PONENCIAS

Ponencia: Enseñanza de la biología y construcción de ciudadanias desde los estandares básicos de competencia Caso Colombia 
Autores: Elda Yanneth Villarreal Gil, Yennifer Vera Medina, María Camila Hormaza Casallas y Maritza Mateus Vargas
Año de publicación: 2023 
Congreso: IX Seminario Internacional de Enseñanza en las Ciencias Naturales
 Ponencia: Revisión documental de producciones académicas sobre los lineamientos curriculares colombianos de la enseñanza de ciencias naturales y su relación con la formación ciudadana
Autores: Juan Sebastián Rojas Villalba
Año de publicación: 2023 
Congreso: IX Seminario Internacional de Enseñanza en las Ciencias Naturales
Ponencia: Representaciones sociales de profesores en formación de licenciatura en Biología sobre la desaparición forzada en Colombial 
Autores: Carol Johanna Castillo Baquero; Mariana Pinzón Fajardo; Arley Santiago Rodríguez Fandiño; Maritza Mateus Vargas
Año de publicación: 2023 
Congreso: X Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
 Ponencia: Revisión documental de la Enseñanza de la Biología, Ciencias Naturales y Agroecología en articulación de la ciudadanía, un estudio del CNEBEA y CLEBEA en Colombia
Autores: Juan Sebastián Rojas Villalba
Año de publicación: 2023 
Congreso: X Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Ponencia: Relaciones entre el aprendizaje de la formación del fruto y la desaparición forzada 
Autores: Carol Johanna Castillo Baquero; Mariana Pinzón Fajardo; Arley Santiago Rodríguez Fandiño 
Año de publicación: 2023
Congreso: X Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
 Ponencia: Diseño de unidad didáctica desde el enfoque socio-científico sobre la terapia hormonal en la reasignación de sexo
Autores: Deisy Johana Fuentes Alfonso y Laura Catalina Bejarano Velandia
Año de publicación: 2023 
Congreso: Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD
Ponencia: Ecosistemas como víctimas del conflicto armado: diseño de una unidad didáctica para la construcción de una ciudadanía intercultural Autores: Carol Johanna Castillo Baquero; Fredy Alexander Chacón Pardo; José Santiago Piñeros Molano
Año de publicación: 2023 
Congreso: Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD
Ponencia: Revisión documental de los principios de agroecología en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Enseñanza de la Biología, desde una perspectiva de formación ciudadana
Autores: Juan Sebastián Rojas Villalba 
Año de publicación: 2023 
Congreso: Congreso de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD
Ponencia: Cuestionando mandatos socioculturales de la sexualidad: propuesta para la formación de una ciudadanía crítica desde la Educación en Biología 
Autores: Laura Nicol Velandia Silva María Camila Sarmiento Bustos 
Año de publicación: 2023
Congreso: Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD
 Ponencia: La sombra conservación: Propuesta de unidad didáctica sobre la biodiversidad 
Autores: Julián David Gómez González, María Camila Hormaza Casallas, Juan David Parra Cañón y Karent Yurley Mojica Jaimes 
Año de publicación: 2023 
Congreso: VIII Congreso Nacional de Investigación En Educación en Ciencias y Tecnología
Ponencia: Perspectivas de contenido en la enseñanza de la biología en el marco del Congreso Nacional de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental (2011-2019)
Autores: Andrés Felipe Sánchez Juan Sebastián Rojas Giselle Daniela González Guillermo Fonseca Amaya 
Año de publicación: 2022
Revista: Bio-grafía
Ponencia: Perspectivas de Educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011 -2019
Autores: YenniferVera Medina Juan Cotrino Donato Christian Ríos Avella Nicolás Velásquez Almonacid Guillermo Fonseca Amaya
Año de publicación: 2022
Revista: Bio-grafía
Ponencia:  Perspectivas y propósitos en la construcción de ciudadanías en el marco del Congreso de enseñanza de la biología y Educación ambiental 2011-2019: una revisión documental 
Autores: Marlon Hernández Heidy Rueda Laura Cepeda Guillermo Fonseca 
Año de publicación: 2022
Revista:  Bio-grafía
 Ponencia: Perspectivas de educación en Biología en el Congreso de Enseñanza de la Biología y EducaciónAmbiental 2011-2015
Autores: Velasquez Almonacid, J., Ríos Avella, C., Vera Medina, Y., Cotrino Donayo J., Fonseca Amaya, G.
Año de publicación: 2022
Congreso: VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022


