Campamento Pedagógico Simón Rodríguez

Viajamos no para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas.
Hipólito Taine

 

En este sitio web encontrarás las experiencias, prácticas y vivencias de los colectivos académicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que participaron del Campamento Pedagógico Simón Rodríguez, en sus viajes de aprendizaje a nivel nacional o internacional.

 

HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

MISIÓN

El Campamento Pedagógico Simón Rodríguez tiene como Misión contribuir en la formación de nuestros estudiantes, como ciudadanos y profesionales de la educación, a través del conocimiento del pensamiento político y pedagógico de Simón Rodríguez, su vida, obra y la magnitud de su legado que aún tiene vigencia, ademas el reconocimiento de diversos lugares de la geografía Nacional o Internacional y en contacto directo con la naturaleza, haciendo uso de las prácticas del campismo y el excursionismo, con el fin de que en cada contexto convivan con la diversidad y con sus conocimientos, principios y valores, comprendan y construyan nuevos significados para mejorar sus entornos individuales, sociales y culturales.

 

VISIÓN

Para el 2028 la asignatura Campamento Pedagógico Simón Rodríguez será reconocida como una de las experiencias de aprendizaje más significativas, no solo de nuestra Facultad sino de la Universidad Francisco José de Caldas, por sus aportes como actividad y práctica innovadora en la producción de conocimiento, constituyéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

 

Objetivo General

Conocer el pensamiento político y pedagógico de Simón Rodríguez, su vida, obra y la magnitud de su legado que aún tiene vigencia, valor y validez en la contemporaneidad, en cuanto que el conocimiento de su pensamiento pedagógico y político ensancha el horizonte académico de los futuros educadores.

Objetivos Específicos

  • Conocer y reconocer diversos territorios de la geografía nacional o internacional, para que en contacto directo con la naturaleza, se aprenda de otras culturas y otros contextos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
  • Fortalecer los principios de dirección colectiva, autogestión, autodirección, crítica y autocrítica como formas de desarrollo de la autonomía.
  • Contribuir en el desarrollo de la capacidad de liderazgo.
  • Fortalecer la capacidad de superar obstáculos, desarrollando la voluntad y las virtudes del esfuerzo y la superación personal.
  • Construir fuertes lazos de solidaridad como resultado del trabajo en equipo.

Valores y Principios

Desde su inicio el Campamento establece criterios claros para el desarrollo de la asignatura a saber:

  • La dirección colectiva.
  • La democracia interna.
  • La crítica y la autocrítica.
  • La autodirección.
  • La autogestión.
  • La responsabilidad colectiva.

REQUISITOS

Esta electiva, a diferencia de la mayoría de asignaturas en esta clasificación, mantiene una alta demanda de estudiantes que la desean cursar, pues se caracteriza por ser un estímulo para los estudiantes de mejor vida académica. Por esta razón, se establecen una serie de requisitos para poder cursarla durante el periodo académico, los cuales son:

  • Promedio ponderado no menor de cuatro (4.0)
  • No haber estado en prueba académica.
  • Haber cursado más de la mitad de la carrera. Sexto semestre (VI)
  • Presentar un proyecto de trabajo a exponer y socializar en el lugar de destino (según área del conocimiento)
  • Disponer del tiempo necesario para las actividades de logística y organización de las diversas actividades.