6 Tips para que los niños aprendan a leer la Biblia

Nuestro objetivo como padres no solo debe ser decirle a los niños qué hacer, sino más bien enseñarles a pensar también sobre la Biblia por sí mismos. Es necesario que conozcan la Biblia lo suficiente como para pensar que es un acto de adoración, o lo que Jesús llamaba amar a Dios con toda su mente.

Cuando se trata de ayudar a los niños a pensar bíblicamente, seis principios pueden ser útiles.

  1. Busque momentos de enseñanza. Si el estudio de la Biblia es algo que solo ocurre en un día determinado a una hora determinada, se pueden perder muchas oportunidades. Además de los momentos regulares, también hay momentos de enseñanza cuando Dios brinda a los padres la oportunidad de enseñar a un niño cuyo corazón y mente están abiertos. Deuteronomio 6: 6-7 dice: “Estos mandamientos que yo te entrego hoy deben estar sobre tus corazones. Impresiónelos en sus hijos. Hable de ellos cuando se siente en casa y cuando camina por la calle, cuando se acuesta y cuando se levanta”. Sí, la tienda de abarrotes, el campo de fútbol y el automóvil en el tráfico incluyen oportunidades para debatir la Biblia de manera práctica hágalo y apóyese de un diccionario bíblico. Esto es muy parecido a cuando Jesús levantó a sus discípulos hablando con ellos mientras comían, salían a caminar y hacía las tareas domésticas en una relación.
  2. Si tanto mamá como papá son cristianos, cada uno de ellos debería ayudarlos a pensar bíblicamente. Proverbios es un libro de la Biblia que incluye el ejemplo de una madre y un padre que enseñan a sus hijos la verdad bíblica. Proverbios 1: 8 dice: “Escucha, hijo mío, las instrucciones de tu padre, y no abandones las enseñanzas de tu madre…”. A medida que ambos padres crecen, también pueden ayudar al niño a crecer.
  3. Mantenlo práctico. La madre y el padre en Proverbios hablan con sus hijos sobre cuestiones prácticas de la vida en relación con Dios. Cubren temas tales como amigos (1: 10-16, 4:14), trabajo (6: 10-11, 10: 5), sexo (5: 1-22, 6: 24-26, 7: 1-27 , 29: 3, 31: 1-3), dinero (15:27), cerveza (31: 4), comida (28: 7), lenguaje (4:24, 20:20, 23: 15-16, 30 : 11, 31:28) y respetando a los ancianos (30:17).
  4. No te arrepentirás de repetir. Una clave para aprender es repetir. No puede simplemente decirle algo a un niño una vez y esperar que lo recuerden para siempre. En cambio, es posible que tenga que repetir versículos y principios de la Biblia una y otra vez para que realmente se quede con el niño. En Proverbios, por ejemplo, los padres explican la importancia de la sabiduría en comparación con la locura de sus hijos una y otra vez.
  5. Pon un ejemplo. Un padre piadoso debe tener una buena Biblia de estudio en la casa para que los niños la vean leer. Un padre piadoso debe tener libros de referencia y/o software de la Biblia en el hogar que utilicen para un estudio más profundo y enseñarles a los niños a usar.
  6. No aburras a tus hijos con la Biblia. Invente preguntas divertidas sobre la Biblia. Haga que los miembros de su familia se vistan con disfraces para representar historias bíblicas divertidas, como la vez en que nuestro hijo pequeño se paró en la mesa fingiendo ser Zaqueo en un árbol mientras reíamos. Incluso llevamos a nuestros hijos a una tienda de segunda mano para elegir ropas extravagantes para que pudiéramos ser soldados, sabios, dragones, princesas y pastores.

¿Cómo está leyendo y estudiando la Biblia? ¿Cómo podría mejorar? ¿Cómo está leyendo y estudiando la Biblia a su hijo? ¿Tienen una buena Biblia apropiada para su edad? Todas estas preguntas se deben hacer, conocer y estudiar la biblia adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *