Anyi Ximena Rodriguez Rodriguez

 Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Magister en Bioingeniería y Nanotecnología. Cofundadora del Capítulo Estudiantil GOMa-UD de la Universidad Distrital. Se ha desempeñado como: Secretaria (2018), Vicepresidente (2019), y presidente (2020), en la actualidad se desempeña como Presidente de los capítulos adscritos a OPTICA y SPIE. Es miembro del Semillero Grupo Óptica de Materiales (SemGOMa) desde su fundación.

En su paso por el semillero, desarrolló un estudio titulado "Sensibilidad al Entorno Dieléctrico de las Propiedades Plasmónicas del Oro", trabajo utilizado como proyecto de grado en la modalidad investigación-innovación. Durante su pregrado participó de las XX, y XXI Semana de Enseñanza de la Física de la Universidad Distrital como ponente oral. Además, participó en el año 2017 como ponente oral en el XV Encuentro Nacional de Óptica y VI Conferencia Andina y del Caribe en Óptica y sus aplicaciones (ENO-CANCOA). Participó del 6° Verano de la Investigación Científica para Estudiantes de Excelencia inscritos en una institución de educación superior del país o del extranjero, en la Universidad de Guanajuato (México) en el año 2018, donde desarrolló un proyecto, obteniendo al finalizar un artículo publicado: Sensor de temperatura óptico basado en los efectos termo ópticos del silicio. Revista JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 4, núm. 1, 2018, por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

En 2020 ganó la beca de asistencia graduada de la Universidad Central lo que le permitió cursar y aprobar su maestría. Durante su estadía como estudiante fue representante estudiantil ante el Comité del Programa de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología. Con su investigación de posgrado participó en 2022 como ponente del 10th International Symposium "Optics & its applications" en la Universidad del Valle, Cali Colombia, y en 2023 del Molecular Plasmonic, en Jena Alemania presentando su trabajo de investigación titulado “Rotavirus proteins affinity dynamics via surface plasmon resonance biosensor”.

Es cofundadora del Encuentro Nacional de Enseñanza de la Ciencia para la Inclusión – ENECI, proyecto en el que trabaja hasta la actualidad. Este tiene como objetivo desarrollar materiales educativos, crear un espacio para interacciones sinérgicas entre diferentes poblaciones y facilitar la expansión a diferentes idiomas y regiones en las Américas, particularmente para llegar a comunidades remotas y desatendidas.

Tiene experiencia en divulgación científica y enseñanza de la astronomía al desempeñarse en espacios como el Museo del Espacio, y el Centro de Interés de Astronomía (CIA) del Planetario de Bogotá. También tiene experiencia en docencia universitaria al desempeñarse como docente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas en la Universidad Central, desde el año 2020 y hasta la actualidad.

Sus intereses en investigación se centran actualmente en dos áreas: la primera en la rama de biosensing, plasmónica y sus aplicaciones en nanosensores, áreas hacia dónde espera dirigir sus estudios de doctorado. Y la segunda en proyectos educativos e iniciativas de inclusión, equidad y diversidad especialmente para para personas con discapacidad.

Correo de contacto: axrodriguezr@correo.udistrital.edu.co

arodriguezr@ucentral.edu.co Cvlac