Acerca del foro

INTRODUCCIÓN

El Foro Futuro de las TIC Sociales en la Región Américas creado en La Universidad Distrital Francisco José de Caldas por el grupo GIDENUTAS – SEMILLERO UD SOCIAL en 2009, llega a su VII versión; en donde la cooperación y el intercambio de experiencias entre Europa y Américas en transferencia de tecnologías, innovación y digitalización para el desarrollo económico y social, serán el eje transversal de las temáticas.
El mismo es organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Militar Nueva Granada, Instituto Real de Tecnología KTH Suecia, Universidad de Barcelona, EULAC FOCUS, OBREAL, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. Más de 20 conferencistas internacionales, países invitados Suecia y España, 14 países representados. Temáticas como blockchain, smart cities, mejoramiento social a partir de las Tecnologías, política y regulación del sector TIC, emprendimiento rentable en la base de la pirámide, entre otros.
Se divulgarán proyectos sociales realizados por estudiantes en tecnologías Electrónica, telecomunicaciones, control, sistemas, producción, mecánica, civiles. En un entorno propicio de aprendizaje colaborativo y de cooperación Europa Américas.

Lugares
Lunes 8 de Abril: Auditorio Gustavo Caamaño Facultad Tecnológica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martes 9 de Abril a Jueves 11 de Abril Universidad Militar Nueva Granada del 9 al 11 de abril de 2019, cra. 11. No.101-80, Bogotá D.C.
Universitaria Agustiniana Uniagustiniana, Auditorio Tagaste, Viernes 12 abril de 2019, AK. 86.No.11b-95, Bogotá DC
OBJETIVOS

Al finalizar este foro los participantes estarán en capacidad de:

  1. Conocer y comprender la importancia de la política de modernización TIC de Colombia y la participación de la academia en este nuevo escenario. Analizar la articulación entre gobierno, organismos multilaterales, empresa y academia, para que impulsen el uso de las TIC como facilitadoras para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en Comunidades con Necesidades Básicas Insatisfechas (CNBI).
  2. Analizar la aplicación de las TIC en las experiencias relacionadas con el mejoramiento social que tengan instituciones tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT y la Unión Europea, aplicables en Colombia y replicables en otros países de la Región Américas.
  3. Identificar el rol de los actores y los sectores tecnológicos que estarán al servicio del desarrollo de las CNBI y analizar las posibilidades para la elaboración de proyectos sostenibles, a través de las diferentes alianzas públicas privadas orientadas a la inclusión y cohesión social.
  4. Divulgar la experiencia de la academia en la implementación de proyectos sociales a través de las diferentes tecnologías y su potencial en el mejoramiento de calidad de vida de las CNBI.