1. Presentación

martes, 3 de noviembre de 2015
  • Grupo FIACIBI   

Cuando se habla de ciencias biológicas muchas de sus aplicaciones y los fenómenos asociados tienen como fundamento la física, y es allí donde se exploran diversas opciones de investigación que buscan plantear soluciones concretas a problemáticas reales,en ese orden de ideas, la Biotecnología y la nanotecnología, son un ejemplo de líneas de investigación y desarrollo que surgen de la interacción entre diferentes disciplinas entre las que se encuentran la física y la biología.

De otro lado, las carreras que ofrecen formación en ciencias biológicas y de la salud incluyen en sus currículos cursos de física, sin embargo las metodologías y contenidos que se trabajan en estos no siempre cumplen con las expectativas de formación integral de los estudiantes. Esto hace necesario profundizar no solo en la enseñanza de la física, si no también en la enseñanza de los métodos de la física que contribuyan a dar solución a esta problemática.

Al hacer una revisión de los grupos de investigación de la Universidad Distrital que trabajan este tema la oferta no es muy amplia, esto ha llevado a plantear la necesidad de trabajar en estos campos de aplicación, aprovechando el potencial humano exitente en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


  • Objetivos del Grupo: Los objetivos de grupo FIACIBI son:
    •  Realizar investigación relacionadas con las aplicaciones de la física a las ciencias biológicas, con el fin de contribuir al desarrollo en campos como: la salud, la agricultura y la biotecnología.
    • Plantear estrategias de enseñanza – aprendizaje de la física y sus métodos, en espacios académicos pertenecientes al área de las ciencias biológicas y de la salud.
    • Diseñar material didáctico que sirva como apoyo tanto para los docentes que trabajen en la enseñanza de la física en diferentes áreas de las ciencias biológicas y de la salud, como para sus estudiantes.
  • Misión.

A futuro se plantea trabajar la línea de imágenes por resonancia magnética, aplicada a las ciencias biológicas y de la salud, desarrollando proyectos en el campo del control de calidad de alimentos y la mejora de procedimientos de diagnóstico.

Incursionar en el campo del diseño de material didáctico, como manuales, folletos informativos y explicativos, para empresas del área de ls salud que trabajen principlamente con equipos y/o aplicaciones de la física como: radioaciones, imágenes, resonancia magnética etc.

  • Visión.

El grupo de Física Aplicada a las Ciencias Biológicas (FIACIBI), se proyecta en el 2015 como un líder a nivel nacional en aspectos relacionados tanto con la investigación en física aplicada a las ciencias biológicas como con la investigación en enseñanza de los métodos de la física, planteando propuestas innovadoras y concretas en diferentes campos como: la salud, la agricultura, la biotecnología y la educación.

  • Contacto
 Correo electrónico: fiacibi@udistrital.edu.co

Para mayor información, consulte aqui el GrupLAC del Grupo FIACIBI.

 

 

Comentarios cerrados.
Física Aplicada a las Ciencias Biológicas