21 de Octubre


La astronomía como medio para la inclusión

La astronomía ha sido a una ciencia que permea diversas áreas del conocimiento, sin embargo, desde hace algunos años atrás, desde la International Astronomy United (IAU), se han planteando diferentes metas y una de ellas es que la astronomía se vuelva un motor de transformación para la sociedad, no solo en lo científico, sino también en el incluir y llegar a zonas donde antes la astronomía era impensable. En Colombia desde hace 5 años se viene trabajando en utilizar la astronomía como herramienta para incluir cada vez a más personas.

Juan Pablo Uchima Tamayo 

Ingeniero físico titulado de la Universidad tecnológica de Pereira, Colombia. Actualmente, es estudiante del Magíster en Astronomía en la Universidad de La Serena. Trabajó en el observatorio y planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira donde desarrolló diferentes actividades de divulgación e investigación. Además, fue coordinador del Club de astronomía Orión y entrenador de las Olimpiadas Colombianas de astronomía para la ciudad de Pereira. Durante sus últimos años en Colombia, trabajó en astronomía de inclusión donde acercaba la astronomía a personas con discapacidad visual. Actualmente, su investigación se centra en caracterizar la calidad de los cielos en los principales observatorios del norte de Chile debido a la creciente degradación por la contaminación lumínica. Observar el cielo ha sido durante mucho tiempo uno de los privilegios de los seres humanos, pero la creciente expansión de las ciudades y sus alumbrados públicos, han hecho que cada vez sea más difícil observar las estrellas desde las ciudades e incluso en algunos casos desde el campo. El norte de Chile es considerado uno de los lugares con los mejores cielos oscuros del mundo, sin embargo, el aumento de luces en las ciudades ha provocado un incremento en el brillo nocturno afectando la calidad de los cielos. En esta charla abordaremos como tema central la importancia de cuidar y proteger los cielos nocturnos para que nuestras futuras generaciones puedan seguir maravillándose de este patrimonio cultural.


Astronomía ConTacto: Estrategia pereirana para la divulgación de la Astronomía entre personas con discapacidad visual.

En esta charla se presentará la experiencia del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión de la Universidad Tecnológica de Pereira durante el desarrollo de la estrategia Astronomía ConTacto. Esta estrategia permite comunicar la astronomía a personas con diferentes tipos de discapacidad visual a partir de actividades que involucran modelos y maquetas del Sol, los planetas, los cuerpos menores y la Luna. La metodología se enfoca en la representación de características morfológicas, principios físicos y fenómenos astronómicos que tienen lugar en el Sistema Solar.

   Luis Eduardo Salazar Manzano

Es Ingeniero Físico de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), hace parte del equipo del Observatorio Astronómico UTP, sede del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión.

         
Ir hacia atrás
Ver Programación del 7 de Octubre
Ver Programación del 14 de Octubre
Menú principal del evento.