14 de Octubre

Planetario de Bogotá


Ponencia: Universo de sentidos

Los escenarios museales y científicos han cambiado en torno a las necesidades, las políticas públicas y la comunidad que participa. Actualmente, las instituciones culturales has reconocido en la diversidad una posibilidad de ampliar el público y las estrategias de mediación, ahora se permite tocar, hablar, gritar, emocionarse y el Planetario de Bogotá no es la excepción y "Universo de sentidos" ha sido la forma de establecer diálogos interinstitucionales y buscar estrategias para acercar la astronomía de diferentes formas a los diversos públicos que se enamoran al mirar al cielo.

Santiago Vargas CvLAC 

La necesidad de implementar estrategias de inclusión y diversidad para promover el desarrollo social y científico de nuestra sociedad. Las sociedades modernas tienen un número creciente de desarrollos, tecnologías y dinámicas que están configurando su estructura de diversas formas. Históricamente, las comunidades con discapacidad han experimentado un acceso restringido a muchas oportunidades de estudio, trabajo y ocio, pero ahora es probable que la aparición de nuevos recursos tecnológicos aumente la brecha de inequidad a menos que las acciones contra esto se refuercen en diferentes niveles de la sociedad. Toda persona, independientemente de cualquier aspecto, debe tener igual derecho y oportunidad de acceder, involucrarse y contribuir al conocimiento, participando activamente en las decisiones, instituciones y procedimientos. Desafortunadamente, en muchos casos, el acceso a esto no es factible porque los marcos para la participación y el compromiso con la inclusión, no se están implementando o no se implementan de manera adecuada. En esta conferencia se destaca la importancia de garantizar la participación inclusiva en la educación, la investigación y la divulgación de la ciencia, identificando las barreras que impiden que las personas con discapacidad se involucren y progresen en múltiples aspectos naturales a diversos campos académicos y científicos, y resaltando las acciones cruciales que pueden fomentar la igualdad, la accesibilidad e inclusión.


Taller: Tocando el cielo 

Por medio de los diferentes materiales que tenemos en casa o a la mano en una papelería se pueden buscar estrategias para aprender sobre el cielo con varios sentidos. Tradicionalmente, la astronomía es una ciencia visual, pero se pueden hacer representaciones táctiles para  conocer las constelaciones o algunos objetos del universo. ¡Los esperamos en esta actividad práctica para saber más al respecto!

Carolina Pulido  

Licenciada en Educación Infantil, actualmente líder de la Línea de Enfoque diferencial y astronomía del Planetario de Bogotá. Ha establecido proyectos en este escenario como Astrobebés y Universo de sentidos, con lo cual el escenario ha buscado momentos de reflexión acerca de la Inclusión

   

Ir hacia atrás
Ver Programación del 7 de Octubre.
Ver Programación del 21 de Octubre.
Menú principal del evento.