La economía de Turquía se ve afectada por la disminución del turismo

El turbulento sector turístico de Turquía se vio gravemente afectado por una serie de ataques terroristas y disturbios políticos internos. La disminución del número de visitantes ha afectado a los sectores de conexión, cortando cerca de un punto porcentual del PIB del crecimiento del país en 2016, según un reciente estudio del FMI.

Justo antes de 2016, Turquía se convirtió en uno de los destinos turísticos más populares del mundo. La creciente red de la compañía aérea nacional, el desarrollo de infraestructuras, la construcción de hoteles y la comercialización del país impulsaron la expansión. Para facilitar la entrada, sólo el 3 por ciento de los turistas extranjeros necesitaban visas, lo que desvió a los visitantes de competidores en el Mediterráneo, como Egipto.

El próspero turismo generó ingresos equivalentes al 3,7 por ciento del PIB y generó 600.000 empleos, o el 2,3 por ciento del empleo total. Otro millón de puestos de trabajo surgieron en sectores relacionados, incluyendo industrias de restaurantes y ocio.

El cambio llegó en 2016, con un fuerte aumento de los ataques terroristas junto con la incertidumbre política. Los atentados terroristas de 400 en apenas 2015 de un promedio de 70 anuales entre 2010 y 2014 dieron como resultado una caída de más del 30 por ciento en el número de turistas europeos que solían representar más de la mitad de los visitantes. La afluencia de otra importante cohorte, los turistas rusos cayeron dramáticamente debido a las sanciones, incluyendo las restricciones a los vuelos chárter y las ventas de paquetes de viaje.

Según las estimaciones del personal, una disminución del 10 por ciento en las llegadas extranjeras se traduce en una caída de 0.3-0.5 por ciento en el PIB. Más allá de hoteles, restaurantes y transporte, industrias tan diversas como las telecomunicaciones, el comercio minorista y los textiles han sentido el impacto. Los estudios demuestran que es probable que la recuperación sea lenta, ya que los incidentes reiterados de violencia tienden a tener efectos duraderos sobre las llegadas de turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *