TEJEDORES

________________________________________________________________________ Logo - CON-CIENCIA Y EDUCACION-02 Tejedores, aparece a partir de la iniciativa del proyecto Con-Ciencia y Educación, este es un grupo de trabajo que se encarga primero de caracterizar y problematizar las realidades de la comunidad universitaria, teniendo un análisis e interpretación sobre las mismas; luego Tejedores lidera la planificación y ejecución de las actividades para la consolidación de un tejido social universitario y el fortalecimiento de las subjetividades en las perspectivas criticas y reflexivas. Objetivo General:
  • Fortalecimiento del tejido social universitario por medio de la formación de sujetos críticos y reflexivos, capaces de generar lectura amplias sobre sus realidades y generar transformaciones sociales y culturales.
Objetivos Específicos:
  • Abrir una oferta cultural generando espacios alternativos de comunicación, participación y  construcción del tejido social universitario.
  • Enriquecer los vínculos territoriales de los sujetos con la universidad por medio de practicas deportivas, culturales y académicas; re-significando los espacios de la Universidad.
  • Establecer experiencias significativas de la comunidad con los espacios de la universidad, generando narrativas e historias de vida que reflejen las formas de habitar de la comunidad en la Universidad.
  • Apoyar y planificar actividades que fortalezcan el reconocimiento de los sujetos, del otro y del contexto; afianzando la diversidad y multiculturalidad dentro de la Universidad.
  • Sembrar y apoyar proyectos, grupos de investigación, semilleros  y grupos de discusión que piense la universidad como núcleo de las transformaciones sociales y culturales al interior y exterior de la misma.
Metodología:  Teniendo en cuenta que el proyecto de Con-ciencia y Educación, tiene sus raíces en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, sus orientaciones metodológicas corresponden a una base directamente relacionada con la pedagogía, el uso de la lúdica y la didáctica para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Por ello partimos de la formulación de un proyecto que integra enfoques, estrategias y herramientas pertenecientes al campo de la pedagogía. Las cuales se desarrollaran semestre a semestre en 3 momentos fundamentales: primero un proceso de diagnostico del escenario, el segundo basado en los diagnósticos y la identificación de problemáticas la aplicación de las actividades y tercero,  la evaluación de los resultados. Para el 3 momento: Aplicación, el proyecto cuanta con una distribución mensual de módulos con los cuales abarcar los objetivos específicos del proyecto, estos son:
  • 1 Modulo: Expectativa y Diagnostico, en esta se fortalece el ejercicio de caracterización y se identifican las principales problemáticas a tratar durante los otros módulos.
  • 2 Modulo: Re-significación del Espacio, durante este mes se llevan a cabo actividades que relacionan a los sujetos con el espacio y se generan transformaciones en las practicas culturales que establecen los sujetos con el territorio.
  • 3 Modulo: Diversidad y Multiculturalidad, durante este mes se desarrollan actividades interpersonales e intrapersonales, que despiertan las sensibilidades de los sujetos frente al reconocimiento de si mismo, el reconocimiento del otro y el reconocimiento del contexto.
  • 4 Modulo: Memoria y Democracia, en este mes tomamos por medio de los ejercicios académicos una postura propositiva y transformadora frente a las problemáticas de la sociedad Colombia teniendo en cuenta la manera en que la comunidad universitaria se esta prepara para afrontar las realidades, desde la cultura democrática.

¿QUIERES HACER PARTE DE TEJEDORES?...CONTÁCTANOS

Evaluación y Planificación

Los procesos de evaluación y planificación se llevan a cabo con anterioridad, pero también durante la marcha teniendo en cuenta los aportes de la comunidad universitaria y la apertura de las propuestas de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad, para cumplir de manera satisfactoria la unificación y participación de toda la comunidad universitaria. Sin embargo como es coherente, es importante resaltar, que el proceso de evaluación tiene una base en lo cualitativo tratándose de cambios y transformación de subjetividades y de lo social y cultural. ______________________________________________________________________________ carictura-01 carictura-01-01 carictura-01carictura-03-01 carictura-01