MESA DE TRABAJO 1

Hegemonía y alternativas en torno a la educación en Chile. Movimiento estudiantil y reforma educativa

Cecilia Millán La Rivera[1]

  Articulación entre hegemonía y alternativas

La hegemonía es definida por Gramsci (1975) como la habilidad de dirigir -política y moralmente- y de dominar a través de diversas alianzas a otros grupos sociales. Dicho de otro modo, es la capacidad que tiene un grupo dominante de sumar a sus intereses las de otras personas, generando una voluntad colectiva (Mouffe, 1998) que se mantiene en la medida que dirige y domina a otros grupos sociales[2]. La dirección se ejerce en las clases aliadas, y la dominación en las clases adversarias (Gramsci, 1985).

[1] Doctora en Ciencias Antropológicas. Investigadora del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (AppeAL) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en Chile. Correo: ceciliapazmlarivera@gmail.com

[2]Para Gramsci lo prioritario es la dirección moral y política antes que la dominación o acceso al poder, siendo una condición para llegar al poder, por lo tanto, no basta solo con dominar, hay que dirigir (Gruppi, 1976).