Libros

Problema Social de la Corrupción: perspectiva desde la dinámica de sistemas

Problema social de la corrupción

Méndez- Giraldo, Germán., López-Santana, Eduyn (2016)

En los últimos años, se ha presentado un incremento en el reconocimiento de los efectos perjudiciales del problema de la corrupción, tanto en el crecimiento económico como en el bienestar de la sociedad; se han realizado diferentes estudios de la corrupción, caracterizándose en cada uno de ellos diferentes aspectos de la problemática, como los factores que la promueven, las tipologías más frecuentes, los costos y otras consecuencias socio-económicas.

En esta obra se incorpora la lógica y la matemática a los enfoques de las ciencias sociales mediante el uso de la simulación como herramienta de representación de un sistema complejo. Por lo tanto, el interés de este trabajo además de recolectar la información correspondiente a todos los aspectos más relevantes para hacer una caracterización del problema de la corrupción en Colombia; es identificar causas y factores que la promueven, y poder así modelar este problema social basados en la simulación continua, y plantear y combinar estrategias adecuadas que lleven a su reducción.

SISTEMAS COOPERATIVOS ASISTIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIAL MANUFACTURERA COLOMBIANA

2001. Germán Méndez.

Las metodologías convencionales para la programación de la producción no han permitido, como regla, realizar eficientemente esta actividad, máxime en los sistemas de manufactura poco organizados o bajo condiciones de mercado “turbulentas”, condiciones muy típicas de las pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) colombianas. Es por ello que se requiere de un procedimiento para la realización del scheduling que eleve el nivel de satisfacción, tanto del cliente externo como de los colaboradores del taller, utilizando adecuadamente sus recursos.

Este nuevo enfoque, denominado Programación de la Producción Cooperativa Asistida (PPCA), rompe con los esquemas tradicionales, pues no se basa únicamente en las soluciones generadas por el computador, que no contemplan todas las restricciones operacionales; sino además, aprovecha el conocimiento de los colaboradores del piso. También permite una aplicación informática a la PYME de manera económica, que responde mejor a los requerimientos del mercado, y conjuntamente, facilita los procesos de empowerment del personal productivo, constituyéndose el scheduling como motor del cambio cultural, logrando elevar la función del servicio al cliente, gracias al mejoramiento continuo.

Se presentan como resultados novedosos: el modelo conceptual propuesto: el procedimiento general diseñado para la aplicación del modelo de programación cooperativa asistida y la herramienta informática elaborada –el SISCOOPAD-, como instrumento de equilibrio en la toma de decisiones entre el hombre y el computador. Adicionalmente, en el proceso de obtención de los mencionados aportes, fueron obtenidos otros de carácter más particular, como son: la aplicación del Análisis Bajo Restricciones y los Grafos Potenciales Borne en la función de Scheduling, la redefinición de las decisiones que en la función de programación de la producción le corresponden al especialista y fundamentalmente al operario, la herramienta informática MRP contenida dentro de SISCOOPAD, el análisis realizado referente a la viabilidad de las principales reglas de secuenciación, mediante la técnica de simulación en el medio colombiano, que permitió definir las de mayor importancia y la adecuación de la Regla de Holgura Residual.

GERENCIA DE MANUFACTURA: FUNCIÓN DE PLANEACIÓN.

Editorial UDFJC. 2002. Germán Méndez.

Anticiparse a los problemas no garantiza su eliminación, solo permite que el analista encuentre caminos alternos y busque soluciones. El gerente de manufactura se encuentra cotidianamente enfrentado a resolver múltiples dificultades en las labores de la producción; no en vano todo comienza con la elaboración de un plan, que deberá enmarcarse dentro de las actividades de la organización. Un buen plan no garantiza éxito, pero uno malo, sin duda, augura el fracaso. Disponer de técnicas cuantitativas y cualitativas, combinadas con el conocimiento particular del sistema productivo, permite realizar esta labor.

Este libro brinda al lector una guía para abordar la función de planeación dentro del ámbito de la producción de sistemas de elaboración de bienes y la prestación de servicios. Se proponen múltiples herramientas y metodologías que abarcan desde las tradicionales, hasta las nuevas propuestas que siempre dinamizan la actividad de la gestión en la organización empresarial.

3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS – SCHEDULING 

Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. 2011. Germán Méndez.

La programación de tareas o scheduling es un proceso de toma de decisiones con la meta de optimizar uno o más objetivos, que juega un rol importante en la mayoría de sistemas de producción y manufactura. El scheduling tiene que ver fundamentalmente con la asignación de recursos escasos durante el tiempo.

Los recursos y tareas dentro de una organización pueden tomar muchas formas. Los recursos pueden ser máquinas en una planta, rutas en un aeropuerto, equipos en una construcción, unidades de procesamiento en un entorno computacional, etc. Las tareas pueden ser operaciones en un proceso de producción, despegues y aterrizajes en un aeropuerto, etapas en un proyecto de producción, ejecuciones de un programa de computador, entre otros. Cada tarea puede tener un cierto nivel de prioridad, una fecha de inicio más temprana posible y una fecha de entrega.

Los objetivos también pueden tomar muchas formas. Un objetivo puede ser la minimización del tiempo de terminación de la última tarea, y otro puede ser la minimización del número de tareas completadas después de sus respectivas fechas de entrega.

