Publicaciones en revista especializada


Dada la amplia trayectoria del Grupo de Investigación en diferentes campos de estudio, investigación y trabajo la producción académica y las publicaciones se encuentran organizadas por año en las que fueron publicadas. A continuación podrá encontrar dicha producción.


Año de publicación:

2018.


Design of a Device for Recording Bioelectric Signals with Surface Electrodes, in the Evaluation of the Effect of Ultraviolet Radiation on a Tissue

Autores: Fabian Garay, Aura Hernández, Hans López, Helber Barbosa, Bibiana Vallejo

Publicado en: WEA 2018: Applied Computer Sciences in Engineering pp 428-441.

DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-00353-1_38

Resumen: La metodología aceptada por las agencias reguladoras para determinar la eficacia de los productos de protección solar utiliza voluntarios humanos sanos que están expuestos a la radiación. Para encontrar una alternativa a este tipo de evaluaciones, se investigó el efecto de la exposición a la radiación UV en forma ex vivo.modelo de piel de cerdo sobre las señales bioeléctricas del tejido en términos de energía e impedancia. Se implementó un sistema utilizando la configuración de medidas de 4 electrodos…

Palabras clave: Energía eléctrica, Dispositivo biomédico, Radiación UV, Señales, Tejido.


Convolutional neural network for discrimination of tools for assistance robotics

Autores: Robinson Jiménez M, Oscar Avilés, Diana Ovalle M.

Publicado en: Visión Electronica Vol. 12 No. 2 (2018). Pag. 208-214. ISSN 2248-4728.

DOI: https://doi.org/10.14483/22484728.13996

Resumen: En el presente artículo se expone el entrenamiento de una Red Neuronal Convolucional (RNC) para discriminación de herramientas de uso común en tareas de mecánica, electricidad, carpintería y similares. Para el caso, se toman como objetivos de entrenamiento pinzas, destornilladores, tijeras y alicates, los cuales…

Palabras claves: Machine Learning, Deep Learning, Pattern Recognition, CNN, Assisted Robotics, Machine Vision.


Convolutional Neural Training for Robotic Control Through Hand Gestures

Autores: M. Robinson Jimenez , S. Paola Nino , Oscar F. Aviles, Diana Ovalle.

Publicado en: Journal of Engineering and Applied Sciences, Vol 13 No: 20. Pag: 8949-8954.

DOI: 10.36478/jeasci.2018.8949.8954

Resumen: Este estudio presenta el entrenamiento de una red neuronal convolucional para identificar diferentes señales de control hechas a mano, que permiten controlar un móvil robótico. Inicialmente se establece una base de datos de 4000 imágenes con respecto a las diferentes señales de control para la manipulación del móvil, correspondiente a 10 usuarios diferentes y después de esto se determinan la estructura base de la red neuronal convolucional y los resultados de su entrenamiento. El algoritmo de control robótico…

Palabras clave: Deep learning, Convolutional work, Robotic control, Hand gestures, Human computer interaction, convolutional, percentage.


Very Deep Convolutional Neural Network for Speech Recognition Based on Words

Autores: Javier O. Pinzon, Robinson Jimenez-Moreno, Oscar Aviles, Paola Niño, Diana Ovalle.

Publicado en: Journal of Engineering and Applied Sciences, Vol. 13 No: 16 Pag: 6680-6685.

DOI: 10.36478/jeasci.2018.6680.6685

Resumen: Este estudio presenta la implementación de dos arquitecturas de redes neuronales convolucionales muy profundas aplicadas al reconocimiento de voz basadas en el uso de palabras completas para este caso, 12 palabras específicas para evaluar su rendimiento en dos tipos de entornos, uno semicontrolado y otro no controlado. Una de las arquitecturas desarrolladas se basa en el uso de filtros lineales solo en frecuencia, mientras…

Palabras clave: Deep convolutional neural network, speech recognition, power spectral density, proposed, CNN achitecture.


