CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PARA INSPECTORES RETIE

La Universidad Distrital cuenta con el respaldo y autorización del Ministerio de Minas y Energía para realizar evaluaciones de competencias profesionales requeridas por el RETIE, además de contar con un equipo de trabajo idóneo, responsable, profesional y con principios éticos que permiten dar neutralidad y transparencia en los procesos de evaluación.

La evaluación de competencias profesionales está dirigida a ingenieros eléctricos o electricistas, ingenieros electromecánicos e ingenieros en distribución y redes eléctricas. Consta de dos fases, siendo la primera netamente teórica y a su vez prerrequisito para acceder a la segunda fase, la cual es de desempeño o práctica, evaluando al candidato a una inspección en una instalación eléctrica real que se ajuste a los requerimientos del área en la que se está evaluando. Cabe mencionar que cada fase se aprueba con el 80% de aciertos, siendo un lineamiento acordado entre las universidades y el Ministerio, el cual busca la excelencia en los inspectores RETIE del país.

Las evaluaciones teóricas son programas por el Ministerio, quien es el responsable de seleccionar las 50 preguntas y remitirlas a cada universidad el mismo día de la evaluación. En la actualidad la Universidad Distrital ha evaluado profesionales de diferentes regiones del país en las siguientes áreas:

a) Instalaciones eléctricas de uso final básicas o generales (incluyendo algunos ambientes especiales tales como ascensores, sistemas contra incendio, jacuzzis, piscinas, sitios de alta concentración de personas, entre otras similares). También se incluye instalaciones eléctricas de distribución y transformación asociados al uso final.
b) Instalaciones eléctricas de uso final especiales en minas y en ambientes clasificados como peligrosos.
c) Instalaciones eléctricas de uso final especiales en instituciones de asistencia médica.
d) Instalaciones eléctricas en Distribución. Incluye transformación de distribución.

CERTIFICACIÓN
DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RETIE