Los anticuerpos malos son buenos: El arma secreta del sistema inmunitario descubierta

Las ‘manzanas podridas’ del sistema inmune son también su arma secreta, según una importante investigación australiana publicada hoy en la revista Science, líder mundial.

En una primicia mundial, científicos del Instituto de Investigación Médica Garvan de Sydney han revelado cómo una población de ‘malos’ anticuerpos en el sistema inmune, que generalmente son ‘silenciados’ porque pueden dañar el cuerpo, puede proporcionar una protección crucial contra la invasión de microbios. La investigación se llevó a cabo en ratones.

Se sabe que los anticuerpos “malos” reaccionan contra los propios tejidos del cuerpo y pueden causar enfermedades autoinmunes. Por esta razón, una vez se pensó que el sistema inmunitario los descartaba o que se los inactivaba a largo plazo. Sin embargo, los nuevos hallazgos muestran por primera vez que los anticuerpos “malos” pasan por un proceso de “redención” rápido y se activan cuando el cuerpo se enfrenta a una amenaza de enfermedad que otros anticuerpos no pueden atacar.

Llevar a cabo la tarea más difícil del sistema inmune

La nueva investigación parece resolver un misterio perdurable que ha desconcertado a los científicos durante décadas: ¿Cómo ataca el sistema inmune a los microbios invasores que se ven casi idénticos a las propias moléculas del cuerpo, sin montar un ataque al cuerpo al mismo tiempo?

Campylobacter, VIH y otros son objetivos particularmente problemáticos para el sistema inmune porque han evolucionado para parecer casi idénticos a las moléculas del cuerpo; son ‘lobos con piel de oveja’. Esto hace que sea difícil para el sistema inmune atacarlos, ya que sistemáticamente evita el uso de anticuerpos que pueden atacar a “uno mismo”.

Para comprender cómo el sistema inmune reconoce a estos “lobos con piel de cordero”, los científicos del Instituto Garvan se centraron en un misterioso ejército de células inmunes en el torrente sanguíneo.

Los anticuerpos “malos” se esconden dentro de las células B silenciadas

El ejército de células silenciadas contiene millones de células inmunitarias conocidas como células B, que producen anticuerpos para combatir enfermedades. Sin embargo, a diferencia de otras células B, las células de este ejército representan un peligro para el cuerpo. Esto se debe a que pueden producir anticuerpos “malos”, que pueden atacar a “uno mismo” y causar una enfermedad autoinmune. Por esta razón, se mantienen en un estado silenciado a largo plazo (conocido como anergia).

El profesor Chris Goodnow descubrió las células silenciadas hace 30 años, y desde entonces ha estado trabajando para comprender su función.

Tres pequeños cambios en el ADN se vuelven malos en brillante

Trabajando con un sofisticado modelo de ratón preclínico, desarrollado en Garvan por el Prof. Rob Brink (División de Inmunología) y su equipo, los investigadores demostraron que las células silenciadas pueden producir anticuerpos cuando se encuentran con un invasor que se parece mucho al “yo”.

Fundamentalmente, antes de que las células ataquen, los anticuerpos que producen se canjean primero a través de pequeñas alteraciones en su secuencia de ADN. Esto asegura que el anticuerpo que cada célula deja de atacar “a sí mismo”, pero rápidamente se convierte en una arma 5000 veces más potente contra el extranjero invasor.

A nivel atómico, un hoyuelo hace la diferencia

En experimentos llevados a cabo en el Sincrotrón australiano, el equipo de investigación mostró cómo los tres cambios de ADN reorganizan las puntas del anticuerpo de formas definidas, de modo que se vuelve mucho mejor para reconocer la molécula extraña y peor para reconocerse a sí mismo. En particular, el anticuerpo redimido se ajusta perfectamente alrededor de un ‘hoyuelo’ a nano escala que está presente en la molécula extraña pero que está ausente en sí mismo.

“Esta investigación nos ha llevado a un viaje emocionante”. “No solo hemos descubierto un nuevo tipo de inmunidad, sino que hemos podido confirmar con precisión cómo se puede reparar un anticuerpo malo”.

“Fundamentalmente, estos anticuerpos redimidos no son de ninguna manera una opción de repliegue. De hecho, nuestros hallazgos muestran lo contrario: que los anticuerpos fabricados mediante el ajuste de anticuerpos” malos “pueden ser incluso mejores que los desarrollados a través de vías establecidas”.