OBJETIVO GENERAL

Promover una pedagogía del cuidado en el aula, a partir de las prácticas reflexivas que los maestros despliegan en sus estrategias de gestión emocional como herramienta de autocuidado, a partir de una cartografía de las interacciones afectivas que configuran el territorio emocional del aula, planteada como alternativa ética y pedagógica para favorecer y crear nuevas modalidades del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un proceso de investigación – formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar procesos reflexivos sobre la gestión emocional en el aula, a través de espacios de formación orientados a maestros y maestras.
  • Promover la configuración del aula como territorio emocional y la escuela como espacio de cuidado, a partir de un ejercicio cartográfico.
  • Favorecer espacios experimentales de corte ético-estético como escenarios para la formación en gestión emocional inherentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Socializar los resultados parciales y finales de la investigación a partir de estrategias comunicativas de corte académico y formativo.