La Autoevaluación es un mecanismo a través del cual la comunidad universitaria, mediante un proceso de reflexión participativa, describe y valora su realidad.

La UDFJC decidió avanzar por el camino de la Autoevaluación y busca fomentar en todas las dependencias y unidades de la Universidad la cultura de la Autoevaluación que expresa la madurez que tiene la institución para mirarse así misma, desprovista de todo sesgo, y, de esta manera, reconocer su realidad y plantearse propuestas de mejoramiento continuo. La Autoevaluación implica para la comunidad universitaria el compromiso de reflexionar sobre su quehacer cotidiano confrontado con el deber ser.

La autoevaluación es esencial para involucrar a la comunidad universitaria en la mejora de la calidad.

Para iniciar oficialmente el proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación de Calidad, tanto de programas como institucional, se requiere cumplir previamente con condiciones iniciales establecidas en la normatividad que regula cada uno de los casos. Antes de convocar la visita de los pares externos que avalen la existencia de condiciones iniciales,  es necesario  construir un documento donde conste el cumplimiento de las mismas.

Las condiciones iniciales para la acreditación de calidad de programas académicos están contenidas en el Acuerdo 02 de 2012 del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-.