Object Recognition in Dynamic Environments with Convolutional Neural
Networks

Autores: Robinson Jiménez-Moreno, Oscar Avilés Sánchez, Diana Marcela Ovalle

Publicado en: International Journal of Applied Engineering Research, Vol. 13 No: 18 Pag: 13945-13949.

URL: Ver publicación

Resumen: Las técnicas de aprendizaje profundo han revolucionado los sistemas de reconocimiento de patrones en la última década. Dentro de estas técnicas, las redes neuronales convolucionales (CNN) han demostrado un alto rendimiento en el reconocimiento de objetos en imágenes. Este artículo presenta…

Palabras clave: Machine vision, Convolutional neural network, Object recognition, MATLAB, Image RGB-D.


RED NEURONAL CONVOLUCIONAL PARA DISCRIMINAR HERRAMIENTAS EN ROBÓTICA ASISTENCIAL

Autores: Robinson Jimenez, Oscar Aviles, Diana Marcela Ovalle.

Publicado en: Revista Visión Electrónica, Vol. 12, Núm. 2 2018, No. 208-214. ISSN 1909-9746, 2248-4728.

DOI: 10.14483/22484728.13996

Resumen: En el presente artículo se expone el entrenamiento de una Red Neuronal Convolucional (RNC) para discriminación de herramientas de uso común en tareas de mecánica, electricidad, carpintería y similares. Para el caso, se toman como objetivos de entrenamiento pinzas, destornilladores, tijeras y alicates, los cuales puedan ser identificados por la red, y permite dotarle a un brazo robótico la facultad de identificar una herramienta deseada – de entre las anteriores – para su posible entrega a un usuario. La arquitectura neuro convolucional empleada para la red presenta un porcentaje de acierto del 96% en la identificación de las herramientas entrenadas.

Palabras clave: aprendizaje de máquina, aprendizaje profundo, reconocimiento de patrones, RNC, robótica asistencial, visión de máquina


Año de publicación:

2017.


RGB-D training for convolutional neural network with final fuzzy layer for depth weighting

Autores: Robinson Jiménez Moreno, Oscar Fernando Avilés Sánchez, Diana M. Ovalle.

Publicado en: Contemporary Engineering Sciences, Vol. 10, 2017, No. 29, 1419-1429.

DOI: 10.12988/ces.2017.710155

Resumen: Este artículo presenta la formación de una nueva red híbrida basada en tres profundos arquitecturas de redes neuronales convolucionales aplicadas al reconocimiento de objetos, basadas en La información de profundidad suministrada para una cámara RGBD. Para este caso, la profundidad la información permite establecer el conjunto de datos de imágenes de entrenamiento de cada red, su
arquitectura y sus características, generando…

Palabras clave: Convolutional Neural Network, Robotic applications, 3D environment, Fuzzy layer, Hybrid network.


Convolutional network for tool discrimination

Autores: Robinson Jiménez M, Oscar Avilés S, Diana Ovalle M.

Publicado en: ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, Vol 12 No: 20.

URL: Ver publicación:

Resumen: El presente artículo discute el uso de técnicas de aprendizaje profundo, en particular una red neuronal convolucional, que está entrenada para identificar, en una imagen, una herramienta de corte quirúrgica ubicada en un plano. Inicialmente se establece una base de datos con respecto a la herramienta con diferentes rotaciones y después de esto, se determina la estructura base de la red convolucional para su capacitación. Es posible obtener un porcentaje de identificación promedio del 89% con respecto a su discriminación en un grupo de herramientas también de corte quirúrgico.

Palabras clave: Redes neuronales, identificación, convolucional.

Fecha de publicación: Octubre de 2017.


Año de publicación:

2016.


