Investigación y configuración de nuevo conocimiento

Este componente se configura en una acción investigativa orientada a la construcción de archivos que enfatizan en entrevistas semiestructuradas y en la elaboración de testimonios y ensayos que permitan dar cuenta de los alcances afirmativos de este acontecimiento pandémico, las trasformaciones en el orden social contemporáneo, los síntomas sociales, los problemas que se han desencadenado, la forma como se está viviendo esta crisis y como se está resolviendo, desde propuestas que vienen del sector educativo y por supuesto de redes  y comunidades de saber y práctica, que componen fuerzas minoritarias de resistencia que evidencian las experimentaciones existenciales y pedagógicas de los y las docentes y sus transformaciones y mutaciones vitales.

Se plantea un proceso investigativo al rededor del acontecimiento pandémico y la configuración de comunidades de saber pedagógico, tomando en cuenta que el evento pandémico por sí solo no produce transformaciones; estas se efectúan en la medida que estén mediadas por procesos críticos y reflexivos que hagan visibles las emergencias y esto es precisamente el objetivo central de este componente investigativo.

La pregunta central que se hace este componente es: ¿Cómo volver acontecimiento, o sea, como dejar entrar la diferencia, los cambios positivos y afirmativos que están surgiendo en esta pandemia en el sector educativo de Bogotá?

Este interrogante se enfoca en la diferencia, en aquello que rompe las regularidades, las causalidades, las continuidades. Es poder ver esas mesetas que van surgiendo, que se vuelven visibles y que nos muestran cómo está cambiando la educación, la relación con la tecnología, los cuerpos, las existencias, todo lo cotidiano; aquello que hizo ruptura con la historia y componer estos cambios a favor de un mundo más justo, más compasivo con el otro, más sostenible con la naturaleza y con la vida en general.

Se espera contar con veinte testimonios sobre:  experimentaciones de orden pedagógico realizadas en época de pandemia, mutaciones existenciales, formas de entender la política, sensibilidades estéticas, relación con lo institucional, vida cotidiana, y ética afirmativa.