Conferencistas Nacionales

Clara Helena Sánchez Botero

 

Matemática y Magister de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Lógica e Filosofia da Ciência de la Universidad Estadual de Campinas.

Docente de la Universidad  Nacional  de  Colombia por más de 40 años.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Matemáticas

Ha publicado numerosos artículos, entre los que se destacan: La introducción de la teoría de conjuntos y la matemática moderna en Colombia. Primera parte: el aporte de los extranjeros; La matemática en Polonia; Antecedentes trigonométricos de la teoría de conjuntos; O surgimento da teoria dos conjuntos -Antecedentes trigonométricos (1870-1872); Conservación del patrimonio matemático colombiano; Mensajeros de las matemáticas. Revistas europeas (1800-1946); La creación del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional; Descripción del curso de cálculo de Aimé Bergeron en el Colejio Militar; Forjadores del desarrollo de las matemáticas en Colombia. Una charla con Mario Laserna; Matemáticas en Colombia en el siglo XIX; Cien años de historia de la matemática en Colombia. 1848-1948; Las publicaciones periódicas de la matemática en Colombia; La pedagogía del éxito; El número pi inspirador de poemas; La lógica de la mecánica cuántica; Mujeres pioneras en matemáticas; Jairo Antonio Charris Castañeda. Premio Nacional de Matemáticas 1990; Guillermo Restrepo Sierra. Premio Nacional de Matemáticas. 1992; Las matemáticas en los Anales de Ingeniería; Forjadores del desarrollo de las matemáticas en Colombia. Juán Horváth; Una conversación con Carlos Ruiz. Premio Nacional de Matemáticas 1993; Algunos aspectos del patrimonio matemático colombiano. La revista de Matemáticas Elementales. 1952-1967; Forjadores del desarrollo de las matemáticas en Colombia. Otto de Greiff Haeusler; La Sociedad Colombiana de Matemáticas. Homenaje en los cuarenta años de su fundación; Forjadores del desarrollo de las matemáticas en Colombia. José Ignacio Nieto; 50 años de matemáticas modernas en Colombia; Carlo Federici Casa; Jairo Charris (Ciénaga 1939-Bogotá 2003); Anotaciones para la historia de las matemáticas en Antioquia; Lógica informal: una alternativa para la enseñanza de la lógica; La historia como recurso didáctico: el caso de los Elementos de Euclides; Los cuadernos de Julio Garavito. Una antología comentada; Contribuciones a la teoría de números transfinitos: una introducción; Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia

Y libros, entre los que se destacan: Los Ingeniero-Matemáticos Colombianos Del Siglo XIX comienzos del Siglo XX;  Argumentación y Lógica. Herramientas para un análisis crítico de argumentos; Los tres famosos problemas de la geometría griega y su historia en Colombia; Escuela de Ingeniería y matemáticas en el siglo XIX; El Departamento de Matemáticas y su impacto en el desarrollo de las matemáticas en el país; Matemáticas e Ingeniería en la República Conservadora; Los Anales de la Universidad Nacional 1868-1880.

Ha desarrollado diversas investigaciones, entre la que se destaca: Los inicios de la matemática como disciplina independiente de la ingeniería en Colombia.

Ha sido organizadora y ponente de numerosos eventos nacionales e internacionales sobre historia de las matemáticas; Lógica y Razonamiento; Filosofía e Historia de las Matemáticas.

María Elizabeth Falk de Losada

Obtuvo su pregrado Universitario en Manhattanville College.; la Maestría en la Universidad de Harvard; y su Doctorado de la University Of Illinois At Chicago Circle, en Matemáticas.

Fue docente de la Universidad  Nacional  de  Colombia por cerca de 30 años.

Fundadora de la Maestría   en   Educación   Matemática de la Universidad   Antonio   Nariño, y rectora de la misma Universidad por cerca de 20 años.