4. DISEÑO DE PROTOTIPO DIAGNOSTICO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PYME: ENFOQUE MEDIANTE SISTEMAS DINÁMICOS

Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. 2011. Germán Méndez, Lindsay Álvarez

Este libro constituye un resultado parcial del proyecto de investigación titulado: “Estructuración de un sistema integral de diagnóstico para la pequeña y mediana empresa, PYME. Enfoque mediante sistemas dinámicos”.  En él se presenta la conceptualización de la empresa como ente sistémico, con sus propiedades y funcionalidades. Este libro permite analizar a la PYME- y en general, a la empresa- como un sistema integral y dinámico en el cual los desempeños, buenos y malos de un área funcional, no sólo la afectarán en sí misma sino que tendrán efectos sobre otros y la organización en general; así, hace posible comprender de una manera clara las relaciones a veces insospechadas que se dan en las organizaciones industriales, a la vez que permite detectar posibilidades de actuación. Finalmente, el lector podrá concentrar su atención en los temas particulares de interés, pues cada área funcional aquí desarrollada trae consigo una descripción y un tratamiento que facilita su lectura de manera independiente.

5. DINÁMICA DE SISTEMAS Y PROBLEMÁTICA SOCIAL.

Editorial UDFJC. 2012. Germán Méndez

El modelo que se aborda en el libro pretende acercarse a la realidad de las relaciones causales, por las cuales opera el sistema y convertirse en una herramienta que le permitirá al sector educativo, a los municipios y demás entidades gubernamentales tomar decisiones e implementar estrategias ambientales adecuadas, así como hacerse una idea de las situaciones para poder planificar. En Colombia, se desarrollan modelos por medio de la dinámica de sistemas, con el fin de caracterizar los problemas del mal uso de los recursos naturales, la dificultad en los procesos de formación superior en los ingenieros industriales, y el aumento del desempleo y la informalidad en Colombia durante los últimos diez años. Todos estos problemas se analizan y se modelan basados en los estudios de reconocidos expertos en los temas con el fin de identificar factores que tengan relación con esta temática, realizar una adecuada formulación matemática y computacional basada en la simulación continua y plantear y combinar estrategias adecuadas que lleven a la reducción de estos males. Con el desarrollo de esta investigación, se pretende identificar una metodología básica con el fin de implementarla en la resolución de la problemática social colombiana.

6. SISTEMA EXPERTO PARA LA PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROTOTIPO

Editorial: U. Distrital Francisco José de Caldas. 2013. Germán Méndez, Lindasy Alvarez.

Editorial: U. Distrital Francisco José de Caldas. 2013. Germán Méndez, Lindasy Alvarez.

El entorno cambiante de negocios, caracterizado por el ciclo de vida del producto cada vez más corto, nuevas tendencias en management, incrementos en requerimientos de calidad y grandes avances tecnológicos, entre otros, demanda que las organizaciones optimicen sus sistemas de manufactura de tal forma que les permita adaptarse a dicho entorno a la vez que obtienen ventaja competitiva. Para lograr esto, es necesaria una apropiada gestión de la producción, donde una de sus principales funciones es el Scheduling. Se puede definir Scheduling como un proceso crítico de toma de decisiones en el quehacer de una organización, el cual optimiza la asignación de recursos disponibles en función del cumplimiento de los objetivos de la organización y de los compromisos que ésta ha adquirido con sus clientes. Por tal razón, las organizaciones y en especial aquellas que buscan un crecimiento sostenible, deben realizar Scheduling. En Colombia, no todas las PYMES lo realizan y un muy pequeño porcentaje de las que lo realizan cuentan con personal especializado para tal labor. Lo anterior puede ser una causa para que algunas empresas no sean tan competitivas como lo podrían ser.

7. APROXIMACIÓN A LOS LABORATORIOS DE APRENDIZAJE

Editorial UDFJC. 2013. Germán Méndez

Editorial UDFJC. 2013. Germán Méndez

Este libro presenta uno de los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación en Sistemas Expertos y Simulación de Investigación (SES) y, en concreto, con respecto a la línea temática de los laboratorios de aprendizaje. Se describe el diseño de un microentorno de aprendizaje, entendido como un juego de competencia empresarial desarrollado sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este laboratorio de aprendizaje está compuesto por una herramienta que le permite a cualquier tipo de organización (educativa o empresarial), reformar o validar los mode­los mentales necesarios para el alcance de sus objetivos.

———————————

———————————

8. EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL SECTOR FLORICULTOR DE COLOMBIA

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL SECTOR FLORICULTOR DE COLOMBIAEn este libro se presenta una metodología basada en la dinámica de sistemas para evaluar la sostenibilidad de los proyectos desde un punto de vista integral en el cual se puedan definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades económicas por tener en cuenta por parte de los gobernantes, para que el impacto en las comunidades sea posible.

De la Colección Tierra y Vida la Editorial de la Universidad Francisco José de Caldas, impreso en Bogotá, Colombia.

Méndez Giraldo, G. A., Duarte García, F. A., Torres Velandia, S. M., & Vera Arias, P. M. (2014). ED. UDFJC

—–

9. INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DISCRETA

INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DISCRETA

Centeno, M. A., Méndez Giraldo, G., Baesler Abufarde, F., & Álvarez Pomar, L. (2015). ED. UDFJC

Esta primera edición de Introducción a la simulación discreta tiene como objetivo presentar una visión general de la simulación como técnica de investigación de operaciones. El libro se enfoca en quienes se inician en el tema y que pretenden conocer más que el mero funcionamiento de un software. El libro ha sido enriquecido con ejemplos prácticos que han aportado sus autores con base en la experiencia académica y práctica que han tenido en el tema, y no pretende ser una guía sobre un software específico, sino que busca ser base para desarrollar en los lectores su capacidad de análisis de sistemas y resolución de problemas haciendo uso de la estadística y la simulación discreta.

De la Editorial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colección Espacios.

Entradas recientes