El Doctorado en Estudios Sociales (DES) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta académica e investigativa enfocada hacia la comprensión de problemáticas sociales actuales, a través de convergencias epistemológicas críticas y de emergencias de nuevos campos teóricos y metodológicos que permiten transitar hacia la complejidad social y las interpretaciones no disciplinares de las ciencias sociales y la investigación.
Las líneas de investigación del Doctorado en Estudios Sociales se configuran a partir de problemas de investigación que surgen en el concierto de la comunidad mundial y en contextos colombianos, latinoamericanos y del caribe, y se soportan en el diálogo de propuestas que surgen de diversos campos de estudios críticos, destacándose entre ellos las tendencias postestructuralistas, los estudios culturales, los estudios postfeministas, las propuestas post coloniales, los estudios sobre la complejidad, la hermenéutica crítica y la interculturalidad crítica. En esta dirección, el programa doctoral plantea dos interrogantes centrales:
A. ¿Cómo constituir propuestas alternativas de investigación desde ejercicios de convergencia crítica emergentes en el tránsito hacia los Estudios Sociales que den cuenta de las problematizaciones de la vida social contemporánea?
B. ¿Cómo formar investigadores comprometidos con transformaciones sociales que hagan posible otras formas de pensar, existir, asociarse y relacionarse con todos los seres vivos?
El objetivo central del DES se orienta a la emergencia de perspectivas críticas sobre Estudios Sociales constituida en la articulación de planos ontológicos, epistemológicos, éticos, estéticos y políticos producidos por las problematizaciones sociales de la actualidad. Se busca con ello construir un espacio de creación y experimentación de nuevos modos de conocimiento que sirvan como herramienta para pensar críticamente los modos de vida impulsados por el capitalismo contemporáneo, con un claro sentido de liberación, de resistencia y de visibilidad para aquellas realidades minoritarias que han sido desdibujadas y excluidas en el plano de lo cultural y lo político.
Misión
Creación de nuevos conocimientos en el campo de lo social, actualización metodológica y constitución de comunidades académicas de punta que den respuesta a problemáticas emergentes en contextos nacionales y latinoamericanos. Igualmente, se compromete con la formación de investigadores con capacidad para realizar y orientar en forma autónoma, procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación.
Líneas de investigación
- Subjetividades, Diferencias y Narrativas. Esta línea constituye un espacio que desde las diversidades epistemológicas, teóricas, metodológicas, estratégicas y tecnológicas de los estudios sociales interroga a la memoria en tanto dimensión (creída, experienciada o vivenciada) y dominio (asunto de sabiduría u objeto de conocimiento) del mundo social. La línea no entiende a la memoria como una cosa evidente, obvia o supuesta del mundo social que opera o funciona del mismo modo y con las mismas pretensiones o finalidades, tal como lo asumen tantos lugares comunes en la actualidad, sino que su naturaleza psicosocial, cultural, estética, ética y política debe ser discernida desde las relaciones, los procesos y los modos como transcurre la vida social en contextos específicos, en el discurrir de unas prácticas sociales concretas. Es allí, en las prácticas sociales, donde se puede discutir lejos de afirmaciones generales o de imperativos abstractos cuestiones como el recuerdo y el olvido, la verdad, la justicia y la reparación o la rememoración y la conmemoración. Precisamente esta preocupación por el espíritu del recuerdo y el olvido en tanto realización de unas relaciones psico-eco-socio-antropo-políticamentes generadas en capacidad de modelar el mundo social y de participar en la construcción de los propios fenómenos sociales, permite establecer continuidades y discontinuidades entre los estudios sociales de la memoria y otros ámbitos cercanos, como la historia, la sociología, la antropología, la filosofía y los estudios culturales, en los cuales la memoria (social, cultural, histórica o política) es más un instrumento o un medio para la explicación o la comprensión de otros fenómenos que no se consideran sean el resultado en sí mismos de los modos del recuerdo y el olvido.