Ha publicado numerosos artículos, entre los que se destacan: “Further remarks on a research agenda for WFNMC: Research into the nature and characterization of geometric thinking based on students’ solutions of competition problems”  “Analysis of the structure and functioning of mathematical understanding and mathematical thinking in the context of problema solving and its implications for school mathematics”; “History a great source of challenging problems”; “The Concurso Futuros Olimpicos in Colombia”; “The First Iberoamerican Mathematics Olympiad for University Students” ; “Las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas”; “Las XVI Olimpiadas Colombianas de Matemáticas Culminan con 6 Medallas Internacionales” ; “Book Review:Learn rom the Masters” ; “Book Review:Vita Mathematica”; “Book Review: Cien Problemas de Matemáticas”; “Formación del Pensamiento Matemático de los docentes, relime” ; “Epistemological Beliefs of Mathematics Teachers about Mathematics, its Teaching and its Relationship to Teaching Practice”;  “Notes on an agenda for research and action for WFNMC”; “Cuestionando las orientaciones del currículo, un enfoque alterno para el concepto de área”; “Creating an Olympiad Tradition in Colombia: What went right” ; “Olimpiadas de Matematicas Retos, Logros (y Frustraciones)” ; “Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje” ; “cuestionando las orientaciones del currículo: un enfoque alterno para el concepto de área” ; “creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente”.

Y numerosos libros, entre los que se destacan: “10 Matemáticos 100 Problemas” ; “Problemas Y Soluciones 2000 Nivel Superior” ; “Problemas Y Soluciones 2000 Primer Nivel” ; “Problemas Y Soluciones 1997 Primer Nivel”; “Problemas Y Soluciones De La XVI Olimpiada Colombiana De Matemáticas Nivel Superior” ; “Problemas Y Soluciones De La XVII Olimpiada Colombiana De Matemáticas Nivel Intermedio” ; “Problemas Y Soluciones De La XVIII Olimpiada Colombiana De Matemáticas Primer Nivel” ; “Cinco Años Del Concurso Futuros Olímpicos 1993-1997 Primer Nivel” ; “Cinco Años Del Concurso Futuros Olímpicos 1993-1997 Nivel Superior” ;

“Problemas Y Soluciones De La XVIII Olimpiada Colombiana De Matemáticas Nivel Intermedio”; “Problemas Y Soluciones 2000 Nivel Intermedio” ; “Recorriendo El Algebra: De La Solución De Ecuaciones Al Algebra Abstracta” ; “Problemas Y Soluciones De La XV Olimpiada Colombiana De Matemáticas Primer Nivel” ; “Problemas Y Soluciones De La XVI Olimpiada Colombiana De Matemáticas Primer Nivel” ; “Corrientes Del Pensamiento Matemático Del Siglo XX. Primera Parte. Fundamentación”; “Corrientes del pensamiento matemático del siglo XX. Segunda parte: estructuralismo”.

Ha sido distinguida con premios como: el internacional David Hilbert, por la Federación Nacional de Matemáticas (WFNMC);  Miembro de la Sociedad Colombiana de Matemáticas; Miembro de número de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática – ICMI-EC , International  Commission  on Mathematics Instruction, Executive Committee-; Representante Regional, WFNMC, 1984-2000; Vicepresidente de la WFNMC; cofundadora    de    las    Olimpiadas    Colombianas    de    Matemáticas para estudiantes de primaria, secundaria, y universitarios; cofundadora de   las   Olimpiadas   Iberoamericanas  de Matemáticas para estudiantes de secundaria y universitarios.

Gabriela Inés Arbeláez Rojas

Matemática, Magister en Matemáticas y Doctora en Educación Matemática de la Universidad del Valle, Colombia.

Docente de la Universidad del Cauca, Colombia, por cerca de 20 años.

Ha dirigido trabajos de pregrado y posgrado en áreas como: las nociones de número real y continuidad en textos universitarios de cálculo. Y escrito libros en temáticas como las nociones de infinito y continuo en la obra del matemático Indalecio Liévano Reyes (1834-1913).

