12 de Octubre

La formación de profesores para el acogimiento de la diversidad: la experiencia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La presentación comparte la experiencia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) de Bogotá, Colombia en la Facultad de Ciencias y Educación en cuanto a la formación de profesores para el acogimiento de la diversidad en la educación básica, media y superior. La experiencia reportada configura acciones de tipo académico, curricular y didáctico que involucra la investigación y la acción intra e interinstitucional, a través de propuestas como el Proyecto Académico Transversal de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (Proyecto Nees, desde 2007), el Proyecto Alter-Nativa Alfa III (Unión Europea, 2011-2014) y el Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (Centro Acacia, 2015 hasta hoy); todos esos proyectos con sus vínculos, diferencias y resultados.

Diana Gil Chaves

Profesora de educación básica por más de 7 años, Profesora formadora de docentes por más de 25 años, en particular la formación de profesores de matemáticas. Doctora en Educación (énfasis en educación matemáticas) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en estructuras y procesos de aprendizaje de la Universidad Externado de Colombia, Licenciatura en Estudios de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Con varios escritos e investigaciones en educación matemática y la relación con la inclusión y la diversidad.

Dora Inés Calderón

Doctora en Educación, área Lenguaje. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo GIIPLyM, investiga en: Argumentación, Didáctica del lenguaje y las matemáticas y la Formación de educadores en perspectiva de diversidad. Coordina el Módulo Cultiva del CADEP Acacia-UDFJC.

     
Ir hacia atrás Ver Programación del 5 de Octubre. Ver Programación del 19 de Octubre. Menú principal del evento.