Ponencia: Aportes en la comprensión acerca de la enseñanza de la biología en el marco del Congreso de enseñanza de la Biología y Educación ambiental 2011-2015: una revisión documental.
Autores:  González Vivas, G., Rojas Villalba, J., Sánchez Rodríguez, A., Fonseca Amaya, G. 
Año de publicación: 2022 
Congreso: VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022

Ponencia: Perspectivas sobre la educación en ciudadanía en el marco del Congreso de Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental 2011-2015: una revisión documental  
Autores: Fonseca Amaya, G., Rueda Malagon, H., Cepeda Ayerbe, L., Hernandez Bonilla, M.,
 Año de publicación: 2022
Congreso: VI Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2022

Simposio: Los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar -PIFI- En la Formación de Licenciados en Biología Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Autores: Vargas Romero, M., Tíjaro Orejuela, M. H., Becerra Galindo, L. F., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela, Moreno Durán, C. H., Bulla Diaz, M. F., Giraldo Quintero, G., Velasco Forero, M., & Maya Cubides, L.
 Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1269–1275. 

Ponencia: Conocimiento Profesional del Profesor en la Enseñanza de los Movimientos de la Tierra: Caso de una Profesora de Física 
 Autores: Diaz González, J. P., Gutiérrez Muñoz, B. M., López Rincón, C. A., Yopasá Cabiativa, J. C., & Amaya, G. F
Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario).



Simposio: La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: Una Perspectiva Latinoamericana  Autores: Fonseca Amaya, G. 
Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario)






Simposio: Una Perspectiva Latinoamericana para la configuración de una Educación en Biología, en Clave de Construcción de Ciudadanías  
Autores: Fonseca Amaya, G., Ibáñez Córdoba, S. X., Ravanal Moreno, E., Cassiani, S., & Peñaloza Jiménez, G.
Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3488–3494.

Simposio: De la Biología a la Biología Escolar. Consideraciones para Comprenderla como una Disciplina Escolar  
 Autores: Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J., & Rentería, Y.
Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3495–3501.

Ponencia: Reflexiones sobre los desafíos que levanta el racismo en la ciencia colombiana para la enseñanza de las ciencias naturales en el país
Autores: Orozco Marín, Y. A.
Año de publicación: 2021
Revista: Bio-grafía



Ponencia: La enseñanza de la evolución, una perspectiva desde el conocimiento profesional del profesor de biología.
Autores: Guerrero, R. S., & Fonseca-Amaya, G. 
Año de publicación 2021.
Revista: Praxis & Saber, 12(31), e11462.





Ponencia: Los proyectos de investigación formativa interdisciplinar: Una propuesta de innovación en la formación inicial de profesores de Biología.
Autores: Vargas Romero, M., Tíjaro Orejuela, M. H., Becerra Galindo, L. F., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela, Moreno Durán, C. H., Bulla Diaz, M. F., Giraldo Quintero, G., Velasco Forero, M., & Maya Cubides, L. Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1269–1275.

 Ponencia: Construcción de perspectivas de interdisciplinariedad (PI) en la formación inicial de profesores de biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC)
Autores: Vargas Romero, M., , Tíjaro Orejuela, M. H., Fonseca Amaya, G., Castaño Díaz, C. Ángela., Maya Cubides, L., Bulla Diaz, M. F., Giraldo Quintero, G.,   
Revista Enseñanza de las Ciencias, 903 - 906


 
Ponencia: La educación en biología y la construcción de ciudadanías. Una perspectiva Latinoamericana Autores: Ravanal Moreno, E., Fonseca Amaya, G., Cassiani, S., Peñaloza Jiménez, G., & Ibáñez Córdoba, S. Año de publicación: 2021
Revista: Enseñanza de las Ciencias, 1981–1984.




