Invitados

PLENARISTAS INVITADOS

 

Internacionales

 

Dr. Teun A. van Dijk

(Países Bajos – España). Fue profesor de estudios del discurso en la Universidad de Amsterdam hasta 2004 y en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, hasta 2014. Es autor de varios libros en la mayoría de estas áreas, y fundó y editó seis revistas internacionales, de las cuales todavía edita tres, Discourse & Society, Discourse Studies y Discourse & Communication.

Dra. Liana Biar

(Brasil) Doctora en estudios lingüísticos (PUC-Rio), una maestría en lingüística (UERJ) y una licenciatura en letras (UERJ). Actualmente, es Profesora Asociada de la PUC-Rio, Becaria de Productividad del CNPq, Joven Científico de Nuestro Estado (FAPERJ) y Coordinadora del Grupo de Investigación Narrativa e Interação Social (NAVIS).

Dra. Adriana Patiño

(Inglaterra-Colombia). Es docente universitaria en la Universidad de Southampton. Sus intereses de investigación se centran en la etnografía, como teoría y como método, para estudiar procesos de socialización lingüística. La familia, la escuela y los medios comunitarios multilingües han sido sus ‘terrenos’. Su investigación se ha publicado ampliamente en diversos medios académicos.

Dra. Elvira Narvaja

(Argentina) La Dra. Elvira Narvaja de Arnoux es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires y dirige en esa institución la Maestría en Análisis del Discurso. Ha publicado recientemente La crisis política en la Argentina: memoria discursiva y componente emocional en el debate sobre la Reforma Previsional (Bielefeld University Press, 2019) y codirigido el volumen colectivo Reflexiones glotopolíticas desde y hacia América y Europa (Peter Lang, 2021).

DRA. LITIANE BARBOSA SALCEDO

Graduada en Letras – Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad Federal de Santa Catarina (2010), graduada en Segundo Grado en Pedagogía por la Faculdade Educacional da Lapa (2021), maestría en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios por la Universidad Federal de Santa Catarina (2014) y Doctorado en Inglés: Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad Federal de Santa Catarina (2018). Actualmente, es profesora de educación superior en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Tiene experiencia en Lingüística, con énfasis en Lingüística Aplicada, actuando principalmente en las siguientes áreas: Análisis Crítico del Discurso; Gramática Sistémica Funcional; Idioma y Estudios Interseccionales; Estudios de traducción; estudios decoloniales; Feminismo Negro; Estudios de género en contextos africanos; Educación antirracista.

Dra. Anna De Fina

(Italia) Profesora de Lengua y Lingüística Italianas en el Departamento de Italiano y Profesora afiliada del Departamento de Lingüística de la Universidad de Georgetown. Sus intereses y publicaciones se centran en el análisis del discurso narrativo tanto oral como digital, el estudio de la identidad y de las prácticas multilingües, especialmente en comunidades de migrantes, y en cuestiones relativas a la superdiversidad. De Fina es una de las editoras de la serie Encounters de Multilingual Matters y de la serie Discourse, Narrative and Interaction de Routledge. Sus publicaciones más recientes incluyen los volúmenes Exploring(Im) mobilities: Language Practices, Discourses and Imaginaries (2021, Multilingual Matters) compilado con Gerardo Mazzaferro y el Cambridge Handbook of Discourse Studies, (2020, Cambridge University Press), compilado con Alexandra Georgakopoulou.

 

Nacionales

Dra. Neyla Pardo

Doctora en Lingüística Española. Profesora Titular del Departamento de Lingüística y del Instituto de Es-tudios en Comunicación y Cultura. Investigadora emérita de la Universidad Nacional de Colombia y de Minciencias. Coordinadora del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático y ONALME-Speme Colombia. Vicepresidenta para las Américas de la IASS-AIS.

Dr. Luis Alfonso Ramírez

Luis Alfonso Ramírez Peña: Investigador Emérito de Minciencias. Estudios: Doctorado en literatura, docto-rado en educación y próximo a sustentar tesis doctoral en Filosofía, con una tesis titulada El Giro Discursivo. Algunas de sus más recientes investigaciones: El diálogo Pedagógico, Calidad de la Educación Su-perior en Colombia, Los medios masivos de comunicación social y la Paz, La polifonía en la Literatura, y La crítica a la filosofía analítica y una propuesta de teoría del discurso.

Dr. Eder García-Dussán

Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital, FJC, en los niveles de pregrado, maestría y doctorado. Investigador, reconocido ante Colciencias, en el grupo de investigación Estudios Críticos sobre Políticas Educativas Colombianas. Autor de libros sobre lingüística, semiótica cultural, pe-dagogía de la lengua y análisis literario; autor de setenta publicaciones en revistas científicas.