Notas de interés

Experto recuerda que el sedentarismo y el exceso de grasa abdominal marcan el inicio de la diabetes

“Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares: angina de pecho, infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, disminución de la sangre que llega a las piernas, etc”, ha recalcado el endocrinólogo Javier Maravall.

“ … el especialista ha señalado que el hecho de reducir de forma eficaz el perímetro de cintura y realizar una actividad física aeróbica de forma habitual puede normalizar por completo los niveles de glucosa, sobre todo en fases iniciales de la enfermedad. “Pero el proceso de deterioro del páncreas progresará, aunque más lentamente.

Por ello, durante los años que consigamos tener bien controlada la diabetes con unos hábitos de vida higiénico saludables –actividad física y dieta equilibrada– estaremos haciendo una intensa prevención de la aparición de complicaciones crónicas”, leer mas en:

http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedad/obesidad/Experto-recuerda-sedentarismo-abdominal-diabetes_0_938607321.html

Dia mundial de la Seguridad y la Salud e el Trabajo

“Estrés en el trabajo: Un reto colectivo” es el  tema de la campaña  del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para el año 2016.

La investigación sobre el estrés en el mundo del trabajo se ha incrementado desde los años 90, y en especial en lo referente al impacto del estrés relacionado con el trabajo en la salud de los trabajadores y a su gestión. Se ha prestado cada vez más atención a los efectos de los factores de riesgo psicosocial y del estrés relacionado con el trabajo entre los investigadores y los responsables de las políticas públicas. La práctica de la seguridad y salud en el trabajo (SST) se ha extendido más allá de su ámbito tradicional para incorporar asimismo la medicina comportamental, la psicología de la salud ocupacional y el bienestar social reconociendo así la necesidad de las personas de llevar una vida social y económicamente productiva.

Historia del 28 de abril

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

leer mas

Trabajo decente

El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

video: Trabajo decente

DIA NACIONAL  DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Un hecho histórico lamentable ocurrió el 28 de julio de 1983, en la construcción de la represa del Guavio, donde por falta de medidas de promoción y prevención en salud ocupacional, fallecieron mas de ciento veinte (120) trabajadores;

En sesión del 2 de noviembre de 2000 el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales acogió la celebración del “Día de la Salud en el Mundo del Trabajo”, como estrategia para informar y divulgar los programas de promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos del trabajo; La Comisión Intersectorial para la Protección de la Salud de los Trabajadores creada según Decreto 2140 de 2000, determinó la necesidad e importancia de institucionalizar el “Día de la Salud en el Mundo del Trabajo”;

Es así como se establece el 28 de julio de cada año como el “Día de la Salud en el Mundo del Trabajo”, fecha en la cual las diferentes entidades e instituciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, deben presentar, los programas y acciones de promoción de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos del trabajo a nivel nacional y regional, en forma coordinada por la Red de Comités Nacional, Seccionales y locales de Salud Ocupacional.

Resolucioón 166 de 2001