- Memoria, Experiencia y Creencia. El presente se caracteriza por la irrupción permanente de solicitudes inaplazables de reconocimiento político y de libertades específicas, realizadas por formas de existencia, sujetos y subjetividades, que no aceptan los límites de acción producidos por los juegos estratégicos institucionales propios de la subordinación actual de la democracia a las finalidades del capitalismo de mercado. Aunque estas luchas se apoyan estratégicamente en la cuestión de los derechos universales y en la exigencia de justicia inherente al proyecto democrático, desafían y transforman constantemente sus capturas al organizarse en torno a la afirmación de formas otras de ser (ontología/ética), así como de las posibilidades múltiples de la creatividad en la acción (ética/estética), la asociación (política/estética) y la producción (epistemología/economía). Es el caso de modos de vida emergentes que experimentan con la potencia del cuerpo (LGTBIQ, cyborgs, quimeras, espiritualidades), con la asunción estratégica de identidades culturales y políticas (devenires, movimientos sociales, voluntades en contra), con alternativas de gobierno de lo vivo, con configuraciones colectivas de sujetos políticos y con la construcción de narrativas a usar como deconstrucciones de diseños hegemónicos de la historia.
- Poder, Política y Sujetos. Se propone constituir un campo de investigación sobre el devenir del pensar crítico en América Latina y de las condiciones de posibilidad para la convergencia crítica en torno a las resistencias sociales; la construcción de territorialidades para la paz; las nuevas ciudadanías; las relaciones entre el poder, los conflictos, la vida cotidiana y las paces, así como la crítica del biopoder y los biosaberes. La construcción conceptual y la perspectiva epistemológica de la línea buscan dar cabida a la multiplicidad y a la diferencia, que son los signos de la constitución de los modos de ser y de vivir que es donde se asienta la cuestión social contemporánea. Desde allí se asumen las principales preguntas referidas al abordaje crítico de la cuestión de la ciudadanía contemporánea que hace necesario un redimensionamiento de la concepción del poder, recuperando algunas de las reflexiones clásicas y sus reformulaciones dentro de la crítica a la modernidad, haciendo énfasis en uno de los campos académicos más complejos para el análisis actual: la relación entre ciudadanías, biopoder, vida cotidiana, paz y resistencia. El mundo se encuentra en medio de transiciones profundas en las que se ha hecho evidente la importancia decisiva de los modos como la sociedad comprende la relación íntima con el conjunto del universo viviente y la urgencia de imaginar trayectos que creen condiciones de posibilidad para el pasaje de un modo de vida a otro. De ahí que se plantee la búsqueda de una nueva producción de las maneras de ser en sociedad, de los lenguajes y de los lugares del habitar. Cada vez es más claro que el transito hacia nuevas formas de existencia pone en juego la vida toda y no solamente la reducida potencia humana en contravía de la naturaleza.
- Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura. El techo espiritual de la formación y de la investigación del Doctorado en Estudios Sociales es crítica-ficción-experimentación. Habitar y avanzar por esta senda discursiva implica reconocer que se trata de un campo autónomo, un espacio en disputa y en permanente construcción, en el que se dan lógicas relacionales que exigen metodologías abiertas para el abordaje de problematizaciones sociales y culturales. El doctorado orienta la mirada al ejercicio reflexivo, al pensar crítico y creador para dar sentido a la existencia y diseñar posibilidades de organizar la acción, a partir de las problematizaciones y los acontecimientos que se convierten en una plataforma que articula perspectivas ontológicas, epistemológicas, éticas, estéticas y políticas. En Fictional Truth, Riffaterre (1990) indica que verdad y ficción no son un oxímoron o, en otras palabras, no se trata de una oposición de sentido entre lo que es la ficción y la verdad. Se trata, más bien, de abrir un horizonte que da sentido a la línea de investigación Comunicación, Lenguajes Estéticos y Cultura, cuya investigación se preocupa y dedica a reconstruir, al margen de certezas irrefutables, los efectos resplandecientes y oscuros de las prácticas artísticas y comunicacionales, así como de sus objetos y discursos. Se avanza, así, en la transcripción, traducción e interpretación de estas producciones sociales y culturales visibles e imperceptibles, para seguir las pistas de dichas producciones, sus huellas y sus rupturas. Por lo anterior, la pregunta que orienta esta línea de investigación es: ¿Cómo las prácticas estéticas y comunicacionales (también sus objetos) se convierten en espacio-territorio-campo de investigación social?
Conozca más sobre el DES en: http://des.udistrital.edu.co:8080/