6. Producción Científica

jueves, 20 de octubre de 2016

articulo 2 imagen

articulo 4 imagen

Si requiere este artículo escribir a fiacibi@udistrital.edu.co

articulo 1 imagen

articulo 3 imagen

Si requiere este artículo escribir a fiacibi@udistrital.edu.co

 

Análisis Fractal de la Cutícula del Fruto de Tomate por Microscopía de Fuerza  Atómica durante su Proceso de Maduración

Wilson Ferney Pinzon Bernal, Esperanza del Pilar Infante Luna

Resumen

 Durante el proceso de maduración el fruto de tomate sufre diversos cambios químicos, biológicos y físicos, encontrándose en estos últimos el parámetro de rugosidad de la superficie. En este estudio se calculó la Dimensión Fractal de diversos cortes transversales extraidos de forma aleatoria de imágenes bidimensionales de la cuticula del fruto de tomate, para diferentes estadios de maduración (verde, pinton, Pinton maduro y maduro), obtenidas por Microscopía de Fuerza Atómica (MFA) mediante el método de análisis de rango reescalado. Se encontró que el parámetro de dimensión fractal aumenta progresivamente entre un rango de 1,13 y 1,25 respectivamente durante el proceso de postcosecha, concluyendo así que la dimensión fractal no solo es de tipo persistente, sino además se correlaciona positivamente con el tiempo de maduración.

Palabras claves: Dimension Fractal, Análisis de rango reescalado, Microscopia de Fuerza Atómica (MFA), cuticula, tomate.

Imágenes de Resonancia Magnética: una opción para caracterizar dinámicamente procesos biológicos. 

Espernza del Pilar Infante L. Conferencia dictada en el marco de la XVIII Semana de la Enseñanza de la Física. Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

sef gondola 2015

Comentarios cerrados.
Física Aplicada a las Ciencias Biológicas