Reseña del grupo

El semillero de investigación Hermeneia, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana, nace a finales del año 2014 en el seno de la asignatura Retórica y Educación, de la mano del profesor Mario Montoya y sus estudiantes Carlos Pinzón, Yenifer Parra, Felipe Roa, Víctor Barragán y Nicolás Forero; todos y cada uno, movidos por la necesidad de buscar un espacio en el cual reflexionar sobre las prácticas del discurso y la educación, pero también para formarse como docentes investigadores en el área del lenguaje.

Desde ese momento, (2014-III/2015-I) el grupo se ocupa de la apropiación y discusión de conceptos clave en los Estudios del Discurso, especialmente en los desarrollos de los estudios de los Géneros discursivos pero también de los conceptos de la Lingüística textual, para así comprender las diferentes manifestaciones del discurso. Hermeneia, entonces, se constituye en un espacio de lectura y discusión, en el que nuevos integrantes aparecen para participar de la apropiación de las teorías abordadas y contribuir a la definición de un horizonte investigativo y de un anclaje “disciplinar” y/o  teórico del mismo.

En el año 2015 suceden dos eventos de suma importancia para el semillero. Por una parte, la necesidad de institucionalización hace que los integrantes definan claramente los objetivos del grupo y sus líneas de investigación. En dicha institucionalización, realizada en mayo de ese año, se definieron las siguientes líneas: 1) Publicidad: que pretendía “desvelar las diversas ideologías y representaciones sociales que se edifican en ella, y asimismo, relacionarlo con el ámbito pedagógico y la enseñanza de los mass media”; 2) Literatura y poder: que proponía “explicitar qué se puede entender por literatura como modo de afectación específico -como discurso- en un contexto dado, y qué se puede entender por poder, dentro y desde el lenguaje”; y 3) Discurso político y medios: que se enfocaba en analizar los discursos mediáticos “como formadores/direccionadores de opinión”.

Por otra parte, durante ese mismo periodo (2015/I), el semillero participa en la Convocatoria 06 del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital (CIDC) que, al ganarla, le permite desarrollar su primer proyecto de investigación, “Los géneros discursivos en las interacciones cotidianas”. Este proyecto, que consistió en abordar teóricamente las prácticas discursivas que convergen en el aula del docente de humanidades y lengua castellana, tuvo por productos de apropiación y divulgación de conocimiento la creación de un libro de investigación (en proceso de publicación) y el seminario Discurso y Pedagogía, realizado en el auditorio “Hermanos San Juan”-Macarena A, el día 2 de septiembre del año 2016. Entre los discursos que en este proyecto se abordaron se encuentran el discurso del docente, el discurso literario, el discurso “defensor del televidente” y el discurso “youtuber”.

En la actualidad, año 2018, Hermeneia se encuentra en proceso de iniciar un nuevo proyecto de investigación, para así continuar con sus actividades formativas y de investigación.