Configuración de redes y comunidad de saber pedagógico

La comprensión del “Acontecimiento Pandémico” posibilita el análisis de las experiencias de la escuela específicamente de las comunidades de saber y práctica pedagógica en clave de las múltiples y complejas situaciones que vivenciaron y que se configuraron como un hito histórico en el contexto contemporáneo caracterizado por sus nuevas formas de creación, despliegues de resistencia, interacción y conocimiento.

El componente “configuración de comunidades de saber pedagógico” que se constituye como componente transversal del proyecto “Maestros y maestras: tránsitos por el acontecimiento pandémico”, parte del reconocimiento del saber pedagógico de los sujetos participantes, así como de la caracterización de los contextos en los que se construyen y circulan dichos saberes. Recoger historias, testimonios, experiencias pedagógicas y de vida de los maestros y maestras, durante la pandemia, como uno de los ejes del proyecto, implica establecer diálogos desde la experiencia, identificando en las múltiples voces, aquellos puntos de convergencia desde donde se cimienten bases para una comunidad de saber que dialoga, reflexiona y construye como colectivo que ha transitado por un acontecimiento transformador de sus vidas personales y de sus prácticas pedagógicas.

La apuesta por la configuración de una comunidad de saber pedagógico se asume desde la formación del docente como un pilar fundamental para la transformación pedagógica y con ello una educación de calidad. Se articula este proceso al Plan Territorial de Formación Docente 2020 – 2024, en tanto se reconocen otras formas de ser maestro, las cuales constituirán puntos de encuentro y convergencia para la reflexión crítica de los participantes en el proceso. Se espera que se pongan en evidencia necesidades de formación e investigación compartidas por las redes y colectivos de maestros, maestras y directivos, que al ser compartidas, también, con otros actores de la comunidad académica, aporten a la toma de decisiones sobre procesos de formación y desarrollo de los docentes en escenarios decisorios de política educativa distrital.

De la misma manera, el proyecto develará aspectos relacionados con el “ser maestro” y con ello las necesidades de formación que se relacionen con su condición humana y sus necesidades socioemocionales, más allá de su dimensión profesional.

Los procesos de formación, investigación y comunicación que constituyen los otros componentes de este proyecto, brindarán alternativas para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los maestros y maestras, reconociendo su dimensión personal, pedagógica y social, encaminadas a generar nuevos escenarios de interacción y participación activa, reflexiva y crítica, en el marco de la configuración de comunidades de saber pedagógico.