Zika: Funcionarios de salud pública acusados ​​de causar confusión en masa

Funcionarios de salud pública han sido acusados ​​de causar confusión en masa para los viajeros después de dar consejos contradictorios sobre si las mujeres embarazadas deben viajar a los países afectados por el brote de zika.

Actualmente, Public Health England y la National Travel Health Network están aconsejando a las mujeres embarazadas que se mantengan alejadas de las áreas infectadas por temor a que sus bebés puedan nacer con microcefalia, donde el cerebro no crece adecuadamente.

Sin embargo, a pesar de declarar el brote una emergencia sanitaria mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no hay restricciones son necesarias.

Muchas mujeres ya han cancelado o trasladado sus vacaciones por temor a ser mordidas por los mosquitos portadores de la enfermedad.

Confusión en los medios de comunicación

Pero muchos temen que el asesoramiento contradictorio de las organizaciones de salud dará a las empresas de viajes una razón para no permitir cambios en los vuelos y hoteles.

Steph Harrison-Baker, de 26 años, administradora universitaria de Hertfordshire, tiene 20 semanas de embarazo y debía viajar a cerca de Guadalupe en el Caribe con su esposo Lewis a finales de febrero. Tomaron un seguro a través de Debenhams / Rock Insurance que ahora se niegan a cubrir el costo de la cancelación.

La información disponible en este momento no es muy clara en lo que es lo mejor, pero si hay un riesgo para mi hijo no nacido, me quedaría en casa sin ninguna duda“, dijo.

El esposo Lewis añadió: “Creo que la guía es confusa desde todos los ángulos. Por un lado la OMS está diciendo que Zika se extenderá “explosivamente“, pero por otro lado no están emitiendo ninguna guía contra viajar a las zonas afectadas o las cercanas.

Creo que algunas empresas están utilizando la confusión para evitar el pago, ya que no hay consejo cohesivo, donde quiera que mire el consejo es diferente. El estrés y la confusión que esto está causando está haciendo que Steph esté enferma físicamente”.