Ponencia: Reconocimiento de problemáticas socioambientales y su comprensión en la enseñanza de las ciencias.
Autores: Bermudez, G. & Fonseca Amaya, G. 
Año de publicación: 2019 .
 Revista: Bio-grafía, 1038–1046. 


Ponencia: La reflexión en y sobre la acción como estrategia para la construcción del conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre la enseñanza de la alimentación saludable.
Autores: Fonseca, G. ., Ortiz, P. H. ., Ibáñez, S. X., & Oderay Duarte , C.
Año de publicación: 2019 
Revista: Bio-grafía, 706–718. 

Ponencia: Construcción metodológica del trabajo de grado: formación permanente de maestros de ciencias en la escuela pedagógica experimental.Autores: Soto Soto, R. S. ., & Fonseca Amaya, G
Año de publicación: 2019 .
Revista: Bio-grafía, 809–820.




Ponencia: Análisis documental de la educación rural a través de las categorías: concepto de educación, participación y gestión en documentos sobre política educativa rural en Colombia en el periodo 2010-2017
 Autores: Fonseca Amaya, G. Vargas Romero, M. Vasquez Torres, L.
Año fr publicación: 2019
Revista: Educación y ciencia N° 21

Trabajo de investigación:  Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales
Autores: Orozco Marín, Y. A. 
Año de publicación: 2018
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8.






Trabajo de investigación:  Reflexões sobre o lugar das questões de gênero e sexualidade na formação do professor de biologia, em uma perspectiva decolonial.
 Autores: Orozco Marín, Y. A
. Año de publicación: 2018
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–6.





Ponencia: Posibilidades para la enseñanza de temáticas de género y sexualidad desde perspectivas no binarias-normalizadoras en la enseñanza de la biología
Autores: Orozco Marín, Y. A.
Año de publicación: 2018
Revista: Tecné, Episteme y 
Didaxis: TED, (Extraordin).





Ponencia: Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología  
Autores: Fonseca Amaya, G. 
Año de publicación: 2017
Revista: Bio-grafía, 10(19), 302–310.


Ponencia:  Reflexiones epistemológicas necesarias para pensar la formación del profesor de biología sobre cuestiones de género
Autores: Yonier Alexander Orozco Marín
Año de publicación: 2017
Revista:  Bio-grafía, 10(19), 383–390



Ponencia: Intervenção em espaço público como estratégia de ensino: análise a partir de uma vertente pedagógica crítica de educação ambiental
 Autores: da Silva, E. J., Maciel, M. D., de Cassia Frenedozo, R., & Orozco Marín, Y. A.
Año de publicación: 2017
Revista:  Bio-grafía, 10(19), 601–609.


Ponencia: Caracterización de la dimensión educativa de tres zoológicos colombianos: reflexiones sobre los principios que fundamentan las estrategias educativas de estos espacios Autores: Orozco Marín, Y. A., Karaccas de Carvalho, Y., & Fontinele de Freitas, A. M.
Año de publicación: 2017
  Revista: Bio-grafía, 10(19), 881–890.


Ponencia: Relación escuela– zoológico: posibilidades y desafíos en la práctica y en la investigaciónAutores: Rodríguez Álvarez, C., Gómez Ovalle, P., & Orozco Marín, Y. A. 
Año de publicación: 2017
Revista: Bio-grafía, 10(19), 1469–1476.



Ponencia: Tratamiento didáctico del concepto biodiversidad en espacios no formales de educación: una mirada desde la investigación en el campo
Autores: Orozco Marín, Y. A
.Año de publicación: 2017
Revista: Bio-grafía, 10(19), 1078–1087



Ponencia:  El Conocimiento Profesional del Profesor de Biologia: Configuracion Desde la Investigacion – Acción Professional Knowledge Of Biology Teachers Configuration From A Research-action Approach 
 Autores: Fonseca Amaya, G. 
Año de publicación: 2015
Revista:  Bio-grafía, 930.946.