Cómo resolver el enigma de la economía venezolana

Olvídate de Donald Trump. Mucho antes de que la Casa Blanca iniciara el tráfico de hechos alternativos, el gobierno de Venezuela había acorralado el mercado en el pensamiento mágico. ¿Dice que la mala administración económica está destrozando la economía? El absurdo, voleado presidente Nicolás Maduro, la desaparición de bienes como la comida y la medicina es el trabajo de los especuladores sin escrúpulos. ¿El mayor productor de petróleo del continente no puede mantener las luces encendidas? Deje de usar secadores de pelo, dice Maduro. ¿Bootleggers está tirando hacia fuera para un pedazo del comercio floreciente de la frontera del mercado negro de Venezuela? “Basta de este terrorismo”, dijo Maduro, extorsionando a las fuerzas paramilitares colombianas.

La información económica confiable es tan rara como la insulina en la República Bolivariana. El gobierno ni siquiera pretende no ocultar la tasa de homicidios, y la tasa de pobreza es la suposición de nadie.

El banco central dejó de publicar los datos de inflación en diciembre de 2015, y el producto interno bruto no se ha actualizado en más de un año. El último informe del ministerio de finanzas sobre cuentas fiscales federales fue en 2013.

Incluso los informes sobre la producción de petróleo, de los que Venezuela depende para el 95% de sus ingresos por exportación, se desbordan seis meses tarde, ya menudo se opone a los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Entonces, ¿cómo navegar la peor crisis en la memoria en la nación más problemática de América Latina? “Es como un trabajo de detective”, dijo el economista venezolano de energía Francisco Monaldi, que trabaja en el Instituto Baker de la Universidad Rice. “La mayoría de los observadores de Venezuela no tienen ni idea”.

Sistemas de cambio defectuosos

Consideremos el peculiar sistema de tipos de cambio de Venezuela: El país tiene tres precios diferentes para el dólar, contando la tasa del mercado negro; En un punto en 2015, tenía cuatro. Dependiendo de quién se consulte, la inflación para 2016 fue de 404% (según Torino Capital Llc), un proyectado 720% (Fondo Monetario Internacional) y 800% (Reuters) o peor. El producto interno bruto nacional cayó un 10% el año pasado, si usted cree que el Fondo Monetario Internacional, o el 18%, según el economista de Torino Capital, Francisco Rodríguez.

Eso deja a patrones, comerciantes, inversionistas, bonistas y “cualquier otra persona cuyo negocio depende de un contrato” volando ciego, dijo Rodríguez. Los pocos equipos independientes cuyo trabajo es “leer las runas”, como un banquero de Caracas lo dijo, han adquirido el status de oráculo. En ausencia de datos clave sobre el crecimiento, los precios y la salud fiscal, muchos analistas han tomado a trabajar las franjas, jugando en lo que bordea el espionaje. “Seguir la economía venezolana es como seguir a Polonia durante la Guerra Fría”, dijo Monaldi.

El Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, que reunió a un equipo multidisciplinario de académicos para examinar todos los datos disponibles públicamente sobre sectores que van desde el gasto público al sistema bancario y la política social, quizá sea el esfuerzo más completo para romper la información. Datanalisis, el mayor encuestador del país, produce sus propios datos de encuestas de consumidores y los complementa aprovechando tecnócratas amigables en el Instituto Nacional de Estadística o en el banco central, lo cual puede ser riesgoso. “Tenemos que tener cuidado, porque la divulgación de información está prohibida, pero sus datos suelen ser buenos y tenemos buenas fuentes”, dijo el presidente de Datanalisis, José Vicente León, en una entrevista telefónica. Sin embargo, dijo, la escasez de estadísticas oficiales obligó a su compañía a pasar de las encuestas económicas al análisis político. “La mayoría de las decisiones en Venezuela terminan siendo políticas de todos modos”, dijo.

Para esta y otras noticias más de última hora sobre la Actualidad Latina y todos los países puede consultar medios y diarios electrónicos.