Las propiedades del clavo de olor y su importancia como aliado de la salud

En distintas partes del globo, el clavo de olor es utilizado desde hace años para condimentar comidas dulces y saladas; sin embargo – adicional a sus participaciones gastronómicas – su popularidad ha crecido como producto alternativo debido a sus propiedades analgésicas y antisépticas, haciéndose especialmente útil, en el alivio de dolores dentales y la reducción de la inflamación de encías. Conozca más de este interesante ingrediente curativo que nos regala la naturaleza.

¿Cuáles son las propiedades que ofrece el clavo de olor?

Anestésico, analgésico, antibacterial, estimulante, antiespasmódico y hasta afrodisiaco, son los beneficios que el clavo de olor es capaz de aportarle a su organismo. En gran medida, esto se debe a eugenol, uno de sus componentes principales quien se encarga de prevenir la coagulación de la sangre, haciéndole doneo para los enfermos cardiovasculares, además de la prevención de dolencias de esta clase.

Por otra parte, es ampliamente utilizado como parte de tratamientos odontológicos, sobre todo, en arreglo de caries o conductos. Su contenido de flavonoides, le permite actuar a favor de la disminución de los niveles de azúcar en sangre, adicional a ser útil como antibiótico y antiinflamatorio natural.

Pero eso no es todo, pues el clavo de olor incorpora de igual manera vitamina V, vitamina K, manganeso, magnesio, potasio, calcio y ácidos grasos Omega 3, es decir, una fuente viva de gran valor nutricional.

Principales usos y formas de consumo

Como pocas especies, el clavo de olor se destaca por ser un aliado en:

  • Disminución del pie de atleta y hongos de los pies
  • Aliviar dolores de cabeza
  • Mitigar diarreas
  • Curar infecciones severas originadas por tuberculosis, parásitos intestinales, cólera y malaria
  • Estimular la circulación.

¿Cómo utilizarlo?

Dependiendo del uso que le pretenda dar puede incluir al clavo de olor de la siguiente forma:

  • En polvo: combinado con miel, es ideal para tratar náuseas e hinchazón estomacal.
  • Como té: la infusión preparada con 2 a 3 clavos hervidos en una taza de agua y endulzado con miel sirve para eliminar la flatulencia. Asimismo, servirá para quienes se marean en los viajes a mucha altura, además de contribuir en el tratamiento del cólera.
  • En pasta: mezclado con sal y agua, la mascarilla brindará alivio a jaquecas con solo masajease la frente y sienes con ella.
  • Como aceite: es la presentación perfecta para tratar dolores de oídos, bastará con aplicar una gota en la cavidad afectada. Por otra parte, es eficaz en el trabajo de parto, utilizándolo para masajear el abdomen de las mujeres cuando presentan contracciones. En casos de dolores dentales, la aplicación directa sobre la pieza afectada de una gota de aceite de clavo con una cuarta cucharada de aceite de oliva brinda alivio inmediato.
  • Combinado: solo con frotar sus encías con el resultado de mezclar polvo de clavo de olor junto a un poco de su aceite, le generará un potente efecto anestésico mitigando el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *