La Universidad Distrital rindió cuentas en Audiencia Pública

Avance del 67% en la implementación del Código de buen Gobierno y aumento en la rendicion-cuentasimplementación de la NTCGP1000 de 57% al 77% en 2015

· Con las nuevas políticas de contratación expedidas en 2015, la Universidad logró un ahorro por $4.168 millones.

· En la rendición se informó la adición al presupuesto de $1360 millones para mejoramiento de infraestructura, que será utilizado en la Facultad de Artes – ASAB.

Bogotá D.C., 12 de mayo de 2016…Con la asistencia presencial de más de cien personas, entre estudiantes, docentes, Decanos, administrativos, padres de familia y ciudadanos, y con la participación de un número importante de miembros de la comunidad universitaria y ciudadanía en general a través de medios virtuales, se desarrolló activamente la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2015 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería. De acuerdo con la encuesta realizada por la Oficina de Atención al Ciudadano, aplicada a 113 asistentes, la mayor participación en el auditorio fue de los funcionarios administrativos con un 46,9% seguida de los docentes (16,8%) y los estudiantes (15,9%).

Entre los puntos más destacados en la vigencia 2015 con el liderazgo de una Rectoría en encargo, está la expedición de acuerdos por parte del Consejo Superior que garantizan la transparencia, gobernabilidad y la eficiencia en la contratación de la Universidad tales como el Acuerdo 002 de 2015 mediante el cual se adoptaron las Políticas de Transparencia y Anticorrupción, el Acuerdo 003 de 2015 por el cual se adoptó el Estatuto de Contratación y el Acuerdo 10 de 2015 que establece el Código de Ética y Buen Gobierno. Como resultado de estas acciones en materia de contratación, la Universidad registró un ahorro de $ 4 mil 168 millones descritos así: por convocatoria pública $ 4.059.295.316, mientras que por contratación directa fue equivalente a $ 108.748.592.

De la misma forma, fue informado a la ciudadanía que durante el año 2015 se llevó a cabo la aprobación del Plan de Fomento a la Calidad y la aprobación de presupuesto 2016 con una nueva estrategia metodológica. En este sentido, gracias a la gestión realizada ante la Secretaría de Hacienda Distrital, la Universidad logró nuevos recursos del Distrito por 19 mil 438 millones de pesos orientados a la creación de condiciones para favorecer aumento de cobertura. Además, este año se logró una adición de recursos por $430 millonesdestinados a modulares y a la mejora de la prestación del servicio alimentario en la Facultad de Artes; igualmente, la adición de $1360 millonespara el mejoramiento de la infraestructura en dicha Facultad, de acuerdo con lo expuesto por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera.

En el año 2015 se estudiaron y desarrollaron por parte del Consejo Académico, propuestas de políticas de ampliación de planta de profesores de carrera, de mejoramiento de condiciones a profesores de vinculación especial y de reglamentación de concursos públicos docentes, las cuales se radicarán ante el Consejo Superior para su estudio, aprobación e implementación en el corto plazo. Además, en lo corrido del 2016 se llevó a cabo la visita de pares académicos con fines de Acreditación Institucional, después que el año anterior se finalizara la consolidación y la socialización del informe de autoevaluación institucional, resultado del proceso llevado a cabo en la Universidad en los últimos años y que ha contado con la participación de un alto número de profesores, estudiantes, trabajadores, directivas, egresados y empleadores. Con este documento, también se radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación el plan de mejoramiento resultante de las acciones de autoevaluación, el cual se encuentra en implementación para asegurar el desarrollo de las diferentes condiciones de calidad que se evalúan en este tipo de procesos. En la actualidad, la Universidad está a la espera de los resultados del Centro Nacional de Acreditación.

Por su parte, la Secretaría General rindió informe sobre los diferentes acuerdos, resoluciones y eventos realizados de cara al desarrollo de la Universidad y a su vinculación con la ciudad. Por otra parte, esta dependencia llamó la atención acerca de la baja participación del potencial electoral en la institución, que en algunas de sus facultades supera hasta más del 60 por ciento, además del voto en blanco como un elemento importante registrado en las últimas votaciones desarrolladas con la comunidad universitaria.

Sobre la prueba Saber Pro, la Universidad informó que en 2015 se inscribieron 3 mil 711 estudiantes regulares, aumentando en 198 inscripciones más a las presentadas en el 2014 y se comunicó que la Institución ocupó el quinto lugar en el número de estudiantes destacados en la prueba (la segunda entre las Universidades públicas del país), con 36 estudiantes galardonados por el Ministerio de Educación Nacional (resultados 2014).

Entre tanto, en 2015 se registró un total de 98 grupos de Investigación reconocidos por Colciencias de los cuales 96 fueron clasificados de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad. Además, 19 Investigadores entre docentes y estudiantes fueron apoyados en temas de movilidad para la presentación de sus resultados de Investigación. Unas de las dificultades que tiene la Universidad es la infraestructura tecnológica y física para el desarrollo de la investigación, tema en el que se está trabajando a fin de mejorarla y lograr fortalecer el posicionamiento y reconocimiento de los grupos de investigación.

Por otra parte, la Universidad se destacó en 2015 entre las primeras entidades del Distrito por la Gestión Ambiental realizada, como se evidenció en la obtención del segundo puesto en la Categoría Educación e Integración Social tras la visita de evaluación, control y seguimiento al Plan de Implementación de Gestión Ambiental – PIGA y cumplimiento normativo ambiental de las entidades del Distrito, realizada por la Secretaría Distrital de Ambiente, informe que concluyó que el porcentaje de implementación del PIGA en la Universidad es de 91.45 por ciento.

Actualmente, la Oficina Asesora de Planeación y Control trabaja en la evaluación del Plan Estratégico 2007-2016 y en la formulación de los fundamentos preliminares del Plan 2017-2020 (siguiendo una metodología de la planeación estratégica y por escenarios de financiación). También, trabaja en la realización de un estudio de proyección económica de la propuesta de reforma académica y administrativa, en la formulación de la programación de presupuesto por resultados y en el proyecto de gratuidad, el cual está sujeto a aprobación en el Concejo de Bogotá.

Entre los Acuerdos a destacar por parte del Consejo Académico, según lo presentado por la Vicerrectoría Académica, está el 037 de 2015 el cual reglamentó la admisión especial de tecnólogos graduados que aspiran a continuar con el proceso de formación universitaria en un programa de nivel profesional en la facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, esta Vicerrectoría señaló que en 2015 se desarrollaron estudios diagnósticos sobre el proyecto del Plan de Ampliación de la Planta Docente, en lo que tiene que ver con los docentes de carrera y los de vinculación especial, el cual según lo informaron, no ha alcanzado su meta correspondiente a 836 docentes de planta.

Mientras tanto, la Universidad logró que en 2015 elDoctorado en Estudios Sociales, la Maestría en Infancia y Cultura y la Maestría en Telecomunicaciones Móviles modalidad virtual, obtuvieran Registro Calificado por primera vez. Además, once proyectos curriculares de las Facultades de Ciencias y Educación, Ingeniería y Tecnológica, obtuvieron la renovación de Registro Calificado, de acuerdo con lo presentado por la Coordinación de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad.

En el marco de la rendición de cuentas quedó evidenciada la gestión eficiente de cara al país que lleva a cabo el Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – IDEXUD, el cual es un ente autónomo y auto sostenible de la Universidad, que desarrolla con entidades públicas y privadas del orden nacional y local contratos de interventoría, consultoría y asesoría técnica.

En materia de movilidad académica la Universidad mediante el Centro de Relaciones Interinstitucionales presentó en 2015 un incremento del 190 por ciento en la movilidad académica estudiantil y en un 84 por ciento en la movilidad académica de estudiantes externos. Esta dependencia dejó sobre la mesa la necesidad de gestionar recursos externos para el fortalecimiento de la aplicación de becas de movilidad académica para docentes y estudiantes de la Universidad.

La rendición de cuentas de la vigencia 2015 estuvo a cargo del equipo directivo de la Universidad liderada por el Rector (e) Carlos Javier Mosquera Suárez; el Secretario General, Camilo Bustos Parra; el Vicerrector Académico, Giovanni Bermúdez Bohórquez; el vicerrector Administrativo y Financiero, Vladimir Salazar Arévalo; el director del Centro Investigaciones y Desarrollo Científico, Nelson Forero Chacón; el jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, Álvaro Gallardo Eraso; el coordinador de Autoevaluación y Acreditación, Uriel Coy Verano; el director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Wilman Muñoz Prieto; el director del Centro de Relaciones Interinstitucionales, Alexis Ortiz Morales, y la jefe encargada de la Oficina Asesora de Control Interno, Amparo Bautista Torres.

Clic aquí para ver el documento de la presentación general.

Ver Video de la Rendición 2015… 

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