Contras de los servicios gratuitos de Hosting en internet

A la hora de montar una página web, es común buscar la reducción de gastos, sobre todo por parte de personas que se encuentran en sus inicios. El hosting o alojamiento web también entra en estos planes.

Actualmente, es posible conseguir una alternativa gratuita para virtualmente cualquier servicio, cosa que incluye el alojamiento web. Se trata de compañías que ofrecen sus servicios sin costo monetario, usualmente a cambio de publicidad o incluso sin pedir nada.

Además del bajo o nulo coste de estos servicios de hosting, su ventaja más obvia, la disponibilidad es también un gran beneficio, ya que no es nada difícil encontrar alternativas gratuitas en internet.

Sin embargo, el uso de servicios libres de costo en línea suele ser un movimiento riesgoso, cosa que también incluye a los servicios de hosting web.

Entre los contras de utilizar alojamiento gratis podemos resaltar:

Garantía

Cuando se trata de alojamiento gratuito, como con cualquier servicio web gratuito, las garantías tienden a ser inexistentes, lo que significa que nada te asegura que tu sitio web no pueda ser eliminado repentinamente.

Esto es aún más peligroso cuando se toma en cuenta, además, que no hay manera de reclamar este tipo de errores u otras prácticas malintencionadas.

Respaldo

Los servicios de hosting gratuitos no realizan ni ofrecen respaldo de las páginas que son alojadas por ellos, a menos que sea para guardar información que pueda serle útil a ellos. Sin embargo, ni en un caso ni en el otro el respaldo es para el cliente.

Por ello, asegúrate de tener una copia de seguridad propia, en caso de que ocurra cualquier incidente o, de nuevo, te quedes sin página.

Software al día

Por ser un servicio gratuito, por lo general los proveedores no se preocupan demasiado por mantener actualizado su software, funciones o servidores, ya sea por falta de capital o por porque no sitúan el servicio como su prioridad.

Soporte al cliente

Es demasiado raro encontrar un servicio gratuito que ofrezca servicio de soporte técnico a sus consumidores. Lo más común es que el cliente sea el que necesite descubrir, por su cuenta, cómo arreglar los problemas que puedan aparecer en su página.

Todo esto no es algo exclusivo del servicio de alojamiento gratuito. Una regla general a la hora de adquirir servicios es la de sospechar de las opciones gratuitas. Por lo tanto, sea hosting o cualquier otra cosa, es imperativo disponer de recursos para la renta paga de un servicio gratuito de alojamiento, que los hay muy económicos sin sacrificar calidad o seguridad. Se pueden conseguir compañías del máximo nivel por tan sólo un par de euros.

Además, adquiriendo un servicio de alojamiento pago, podrás contar con soporte técnico disponible todos los días del año. Además de esto, los sitios de hosting pagos sí ofrecen garantías y ayuda en caso de que el sitio web se vea amenazado, además de respaldos necesarios en el caso de que, por alguna razón, se pierda tu información o la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *