Acciones afirmativas y Escuela

En el marco del proyecto: Maestros y maestras de Bogotá: Tránsitos por el acontecimiento pandémico y configuración de redes y comunidades de saber pedagógico, se estableció el componente de abordaje poblacional de las comunidades negras o afrocolombianas del Distrito, las cuales, encontramos en el ámbito de la educación como profesores, estudiantes y directivos docentes, entre otros. Ahora bien, desde esta manifestación en el contexto específico, buscamos establecer un proceso de formación e investigación, con el que, lleguemos a comprender la manera cómo los actores implicados se asocian e integran comunidades de saberes, redes de comunicación y las configuraciones que pasan por la reacomodación de los sujetos en los territorios. Todo esto, supone unos cambios en los modos de relacionarse los interactuantes, especialmente si tenemos en cuenta que se atraviesa la dura experiencia de afrontar los efectos del COVID 19 a nivel mundial, nacional, regional y local.

Se trata de abordar las configuraciones discursivas que reflejan las maneras de afrontar lo que pasa en el contexto educativo, donde tenemos que las y los sujetos, se narran en relación con lo que hemos denominado como un acontecimiento pandémico, lo cual supone, la afectación de los modos de concebir, las maneras de actuar y proyectar los aspectos comunitarios, pedagógicos y comunicativos, entre otros. En tal sentido, se busca acompañar y lograr establecer un escenario para la significación de las emergencias que se establecen desde la acción centrada en la educación en el Distrito, llegando a develar los modos como se afronta la experiencia. En tal sentido, se propone la identificación, descripción, caracterización y acompañamiento de un sector de la población señalada, donde se logre apreciar las formas de vivir lo que sucede. En tal sentido partimos de interrogar:

  • ¿Cómo se asume el actuar desde el desenvolvimiento en el campo de la educación, la pedagogía y la escuela, todo esto a propósito de los efectos COVID 19 y los vínculos de acción con las comunidades afrocolombianas?
  • ¿Cuáles son los modos de actuar que han conllevado al fortalecimiento de las estrategias de encuentro con la población afrocolombiana desde lo educativo, lo pedagógico y la comunicación?
  • ¿Cómo se han transformado las concepciones que tenia de educación, pedagogía, escuela y comunidad?
  • ¿Desde qué acciones asume el aprendizaje cultural de las comunidades afrocolombianas en el actual contexto de pandemia?
  • ¿Cómo vincula los aspectos interculturales e interculturales en su actuar pedagógico en el contexto de la educación en el marco de la pandemia de COVID 19 en el Distrito?
  • ¿Desde qué referente de la comunicación afronta su vínculo con la población afrocolombiana en la escuela?
  • ¿Qué tipos de saberes culturales se hacen aprendizajes indispensables en la actual situación por la que atraviesa la educación?

A partir de proponer un proceso de investigación y formación en el contexto de la educación y el involucramiento de las comunidades negras o afrocolombianas, se espera develar y actuar en consecuencia de lo que vendría a ser una ecología de la escuela y la comunidad, todo esto con el fin de favorecer los aprendizajes culturales, los cuales, se piensan desde una estrategia de acción intercultural e intercultural. Lo anterior, nos permite pensar el actuar pedagógico, así como la conformación de comunidades de saberes y la comunicación, desde las posibilidades que nos brindan el cruce de fronteras culturales.

Desde lo anterior, tenemos que decir que buscamos abordar las maneras como se produce y circula los modos de significar la experiencia, para lo cual, se hace necesario la consideración de la cultura de los interactuantes desde un sentido textual, esto en relación a las experiencias que se dan en un contexto particular.

Se trata de abordar la manera como se vive el posicionamiento de las y los maestros en el marco de la pandemia, todo esto se realizará a partir de lo que moviliza el decir en situaciones que involucra lo afrocolombiano en la educación, así como las posibilidades afrontadas al momento de actuar desde las comunidades de saber que se ven sostenida por las políticas de acciones afirmativas. De este modo, se partirá  de:

  • La construcción de textos de afirmación de experiencias
  • La identificación de experiencias que sean significativas
  • La forma como se moviliza el decir a partir del hecho de acceder a las narrativas
  • Identificar las formas de representar el actuar pedagógico de las y los maestros
  • Proponer un proceso de formación para el fortalecimiento del aprendizaje cultura, esto en relación con lo intracultural e intercultural.

Cabe anotar que este componente tiene unas especificidades dentro del Convenio SED-UD, dado que sus acciones y el plan de trabajo surgirán como parte de diálogos y acuerdos entre la coordinación del Componente con el delgado(a) de la Mesa Consultiva Afro y los delegados(as) de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas y la Dirección de Inclusión de la Secretaría de Educación.