De carácter administrativo

¿Cuál es la duración del programa?

El programa está estructurado para desarrollarse en cuatro (4) años, incluida la realización y sustentación de la tesis doctoral.

¿De cuánto tiempo dispone un estudiante para graduarse, como plazo máximo?

Una vez concluidos los créditos correspondientes al plan de estudios, el estudiante cuenta con un plazo máximo de dos (2) años para terminar y sustentar la tesis doctoral.

¿Cuál es el horario e intensidad de las actividades académicas del programa?

Las actividades académicas son primordialmente de carácter PRESENCIAL y se realizan de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la sede Aduanilla de Paiba (Calle 13 #31 -75). De acuerdo con los espacios de formación establecidos para el DES, el calendario base se estructura con una duración de dieciséis (16) semanas lectivas, para cada uno de los periodos académicos a cursar.

¿Se pueden cancelar materias dentro del semestre que se está cursando?

Este trámite es estudiado y aprobado por el CADES (Consejo Académico del Doctorado), tomando en consideración los requisitos establecidos en el reglamento y en las fechas definidas para el calendario académico de cada periodo.

¿Tengo que pagar el valor del semestre o sólo el valor de los créditos que pienso cursar?

Se debe pagar el valor total de la matrícula semestral, independientemente de la cantidad de créditos que se cursen.

¿Cada cuánto tiempo se ofrece una nueva cohorte?

La apertura de nuevas cohortes está prevista en modalidad cada dos años. Estas decisiones las adopta el CADES, según el análisis realizado por los grupos de investigación del programa.

¿Se pueden hacer los pagos virtuales?

Si, actualmente la Universidad tiene habilitada su plataforma para estos fines a través de pagos en línea.

Si ya cursé estudios doctorales en otra institución, ¿puedo homologar algunos créditos?

Dentro de sus procesos académicos, el DES se cuenta con la homologación de créditos. Este tipo de solicitudes son estudiadas y aprobadas por el CADES, según lo dispuesto en el reglamento.

¿El Doctorado ofrece becas para apoyar los estudios doctorales?

No, esa actividad la puede gestionar el estudiante con entidades gubernamentales o privadas nacionales e internacionales.

¿Los estudiantes de doctorado cuentan con apoyos financieros para su investigación doctoral?

Sí, mediante las convocatorias que abre periódicamente la Oficina de Investigaciones UD. Desde otras dependencias institucionales, como la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, se brinda además información permanente sobre concursos, convocatorias y becas de investigación, y se apoya a los interesados con las gestiones pertinentes ante organismos internacionales o nacionales como MinCiencias. También es usual el patrocinio de las universidades o instituciones en las que laboran los estudiantes de doctorado.

¿Los estudiantes del DES tienen apoyo para participar en eventos internacionales y/o nacionales?

Sí. También a través de la Oficina de Investigaciones UD, que es la dependencia encargada del apoyo y fomento a la investigación, periódicamente se abren convocatorias para participar en eventos nacionales e internacionales y los estudiantes de doctorado pueden aplicar a estos estímulos.

¿Cuenta el doctorado con registro del Ministerio de Educación Nacional

Sí, el Código SNIES: 10500

¿Cuánto cuesta un semestre académico?

El costo semestral de la matrícula de 7.5 salarios mínimos legales vigentes, para la vigencia correspondiente.

¿Cuál es la norma de creación del DES?

El Doctorado en Estudios Sociales fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 16122 de septiembre 30 de 2015.

¿El costo del semestre depende del número de créditos que se cursan?

No, el costo del semestre es fijo (7.5 salarios mínimos salarios mínimos legales vigentes para la vigencia correspondiente, según disposiciones del Consejo Superior Universitario), independientemente del número de créditos que se cursen. Este valor varía cuando el estudiante ha concluido todos los seminarios y tiene pendiente únicamente la terminación y sustentación de la tesis.

¿Qué medios de financiación y pago ofrece el Doctorado?

Si bien el Doctorado no ofrece sistemas para la financiación de matrículas, la Universidad Distrital cuenta con varias opciones, como posibilitar el pago de la matrícula en tres (3) contados y apoyar los trámites de financiación a través del ICETEX, créditos bancarios y de cooperativas.

¿Qué apoyos brinda el programa para el desarrollo de las pasantías?

El DES tiene suscritos convenios de cooperación con instituciones iberoamericanas, entre cuyas acciones se cuenta la recepción de estudiantes doctorales para la realización de pasantías. Algunas de estas instituciones brindan condiciones de alojamiento y otras facilitan dicho trámite con apoyos de diverso tipo. Institucionalmente, la Universidad Distrital, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, apoya todas las gestiones de los pasantes para que se postulen a becas de pasantía en instituciones como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y otras, según sus intereses y necesidades.

¿Se puede reservar el cupo de admisión para un posterior ingreso?

Sí. El estudiante admitido puede matricularse en una nueva cohorte, bajo las condiciones establecidas por el CADES (Consejo Académico del Doctorado), instancia de decisión frente a temas académicos.