Clasificación automática de glóbulos rojos en frotis de sangre periférica

Autores: Angela Marcela Mejia Fajardo, Marco Aurelio Alzate Monroy, Javier Oswaldo Rodríguez Velásquez

Publicado en: Revista Salud UIS  Vol. 48 Núm. 3 (2016).

DOI: https://doi.org/10.18273/revsal.v48n3-2016005

Resumen:  El diagnóstico del estado eritrocitario en frotis de sangre periférica es un proceso realizado normalmente de forma manual a partir de observación microscópica, lo cual implica una considerable inversión de tiempo y recursos, además de posibles problemas de subjetividad y diicultad en la reproducibilidad del diagnóstico.

Palabras clave: Eritrocito, clasificación eritrocitaria, procesamiento de imágenes, red neuronal, glóbulos rojos.


Segmentación de imágenes de células cervicales y evaluación de características para detección de lesiones neoplásicas

Autores: Marcela Mejía, Astrid Rubiano, Marco Aurelio Alzate Monroy

Publicado en: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, Vol. 24 No 2, 2016, Pag: 274-289

DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000200010

Resumen: El cáncer cervical puede ser curado si se detecta y trata oportunamente, para ello la prueba Pap ha sido fundamental. En este contexto, una ayuda tecnológica puede reducir la naturaleza subjetiva del diagnóstico, pero existen dificultades en su construcción. Aquí abordamos dos de ellas: la identificación del citoplasma y el núcleo de cada célula, y la determinación de un conjunto de características relevantes para la detección de lesiones neoplásicas. En este artículo presentamos…

Palabras clave: Cáncer cervical, prueba Pap, análisis morfológico, análisis multiespectral, PCA, SVM.


Clasificación automática de formas patológicas de eritrocitos humanos

Autores: Mejía Fajardo Marcela, Alzate Monroy Marco

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X ed: Grupo Editorial Gaia v.21 fasc.1 p.–,2016.

URL: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/8727/11333

Resumen: Contexto: La clasificación de variaciones morfológicas de eritrocitos suele hacerse mediante la observación directa desde el microscopio por parte de un experto, con base en criterios cualitativos, lo cual conduce a diagnósticos subjetivos. Las propuestas para automatizar este proceso suelen clasificar los eritrocitos en normales o anormales, sin especificar el tipo de anormalidad que indique la presencia de alguna enfermedad. Desarrollamos una herramienta para apoyo diagnóstico que determina distintas formas patológicas de eritrocitos mediante características medidas desde la imagen microscópica…

Palabras clave: Glóbulos rojos, frotis de sangre periférica, procesamiento de imágenes médicas.


A multifractal wavelet model for the generation of long-range dependency traffic traces with adjustable parameters

Autores: Miguel Tuberquia David, Fernando Vela Vargas, Hans López Chávez, Cesar Hernández

Publicado en: Expert Systems with Applications Volume 62, 15 November 2016, Pag 373-384.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2016.05.010

Resumen: Las series temporales disponibles de longitud finita de tráfico multifractal para implementar pruebas de rendimiento de los algoritmos de gestión, control y admisión, y el nivel de servicio sobre los modelos M / M / 1 para sistemas de comunicación WAN / LAN son muy pocos y su recolección a través de los mecanismos actuales es muy lento debido a la cantidad de datos que se deben obtener. Por lo tanto, es necesario desarrollar una herramienta que sintetice trazas con características multifractales y permita la configuración de parámetros estocásticos como su promedio, parámetro de Hurst y ancho de espectro multifractal. Este artículo…

Palabras clave: Multifractal spectrum; Hurst parameter; Multifractal wavelet model; Binomial cascade; Network traffic.

Fecha: Recibido el 20 de enero de 2016, Revisado el 8 de abril de 2016, Aceptado el 3 de mayo de 2016, Disponible en línea el 20 de mayo de 2016.


