De carácter académico

¿Por qué Doctorado en Estudios Sociales y no en Ciencias Sociales? ¿Cuál es la diferencia entre las dos denominaciones?

El Doctorado que ofrece la Universidad Distrital en el campo de los estudios sociales ha sido concebido desde una visión crítica, en la cual convergen diversas perspectivas de investigación social que abordan problemas emergentes; por lo tanto, se ocupa de lo que está sucediendo y no de aquello que las disciplinas sociales han definido como objeto de estudio. Por consiguiente, el programa no se enfoca en problemas teóricos de las disciplinas sino en problemas sociales contemporáneos, cuya comprensión está más allá de las disciplinas. Así, por ejemplo, las líneas de investigación se orientan hacia la comprensión de problemas sociales emergentes en los campos de la política, el poder, las subjetivaciones, los lenguajes, la memoria, las creencias y la vida, no desde disciplinas particulares sino desde el complejo campo de los estudios sociales.

¿Puede haber proyectos de investigación que abarquen problemas de varias líneas?

Efectivamente, puede haber problemas de investigación de frontera entre varias líneas, ya que en algunos casos el límite es difuso, aunque metodológicamente es necesario vincularse a la línea a la cual está adscrito el director de la tesis. Sin embargo, también existen espacios académicos de convergencia entre las líneas, que permiten ampliar las visiones sobre los problemas y contar con el apoyo de otros profesores.

Después de aprobado el anteproyecto, ¿se puede cambiar de director?

Inicialmente el estudiante presenta su propuesta y se adscribe a una determinada línea, a la cual pertenece su director. Cualquier cambio en tal sentido tendrá que ser estudiado por el Consejo Académico del Doctorado (CADES) y resuelto según los reglamentos de este proyecto curricular.

¿Las pasantías pueden ser nacionales o internacionales?

Las pasantías son procesos de formación doctoral en los cuales los estudiantes deben realizar una serie de actividades académicas para el desarrollo de la tesis, las cuales forman parte integral de la actividad académica correspondiente a la formación en investigación. La pasantía fortalece el carácter investigativo de los estudiantes, porque ofrece tiempos y espacios para intercambiar conocimientos teóricos y metodológicos de modo presencial con grupos de investigación y/o investigadores nacionales e internacionales, reconocidos en campos afines al desarrollo de la Tesis Doctoral que adelantan. Por lo tanto, el Doctorado tiene prevista la realización de pasantías tanto a nivel nacional como internacional; los estudiantes definirán el lugar donde las quieren realizar, dependiendo de su situación laboral, familiar y económica, según la oferta del programa. En todo caso, las pasantías son aprobadas por el CADES, con el visto bueno del director de tesis.

¿Es indispensable realizar una pasantía internacional?

No es obligatorio que las pasantías sean internacionales ya que estas pueden también realizarse en el país, siempre que se garantice que el estudiante tenga la posibilidad de conocer y compartir académicamente con otros pares académicos, en instituciones de reconocido prestigio y desarrollo investigativo, para que profundice en su tesis doctoral. En ese sentido, el DES ofrece posibilidades para que las pasantías se realicen en el exterior a través de las instituciones cooperantes de Iberoamérica y las redes de investigación con las cuales interactúa, como espacios que fortalecen la formación investigativa del estudiante y amplían su horizonte académico al entrar en contacto con otras culturas.

¿Los directores de tesis son nacionales o internacionales?

Los directores de tesis pueden ser nacionales o internacionales y son asignados por el CADES según los problemas de investigación que planteen los proyectos y las líneas de investigación más directamente relacionadas con ellos.

¿Es indispensable ser bilingüe para ser admitido en el Doctorado?

El bilingüismo no es condición para la admisión. El Doctorado tiene establecido dentro de los requisitos de selección haber presentado un examen de comprensión de lectura en una lengua extranjera moderna.