¿Qué somos?

La Red Internacional de Estudios Sociales – RIES, es una red que se juntan en torno a la necesidad de impulsar el acercamiento entre instituciones de educación superior iberoamericanas interesadas en profundizar o en construir propuestas académicas, teóricas e investigativas transversales al campo de los Estudios Sociales.

En su inicio fue conformada, en su gran mayoría, por instituciones que pertenecen al Grupo de Trabajo CLACSO en Subjetivaciones Ciudadanías Críticas y Transformaciones Sociales que fue creado antes de la creación de la RIES y es el programa ascendente de esta red. El GT tiene una existencia de seis años y durante este tiempo ha avanzado en dos temáticas centrales en los Estudios Sociales: Subjetivaciones Políticas y Pensamiento Crítico.

Entre las organizaciones participantes de la RIES se ha reconocido afinidades, convergencias y diferencias y se ha considerado la importancia de coordinar acciones conjuntas de investigación, publicaciones y proyección social, ya que estas acciones configuran un camino posible para fortalecer una red que construya y haga circular conocimiento sobre pensamientos críticos, paz y noviolencia, teniendo siempre como telón de fondo las transformaciones sociales y la complejidad de los desafíos políticos y culturales que deben enfrentar los países iberoamericanos en un contexto internacional neoliberal cada vez más deshumanizante e incierto.

En Colombia después del primer encuentro realizado en el 2014 , se acordaron tres campos de acción que deberían ser evaluados y reflexionados de manera más amplia en el II Encuentro de la Red en septiembre de 2015 en la Universidad de Granada.

• Establecer canales de relación con otras redes de investigadores, grupos de investigación, instituciones de educación superior, interesados en visibilizar y hacer un seguimiento a procesos sociales y políticos a nivel iberoamericano, y de manera particular, en algunos países representados en esta red.

• Elaborar un programa de investigación enfocado a problemas sociales relevantes y contemporáneos que sean transversales a todos los países representados en la RIES. En los Estudios Sociales se percibe un momento de transición, de emergencia de nuevas problemáticas que demandan otras formas de pensar y de investigar, y es precisamente en este contexto de emergencias y transiciones, donde debe surgir este programa de investigación crítica que muestra la manera como los saberes disciplinarios se van diluyendo para dar paso a formas de pensamiento crítico que reflexionan, de manera convergente, problemas que están en la base de la configuración del escenario social y político contemporáneo.

•  Proponer formas de relacionamiento de la RIES con políticas públicas que afectan grupos sociales prioritarios. Este campo, aunque tiene sus dificultades, adquiere una gran importancia en cuanto a posicionamiento y visibilidad de acciones colectivas. Además es una acción que permite hacer tránsitos desde la academia al mundo social, sin perder de vista el interés político de la red, claramente orientado a las transformaciones sociales en clave de justicia y equidad.

Ya en el segundo encuentro se desarrolló la agenda alrededor de los avances en los tres campos acción acordados en Bogotá (2014) y de tres temas de interés que se propusieron para el análisis colectivo de la red:
  1.  La formación doctoral en Estudios Sociales.
  2.  El sentido político de la internacionalización y las redes.
  3. Fuerzas teóricas emergentes en el campo de los estudios sociales.

Universidades participantes

¡Llegó la hora de empezar a construir la  paz!

RIES