Consejos anti-ansiedad para los niños

Ponerse en contacto con el cuerpo

Aunque la ansiedad puede comenzar como un pensamiento negativo o preocupación, siempre se experimenta en el cuerpo como un sentimiento. Las personas que están sobre-ansiosas han agitado los cuerpos – sus corazones están latiendo más rápido, su respiración es más rápida y pueden experimentar síntomas tales como palmas sudorosas o dolores en sus estómagos. Además de abordar el pensamiento que causa la ansiedad (que tratamos en el artículo 5), una manera importante de superar la ansiedad es aprender a manejar los sentimientos de ansiedad y, en particular, aprender a relajar el cuerpo.

Generalmente, una característica clave de la ansiedad problemática es que el niño está fuera de contacto con su cuerpo. A menudo viven demasiado en sus cabezas (que están llenas de pensamientos cargados de ansiedad, rumiaciones y preocupaciones). Frecuentemente, el objetivo es ayudarles a “salir de sus cabezas” y vivir más en sus cuerpos; Usted quiere que deje de pensar y empezar a vivir. A veces, la ansiedad es causada por la mente mal entender las señales básicas del cuerpo como en el caso de un ataque de pánico. Por ejemplo, un adolescente ansioso puede notar que su corazón respira más rápido, causando que se preocupe que están teniendo un ataque al corazón que, a su vez, hace que su corazón a golpear aún más rápido y por lo que la ansiedad aumenta.

Aprender a relajarse ante la ansiedad

Un paso clave en la superación de la ansiedad es cada vez más consciente de cómo afecta a su cuerpo y, a continuación, aprender formas de descargar esos sentimientos con el fin de relajar su cuerpo agitado que, a su vez, relaja su mente. En mi experiencia clínica, diferentes técnicas funcionan para diferentes niños y adultos. Por ejemplo, algunos niños pueden utilizar fácilmente actividades introvertidas tales como tomar conciencia y retardar su respiración y otros encuentran actividades extrovertidas más fáciles tales como usar ejercicio físico para descargar su ansiedad. Como resultado, usted tiene que ser paciente para averiguar qué funciona para su hijo. A continuación se presentan algunas de las técnicas que he encontrado más útil cuando se trabaja clínicamente con los niños, todos los cuales deben practicarse con regularidad si van a trabajar.

Fomento de la conciencia corporal

El primer paso es ayudar a los niños a ser conscientes de exactamente dónde y cómo experimentan la ansiedad en su cuerpo. Por ejemplo, un niño ansioso de ir a la escuela podría experimentar dolores de estómago (e interpretar esto como enfermo y una razón para evitar la escuela). Puede ser útil para invitarlos a notar esto como causado por la ansiedad – “A veces, las preocupaciones pueden causar que sintamos un dolor de estómago.” Me parece útil hacer un mapa del cuerpo con los niños, donde dibujar o colorear en las diferentes partes del cuerpo donde experimentan síntomas de ansiedad. Esto les ayuda a sintonizar su cuerpo y no ser abrumado por la ansiedad.

Ejercicio físico y relajación

Hacer algo físico y luego relajarse después es un excelente método para lidiar con la ansiedad. Esto puede ser tan simple como ir a dar un paseo cuando se siente ansioso, tomar 10 minutos en el trampolín o hacer 10 prensas. Más formalmente, esto podría significar practicar la técnica basada en la evidencia de la relajación muscular progresiva (PMR) mediante la cual usted practica tensiones sistémicas y luego relajando cada parte de su cuerpo. PMR se suele aprender escuchando una guía de audio (muchos de los cuales están disponibles en YouTube) que usted podría usar con su hijo como parte de su rutina para acostarse. En el uso de técnicas de ejercicio físico, un aspecto clave es conseguir que su hijo se concentre en su cuerpo mientras hacen ejercicio y luego tomar tiempo para relajarse después.

Respiración y relajación

Un segundo gran conjunto de técnicas que puede utilizar para ayudar a los niños a relajarse, es alentarlos a tomar conciencia de su respiración. Hay muchas diferentes técnicas de respiración que puede utilizar, pero los más simples, como contar lentamente como usted respira puede funcionar bien. Por ejemplo, usted puede invitar a su hijo a respirar 1, 2, 3, 4, 5, relajar 1, 2, 3, 4, 5 y luego exhalar 1, 2, 3, 4, 5. El objetivo es ayudar a los niños Ralentizar su respiración (que reduce la ansiedad) y atender a su cuerpo (lo que les impide atender a los pensamientos preocupantes).

Atención y meditación

La práctica de la atención plena y la meditación proporciona muchas tácticas diferentes que se pueden enseñar a los niños como un medio para manejar su ansiedad. En términos simples, estas técnicas se centran en ayudar a los niños simplemente notar y aceptar lo que está sucediendo en sus cuerpos y el medio ambiente sin tratar de cambiar nada. Dada la popularidad actual de mindfulness, hay literalmente cientos de guías sobre cómo enseñar a los niños. Tenga una búsqueda en línea.

Visualización positiva

Como los niños ansiosos a menudo tienen una gran imaginación (desafortunadamente enfocada en cosas negativas), una buena técnica puede ser enseñarles a usar la visualización positiva como un medio de relajarse. Por ejemplo, como un ritual durante la rutina de la hora de acostarse, puede escuchar un clip de audio con música relajante que anima a un niño a identificar un recuerdo feliz o un lugar seguro relajado que pueden practicar recordando cuando están ansiosos o como un medio para ayudar al sueño. Aprender la disciplina de distraer su mente de preocupaciones negativas e infructuosas es una táctica clave en el manejo de la ansiedad.