión y análisis del documento.

La Comisión Accidental fue instalada en febrero del presente año contando con la colaboración de los representantes de Presidencia de la República, Ministerio de Educación Nacional, representante de docentes, estudiantes y egresados. A su vez, la administración en cabeza del Rector, la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, jugaron un papel esencial en la consecución del objetivo propuesto.

Cumpliendo en total con 34 sesiones realizadas a lo largo de seis meses, se consiguió abordar los cuatro títulos que manifiestan el espíritu de la Universidad y el cumplimiento de sus funciones y principios: I. Naturaleza, Principios y Comunidad Universitaria; II. Gobierno y Participación Democrática; III. Estructura y Organización de la Universidad; IV. Disposiciones Generales y Régimen de Transición.

El cuerpo de delegados se mostró complacido con este logro considerado un paso más para ratificar el compromiso de la institución en asegurar la excelencia y mejora continua en cada uno de sus procesos; asimismo estiman que es la garantía para brindar una educación acorde con los estándares básicos de calidad en la formación de ciudadanos y profesionales.

Cabe resaltar que este trabajo estuvo encaminado en favorecer la democracia y la gobernabilidad de la Universidad, garantizando a la comunidad académica los mecanismos de participación activa en la construcción, ejecución y desarrollo de las dinámicas institucionales y en la toma de decisiones.

Tras las últimas reuniones la discusión fue a partir de los artículos sobre Centros, su estructura, funciones y requisitos para la creación. Igualmente se abrió paso a los argumentos para definir la Organización Administrativa, mediante la articulación del Comité de Gestión Administrativa, de la Gerencia Administrativa y Financiera y de la Secretaría General. Finalmente se acogieron las recomendaciones sobre las Disposiciones Generales y Régimen de transición.

En los próximos días, la Comisión accidental entregará en plenaria del Consejo Superior Universitario el documento consolidado con la revisión del articulado en su totalidad y los ajustes de estilo. Se espera luego de este acto, acordar la hoja de ruta para la aprobación y presentación del Estatuto.