Comunicación: circulación apropiación y divulgación pública del conocimiento

¿Cómo recuperar las voces de las experiencias?, ¿de qué modo hacer comunicable y divulgables los tránsitos por el acontecimiento pandémico de maestros, maestras y estudiantes en nuestra ciudad? Son las preguntas que impulsan el componente comunicativo de este proyecto, así como también las posibilidades de convertir a los recursos comunicativos en el escenario que sintetice la multidimensionalidad de los componentes abordados en el mismo y que pasan tanto por los espacios formativos como por formas creativas de reconstrucción de la experiencia, sin dejar de lados las cuestiones étnicas y los modos en los la convergencia es la que permite establecer esos tejidos al interior de la polifonía de las realidades educativas bogotanas.

Es así como resulta fundamental tener en cuenta al menos tres elementos centrales en el ejercicio de comunicabilidad de la experiencia: la recuperación de la multidimensionalidad de la experiencia, esto es, el relato  resignificado por parte de la comunidad educativa y su abordaje desde diferentes voces; el  enlace entre la cuestión del territorio y la configuración de un tránsito por el acontecimiento pandémico, lo que implica la reflexión por esa transformación del espacio de lo real a lo virtual y la configuración de relaciones nuevas, en las que las pantallas se convertían en ventanas y las aulas en lugares para la creación y la crítica; y, por último, la reflexión sobre el devenir maestro en tiempos de pandemia y su conexión con la construcción de comunidades de saber y práctica pedagógica a modo de ejercicio afirmativo en el que la educación, como la investigación se revelan como parte de la configuración de una política  en la que se construye desde la convergencia, la multiplicidad y la experimentación pedagógica y didáctica.

El componente comunicativo, en consecuencia, establece la naturaleza de su problematización, al menos en dos cuestiones: la comunicabilidad de los tránsitos de maestros, maestras y estudiantes  en 15 experiencias pedagógicas en la ciudad y la posibilidad de divulgación del proyecto y sus alcances en la multiplicidad propia de una apuesta afirmativa en la que se busca, ante todo, consolidar una propuesta de formación docente, investigación, circulación de conocimiento e impulso de redes a partir de la indagación sobre las transformaciones existenciales y pedagógicas en el marco de las condiciones que se viven en este momento de pandemia provocada por el COVID 19 en el sector educativo de Bogotá.

Como productos de este componente se realizarán:

• 30 Podcast sobre los testimonios de docentes y colectivos.
  • 10 entrevistas radiales dirigidas a redes y colectivos de docentes.
  • 10 videoclip sobre experiencias de maestras y maestros.
  • 1 libro álbum de posters e ilustraciones de recorrido por 12 experiencias seleccionadas.
  • 1 video final que recoja reflexiones acerca de las interacciones y conocimientos alcanzados como síntesis del proceso realizado.