La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

La Acreditación de calidad es voluntaria y temporal, y se asume como una forma de rendir cuentas por parte de la institución a la sociedad, al Estado y a la comunidad universitaria, en el sentido de que acreditar es dar fe y seguridad de que la Universidad cumple con suficiencia los requisitos de calidad y realiza sus propósitos y objetivos de tal forma que puedan ser considerados de excelencia.

La Acreditación en Colombia está organizada en tres momentos:

1- La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

2- La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.

3- La Evaluación Final, que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.