¿Cómo obtener el pasaporte colombiano siendo extranjero?

pasaporte colombiano

¿Te encuentras fuera del país y no sabes cómo obtener el pasaporte colombiano? En este artículo, te podrás enterar sobre la serie de pasos que debes cumplir para poder tramitar el pasaporte colombiano siendo extranjero.

Pasos para sacar el pasaporte colombiano siendo extranjero

Es importante saber que en el exterior el pasaporte se podrá sacar mediante los consulados acreditados, los cuales son los únicos organismos oficiales para expedir los pasaportes a los colombianos que ameritan ingresar al país, o renovar este documento.

Consignar los requisitos

El  primer paso para obtener el pasaporte colombiano es verificar si dispone de todos los requisitos necesarios, luego debe recopilar cada uno de ellos para consignarlos ante las oficinas correspondientes, ellos son:

Mayores de edad

  • Tramitar el pasaporte a través del sitio web https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml
  • para gestionar el trámite para luego gestionar el trámite en la oficina receptora
  • Asistir a una de las oficinas de pasaporte en persona para entregar los documentos tomar la fotografía.
  • Realizar el debido registro de huellas y firma, no es necesario llevar fotos.
  • Presentar original y fotocopia de la cédula de ciudadanía en un formato validado

En caso de no tener cédula de ciudadanía en formato validado podrá entregar los siguientes documentos según sea su caso.

  • Contraseña emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe contemplar la huella, foto, fotocopia simple del registro civil de nacimiento avalado por un funcionario de la Notaría, Registro o Consulado.

 

  • Contraseña emitida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emanada por la Registraduría Nacional del estado civil la cual debe ser consignada con foto y huella.

Las contraseñas por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía no serán recibidas.

  • Presentar el pasaporte anterior si aún lo posee.

En caso de extravío o hurto del pasaporte, el solicitante sólo deberá notificar, bajo juramento, a la oficina emisora dicha situación.

Menores de edad

Los menores de edad deben ir con sus padres o representante legal quienes tendrán que presentar identificación con su cédula de ciudadanía en un formato validado. Si éstos se encuentran ausentes del sitio de la tramitación podrán autorizar a un tercero para realizar la solicitud con el menor, para ello debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Registro Civil de defunción en caso de fallecimiento de uno de los padres del menor.
  • Poder especial otorgado por los dos padres a un tercero debidamente registrado o notariado ante el juez.
  • En caso de encontrarse en el exterior, se debe acudir ante el Consulado. Si no hay Consulado de Colombia, se debe acudir ante las autoridades competentes.

Los documentos deben estar debidamente apostillados o legalizados, según sea el caso y traducidos al español mediante traductor oficial.  Se debe entregar copia de los documentos de identidad de los padres y gestionar la solicitud a través del sitio web para agilizar la tramitación en la oficina receptora.

  • Debe dirigirse a una de las oficinas de pasaporte acompañar tanto el acompañante como el menor para que en persona se realice la presentación de los documentos.
  • Toma de la fotografía y huellas además de la firma,  no es necesario consignar fotos

En caso de poseer pasaporte colombiano anterior debe presentarlo el día de la cita. Si el pasaporte ha sido robado o extraviado los padres del menor o su representante legal deben comunicar a la oficina receptora dicha situación bajo juramento.

Se debe tener en cuenta lo siguiente cuando un colombiano cambia de tipo de documento de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta identidad o cédula deberá modificar su pasaporte, pues su documento que lo identifica ha sufrido cambios.

Si el menor tiene entre 7 y 17 años se debe consignar una copia autenticada del registro civil de nacimiento del menor, emitido por el funcionario de la  Notaría, Registro o Consulado y el original de la tarjeta de identidad o contraseña.

Si el padre era menor de edad cuando procedió a registrar el nacimiento del hijo deberá entregar el certificado de preparación de cédula que emite la Registraduría Nacional del estado civil.

En el caso de realizar el trámite en el exterior no es obligatorio presentar la tarjeta de identidad.

Realizar el pago

Una vez que ha consignado todos los requisitos y ha formalizado la solicitud, se procede a realizar el pago, de la manera siguiente:

Pago electrónico

Este pago se realiza a través de internet mediante el sistema de pago electrónico, accediendo al botón “pagos seguros en línea”. Debes considerar al momento de realizar este pago que es necesario contar con una cuenta activa en Colombia afiliada al servicio de pagos electrónicos. Al realizar el pago en línea, cerciórese de que el Consulado más cercano tenga disponibilidad de medios de pago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *