¿Quienes Somos?

Misión

Realizar investigaciones tanto teóricas como aplicadas en el campo de la gestión de datos en memoria principal y secundaria. Dicha gestión incluye tópicos como Big Data, Data Warehouse, inteligencia de negocios, bases de datos, minería de datos y texto, procesamiento de lenguaje natural y lingüística computacional.

Investigaciones que deben contribuir con la ampliación del conocimiento de nuestra sociedad, a través del uso de las mencionadas tecnologías. Igualmente, el proceso investigativo debe capacitar estudiantes en las áreas señaladas, para que el país en general, y el Distrito Capital en particular, puedan contar con un talento humano más amplio en las temáticas objeto del grupo.

Visión

Las investigaciones de la realidad, apoyadas con tecnologías de punta como Big Data, Data Warehouse, inteligencia de negocios, bases de datos, minería de datos y texto, procesamiento de lenguaje natural y lingüística computacional, tienen mayores ventajas, pues la exploración de la información con su auxilio permite analizar grandes volúmenes de datos y hallar patrones que se escapan a las tecnologías tradicionales. Además, el grupo está enmarcado en la perspectiva de que países como el nuestro no pueden ser solamente consumidores de tecnología sino que, para que se dé un verdadero y autónomo desarrollo, estar en condiciones de crear herramientas complejas inscritas en la filosofía  de código y licencia libre, y de esa forma poder contribuir al uso social de tales herramientas en el desarrollo generalizado y sin discriminaciones de los individuos e instituciones de nuestro país.

Proyectos que apoya

El grupo está en capacidad de apoyar los procesos académicos de pregrado y postgrado incluyendo doctorado así como los provenientes de la consultoría.

Plan estratégico

1. Investigar en temas relacionados con la gestión de datos en memoria principal y secundaria y en particular con Big Data, Data Warehouse, inteligencia de negocios, bases de datos, minería de datos y texto, procesamiento de lenguaje natural y lingüística computacional.

2. Capacitar estudiantes en las áreas señaladas, para que el país en general, y el Distrito Capital en particular, puedan contar con un talento humano más amplio en las temáticas objeto del grupo.

3. Hacer Alianzas con otro grupos y empresas con el fin de potenciar los alcances del grupo.

4. Desarrollo y sociabilización de publicaciones a nivel nacional e internacional.

5. Desarrollar herramientas de software libre que permitan dar soluciones a problemáticas propias de nuestro país.