El proyecto ESPERANZAR surge como una iniciativa de maestras y maestros latinoamericanos que apuestan por un modelo de educación desde la enseñanza de la biología que es defensora y movilizadora de las diversidades latinas
Universidades aliadas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
![](https://comunidad.udistrital.edu.co/grupo-berud/files/2022/07/LOGOTIPO-UD-FCE-04-1-1-e1656897132910.png)
Universidad Pedagógica Nacional
![](https://comunidad.udistrital.edu.co/grupo-berud/files/2024/02/Universidad_Pedagógica_Nacional_Colombia_logo.svg_.png)
Investigadoras e investigadores principales
Dr. Guillermo Fonseca Amaya - UDFJC
![](https://comunidad.udistrital.edu.co/grupo-berud/files/2022/07/a1103fc7-2a4c-4b0f-a46e-47c5efdb5a34-7.jpg)
Participaciones en congresos y publicaciones
![](https://comunidad.udistrital.edu.co/grupo-berud/files/2024/02/Collage-banderas-macroproyecto-BER.png)
![](https://comunidad.udistrital.edu.co/grupo-berud/files/2024/02/9_congreso_internacional_octubre_2021.jpg)
Ponencia: Una Perspectiva Latinoamericana para la configuración de una Educación en Biología, en Clave de Construcción de Ciudadanías Autores: Fonseca Amaya, G., Ibáñez Córdoba, S. X., Ravanal Moreno, E., Cassiani, S., & Peñaloza Jiménez, G.
Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3488–3494.
![](https://comunidad.udistrital.edu.co/grupo-berud/files/2024/02/9_congreso_internacional_octubre_2021.jpg)
Ponencia: De la Biología a la Biología Escolar. Consideraciones para Comprenderla como una Disciplina Escolar Autores: Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J., & Rentería, Y.
Año de publicación: 2021
Revista: Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3495–3501.