PRIMERA FASE
Elaboración y presentación de talleres intensivos que recogen los campos de problematización y de posibilidad presentados en el planteamiento del problema, así como las preguntas orientadoras, objetivos generales y específicos, retomando los elementos conceptuales presentados en este marco metodológico cartográfico y dando como resultado la elaboración de talleres que avanzan en tres campos centrales de la investigación y que estructuran la propuesta formativa de la investigación:
Primer bloque. Cuidado y gestión del deseo y los afectos: narrativas y psicogenealogías.
En este primer bloque de talleres se trabajarán tránsitos por las fuerzas emocionales activas que recurren a la escritura y la conversación confidencial e intensa.
Segundo bloque. Afirmación de trabajo corporal [músico terapia, biodanza, yoga, meditación].
Este segundo bloque se trata de un dispositivo estético que avanza en el movimiento corporal, la danza y la música.
Tercer bloque. Formación en afectos y emociones en el aula.
En este bloque se realizarán abordajes cartográficos para una propuesta de formación emocional y cuidado.
SEGUNDA FASE
a) Implementación de los talleres con toda la población de maestros
b) Realización de entrevistas estructuradas que dan cuenta del punto de vista del taller a partir de criterios previamente establecidos.
Resultados: relatos escritos elaborada por cada uno de los asistentes a los talleres, de acuerdo con preguntas que se establecen en un formato, y que dan lugar a un primer nivel de análisis. Este, se encarga de recoger de manera muy descriptiva, la manera como se acercan los maestros a su propia vida afectiva y emocional. Este plano muestra la vida de estos individuos de una manera bastante precisa y organizada. La persona que se presenta en estos relatos invisibiliza desde el ego los devenires y las potencias que pueden surgir en medio del dispositivo artístico. En esta primera fase es más lo que se oculta que lo que se descubre. Esta vida que se muestra a la mirada del cartógrafo está configurada a partir de identidades asignadas, de valores impuestos, de capturas sutiles que surgen en estas sociedades de control. Son vidas segmentarizadas atravesadas por líneas duras, con cortes de clase, de género, de raza, de sexo, que muestran una identidad cerrada, detenida, cristalizada.
TERCERA FASE
Realización de treinta entrevistas semiestructuradas a grupos elegidos de manera intencional y obtención de narraciones para un primer nivel de análisis.
Productos: Análisis de segundo nivel de treinta entrevistas que reflejan la interconexión de los maestros con fuerzas emocionales y afectivas activas y reactivas. Se muestran fugas que afirman la vida emocional y socio-afectiva de cada maestro.
CUARTA FASE
Profundización en las diferencias y los devenires a partir de narraciones elaboradas por un grupo de diez maestros elegidos para la elaboración de cartografías. En estos mapas se muestran los eventos intensos, los tiempos discontinuos, las mesetas que emergen en cada tiempo de este devenir particular y las composiciones des-subjetivantes. Se refleja un devenir maestro que se conecta con los otros y consigo mismo, a través de sus propias fuerzas activas (afectivas y emocionales).
Producto: diez cartografías que da cuenta de un tercer nivel de análisis referido a diferencias o el exceso que muestra la afirmación de la vida. En este caso se inicia la elaboración de mapas a través de la profundización en las fisuras que se captaron en las entrevistas semiestructuradas Las preguntas que se quieren responder finalmente son: ¿Cuáles son las diferencias, los excesos que emergen por los intersticios de una subjetividad estratificada y que componen devenires soportados en fuerzas activas y afectos alegres? ¿Cómo conceptualizar sobre fuerzas afectivas activas y emociones que desdibujan sentimientos y heridas que detienen la vida? ¿Cómo hacer converger una vida de un educador que transita en fuerzas afectivas activas y una escuela crítica y cuidadora?
Se trata, en esta fase, de captar las líneas y las fisuras que rompen el plano de organización. Esto se comprende mejor en la famosa frase de Spinoza: “Nadie ha determinado hasta ahora la potencia del cuerpo”. No se refiere a un cuerpo aislado, sino a un cuerpo en relación con otros cuerpos y a los afectos positivos y las fuerzas activas que surgen. Ahora, en esta relación, o en la conectividad, es precisamente donde un cuerpo se compone, se configura y establece una manera de experimentar y de estar en el mundo. Lo que surge aquí es la importancia de los afectos en la composición de los cuerpos ya que la potencia de estos depende de afectos que le incrementen en su fuerza o también que lo pueden restringir.