Ha desarrollado líneas de investigación en Historia Social de las Matemáticas y Etnomatemática; Historia y Enseñanza de las Matemáticas; e Historia, Epistemología y Filosofía de las Matemáticas.

Por lo anterior, ha ejecutado proyectos de investigación acerca de formación de culturas matemáticas y físicas en el marco de instituciones educativas en Colombia desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX; Los números reales como concepto fundamentador del cálculo y el análisis para la buena formación matemática de ingenieros, matemáticos y licenciados en matemáticas, a través de estudios de corte histórico-filosófico.

Carlos Eduardo Vasco Uribe

Profesor Emérito y Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Colombia
en Bogotá.
Es Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Teología en Frankfurt del Main, Alemania. Obtuvo el Magister en Física y el Ph.D. en Matemáticas en la Universidad de Saint
Louis, Missouri, Estados Unidos. Fue asesor del Ministerio de Educación Nacional de 1976 a 1993 para los programas de matemáticas de la Renovación Curricular. Asesoró el documento de Lineamientos curriculares para el área de Matemáticas y los Estándares de Competencias para la misma. También ha sido asesor de los tres Planes Decenales de Educación y ha sido una de las personas más representativas de la educación en Colombia. Fue profesor de educación en la Universidad de Harvard en 1984-85 y continuó como colaborador del Proyecto Cero de Harvard por 25 años. Coordinó la antigua “Misión de Sabios” del Presidente César Gaviria de 1993 a 1994; fue editor del informe “Colombia, al filo de la oportunidad” y de los otros seis volúmenes de documentos de la Misión. Actualmente dirige algunas tesis doctorales en la Universidad Distrital de Bogotá en el programa de Doctorado Interinstitucional en Educación DIE con la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica Nacional, y en el programa de doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE.
Ha sido conferencista, invitado especial y profesor visitante en innumerables eventos internacionales en distintas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Es Miembro de Número y Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación. En 2008 recibió el IX Premio Nacional de Educación en la categoría “Exaltación a una Vida Dedicada a la Educación” de la Fundación Francisca Radke. En 2008 recibió la Condecoración “Simón Bolívar” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la categoría “Orden Gran Maestro”. En 2015 recibió el Premio Nacional “José Celestino Mutis y Bossio” de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y el doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha escrito o editado aproximadamente treinta libros y más de cien artículos sobre temas relativos a las matemáticas, la lógica, la historia de las matemáticas, la filosofía, la epistemología, la pedagogía y la didáctica de las matemáticas en revistas científicas nacionales e internacionales.

Luis Carlos Arboleda

Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la

Universidad Santiago de Cali.

Especializado en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de Ciencias la Academia de Ciencias de Varsovia.

Maestría y Doctorado en historia de la topología y el análisis funcional, Centro Alexander

Koyré , en el marco del Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Posdoctorado en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid en estudios newtonianos.

Ha sido Profesor invitado en múltiples instituciones: del Centro de Estudios Históricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid; del Departamento de Historia, Universidad de Montreal; de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia; del Departamento de Física, Posgrado de Enseñanza de la Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá; del Equipo Rehseis de Historia y Epistemología de las Ciencias, CNRS-Universidad de París; del departamento de Matemáticas en la UNAM, México; de la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Profesor emérito de la Universidad del Valle, Cali. Investigador emérito de Colciencias, 2017-2019

Miembro de número y coordinador del Grupo de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Socio correspondiente extranjero de la Sociedad Científica Argentina; Miembro Fundador y Anterior Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología; Miembro Comisión Internacional de Ciencia y Diversidad Cultural (IUHPSDHS-UNESCO); Miembro Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia;

Ha escrito más de 120 artículos entre los que se destacan: Estudios sobre Formación de Cultura Científica en Colombia; Baire, Fréchet y los inicios de la Topología de Conjuntos de puntos; El concepto de semicontinuidad de Baire en las investigaciones de Fréchet ; Los tratados franceses en la enseñanza del análisis en Colombia (1851-1951); A matemática moderna nas escolas iberoamericanas; The theories of Copernicus and Newton in the Viceroyship of Nueva Granada and the Audiencia de Caracas during the eighteenth century; Modern Scientific Thought in Santa Fe; Caldas y la Matematización de la Naturaleza. La Querella con Humboldt sobre el Hipsómetro; Objetividad Matemática, Historia y Educación Matemática.

