Lineas de Investigación

Catastro, Planeación y Ordenamiento territorial

Esta línea busca profundizar y dar una aplicación de los conocimientos aprendidos en clase acerca de las materias de catastro, avalúos, planeación y ordenamiento territorial. Tiene como objeto realizar un estudio reflexivo sobre las temáticas relacionadas, debatir sobre las mismas e impulsar al estudiante en la realización de investigación académica con el fin de plantear soluciones a las problemas que, día a día, enfrenta el profesional en estos campos.

Modelado Basado en Agentes Aplicado al Territorio

Los Modelos Basados en Agentes corresponden a técnicas computacionales mediante los cuales, se simula el impacto del comportamiento de un grupo de individuos y su influencia en el funcionamiento y evolución de un sistema socioecológico. En esta línea, se impulsa al estudiante a la investigación en este campo y a la aplicación de dichos conceptos en la modelación y estudios de problemas relacionados con el territorio en temáticas de catastro, planeación y ordenamiento territorial; así como el impacto y las consecuencias de éstos en la sociedad.

Inteligencia Artificial Aplicada al Territorio

La Inteligencia Artificial puede considerarse como la habilidad de las máquinas, una vez entrenadas, de presentar las mismas capacidades de planeación, razonamiento, aprendizaje y creatividad de los seres humanos. En esta línea, se incentiva al estudiante en el estudio e investigación de este campo; así como en la aplicación y uso de redes neuronales, árboles de decisión y demás ramas de la inteligencia artificial para la solución de problemas y la automatización de procesos realizados análogamente en las áreas objeto de estudio del Semillero de Investigación.