Metodología

La propuesta está dispuesta de manera modular y flexible, de tal forma que los grupos de maestras, maestros y directivos docentes puedan participar según intereses y perfil, bajo diversos roles y en diferentes escenarios que se han previsto para los CINCO COMPONENTES que lo conforman.

Esto quiere decir que los docentes participarán de manera “diferenciada” en encuentros orientados por el equipo académico del Doctorado en Estudios Sociales y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, concertadas con los coordinadores de cada componente bajo diferentes modalidades, ya sea en plenaria, en sesiones virtuales (webinar) o en acompañamientos particulares según grupos de trabajo, conforme en la Bitácora Virtual dispuesta para tal efecto.

Lon componentes son:

  • COMPONENTE FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS: Proceso de formación encaminado a brindar e intercambiar fundamentos conceptuales y metodológicos para la comprensión crítica del acontecimiento pandémico en el contexto educativo y cultural del Distrito Capital.

 

  • COMPONENTE INVESTIGACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO: Se inscribe en una acción investigativa orientada a la construcción de archivos que enfatizan en entrevistas semiestructuradas y en la elaboración de testimonios y ensayos que permitan dar cuenta de los alcances afirmativos del acontecimiento pandémico, las transformaciones en el orden social contemporáneo, los síntomas sociales, los problemas que se han desencadenado, la forma como se está viviendo esta crisis y como se está resolviendo, todo ello en el contexto de los maestros y maestras de Bogotá.

 

  • COMPONENTE COMUNICACIÓN: CIRCULACIÓN, APROPIACIÓN Y DIVULGACIÓN PÚBLICA DEL CONOCIMIENTO: Este componente se ocupa de generar las condiciones para la divulgación, apropiación y posicionamiento de la investigación y de las acciones realizadas por los colectivos y redes de maestros y maestras, así como de los avances y resultados del proyecto.

 

  • COMPONENTE CONFIGURACIÓN DE COMUNIDAD DE SABER PEDAGÓGICO: Mediante este componente se espera aportar a la configuración de una Comunidad de Saber y Práctica Pedagógica entre redes y colectivos de maestros de la Secretaría de Educación de Bogotá, en torno a sus tránsitos por el acontecimiento pandémico.

 

  • COMPONENTE ACCIONES AFIRMATIVAS Y ESCUELA: se desarrollarán actividades en torno a propuestas pedagógicas de la Ruta Afro en el territorio educativo de Bogotá y en las dinámicas formativas que transitan a través de la serie discursiva maestros afro/cultura/escuela/pandemia. Centra el interés en comprender las comunidades de saber, las redes de comunicación, configuración y reacomodación de sus territorios, en el marco de las múltiples situaciones que ha desatado el COVID-19.

 

DURACIÓN:

Último trimestre académico del año 2021.