Ha desarrollado, participado y visitado numerosos eventos, entre ellos: en seminarios de “Historia y Epistemología de la Matemática para Docentes en Matemáticas”; el Encuentro Internacional en Matemáticas. Universidad Sergio Arboleda; el Congreso Internacional de las Ciudades Educadoras; del Foro de Educación Superior en Competencias Matemáticas; el encuentro de Matemática Educativa, Asocolme; Seminario Nacional de Historia de la Matemática. Guarapuava, Brasil; seminario Pedagogía y Formación de Maestros. Modernidad, Escuela y Formación de Maestros en el Siglo XXI; del Encuentro Colombiano y Primero Iberoamericano de la Enseñanza del Cálculo.

Profesor-investigador en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Práctica Matemática, y del Grupo Nación, Cultura y Memoria desea institución.

Edgar Alberto Guacaneme Suárez

Licenciado en Educación Especialidad en Matemáticas de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” (Bogotá, Colombia), Magister y Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).

Docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional por cerca de 15 años.

Director del grupo de investigación: Research in Mathematics Teacher Education (RE-MATE).

Ha desarrollado proyectos de investigación sobre el conocimiento histórico sobre la naturaleza de la Aritmética y el Álgebra en maestros de Matemáticas; y acerca del conocimiento didáctico sobre la Didáctica de las Matemáticas en la Licenciatura en Matemáticas.

Ha publicado numerosos artículos, entre los que se cuentan: Un ejemplo de integración de la Historia de las Matemáticas en el conocimiento didáctico de profesores de Matemáticas; La Historia de las Matemáticas en la formación de profesores de Matemáticas; ¡Yo me llamo…Euler! ; ¿Monogamia o poligamia entre definiciones y objetos matemáticos? ; ¿Qué nos dicen las investigaciones en Didáctica de las Matemáticas sobre la enseñanza de la derivada? ; Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia; Diferencia entre semejanza y proporcionalidad geométrica desde una perspectiva histórica; La educación del profesor de Matemáticas como campo de investigación; Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?; El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas; ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? ; ; Rutas pedagógicas de las matemáticas en colegios de Bogotá; La enseñanza de las matemáticas: ¿en cambio o transformación?; Y a la hora de la verdad, en las clases de matemáticas ¿cómo se decide sobre la verdad? ; La práctica del profesor de matemáticas en el aula de cara al espejo; Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en los textos escolares de matemáticas; ¿Cómo identificar funciones polinómicas? ; ¿Inecuaciones en los complejos? ; ¿Es posible “sumar” razones? ; Los resultados de las pruebas de competencias básicas en matemáticas; ¿un problema de aprendizaje social?; Matemáticas escolares y tecnología; La evaluación del currículo colombiano en matemática.

Ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Rutas pedagógicas en Matemáticas: ¿Azar o construcción?; Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas TIMSS Colombia; Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean. The cases od Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic and Venezuela; Conflictos para precisar el conocimiento disciplinar del profesor de Matemáticas; Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de los Elementos; Un ciclo de tareas claves para el desarrollo profesional del profesor de Matemáticas; ¿Confía en sus conocimientos geométricos para construir figuras semejantes?; Estudio de la variación conjunta en la identificación de funciones; Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos; Una experiencia de innovación en el Precálculo de la Educación Media, mediada por una innovación universitaria; Teoría y práctica de la Educación Matemática. Encuentro de saberes en precálculo y tecnología.

Ha sido organizador, ponente, y participante recurrente en eventos nacionales e internacionales de formación de docentes de Matemáticas; Historia y Educación Matemática; Matemática Educativa; Didáctica de las Matemáticas; Geometría y sus aplicaciones.