Minimizing Underwater Noise Generated by Submarine Maneuvering: An Optimal Control Approach

Autores: Diana Ovalle, Javier García Pérez

Publicado en: IEEE Journal of Oceanic Engineering Volumen: 41, Número: 2, Abril de 2016 Pag 362 – 372.

DOI: https://doi.org/10.1109/JOE.2015.2444531

Resumen: Una de las características más importantes de los submarinos, especialmente para los diseñados para fines militares, es el sigilo acústico. Esto les permite no ser identificados por otros buques, y también tener mediciones de sonido más precisas, ya que su propio ruido generado puede interferir con su sonar y sus sistemas de comunicación.

Palabras clave: Control óptimo, Ruido Submarino, Vehículos Submarinos.


Evaluation of Synthetic Communication Data Traces obtained from Multifractal Algorithms using Queueing Theory

Autores: Fernando José Vela Vargas. Luis Miguel Tuberquia David, Hans Igor López Chavez, Cesar Augusto Hernández Suárez.

Publicado en: International Journal of Engineering and Technology 7(6):2008-2017

URL: Ver publicación

Resumen: Los estudios multifractales tienen aplicaciones en varios campos de la ciencia y la ingeniería con una tendencia a aumentar en la actualidad. En este artículo, se evalúa un conjunto de trazas multifractal sintético generado por un algoritmo novedoso en el que se manipula el ancho del espectro multifractal de estas señales. Este algoritmo también es desarrollado por los mismos autores y se basa en el enfoque del modelo de wavelet multifractal (MWM). Esta evaluación se realiza comparando las trazas sintéticas con algunas trazas reales adquiridas de la base de datos de los laboratorios Bellcore. Se midió un parámetro de tiempo de la teoría de colas. Los resultados son prometedores, las trazas sintéticas exhiben resultados con errores de margen inferiores al 5%

Fecha de publicación: Enero de 2016.


Año de publicación:

2015.


Convolutional Neural Network Training for Robotic Applications in 3D Environments.

Autores: M.Robinson Jimenez, S.Oscar Aviles, Diana M. Ovalle

Publicado en: Research Journal of Applied Sciences, Volumen: 13, No: 1, Pág No: 41-46 (2018) ISSN: 1815-932X Medwell Journals

DOI: 10.36478 / rjasci.2018.41.46

Resumen: Este estudio presenta dos esquemas de entrenamiento de tres arquitecturas de redes neuronales convolucionales profundas aplicadas al reconocimiento de objetos, basadas en la información de profundidad suministrada para una cámara 3D. Para este caso, la información de profundidad permite realizar el conjunto de imágenes de entrenamiento de cada red, su arquitectura y sus características, generando una aplicación de reconocimiento dinámico por variación del punto de captura de imagen. El mejor esquema se selecciona para agregar una capa de ponderación con saturación para obtener una arquitectura final que reconozca los objetos a diferentes distancias con un 91.69% de éxito que significa un error máximo de 8.31%.

Palabras clave: Red neuronal convulcional, aplicaciones en robótica, ambiente 3D, características dinámicas, información dinámica

Fecha de publicación: 2018.


Multivariable Algorithm for Dynamic Channel Selection in Cognitive Radio Networks

Autores: Cesar Augusto Hernández Suárez, Hans Igor Lopez Chavez, Lizet Camila Salgado Franco.

Publicado en: Eurasip Journal On Wireless Communications And Networking  ISSN: 1687-1499 ed: Springer v. N/A fasc. p.1-17 (2015).

DOI: 10.1186/s13638-015-0445-8

Resumen: La transferencia espectral es importante en las redes inalámbricas cognitivas para garantizar una calidad de servicio y rendimiento adecuados para las comunicaciones de los usuarios secundarios. Este trabajo presenta un algoritmo multivariable para la selección dinámica de canales utilizado en redes cognitivas inalámbricas. La selección del canal se basa en el método del proceso jerárquico analítico difuso (FAHP). Los criterios seleccionados para elegir el mejor canal de respaldo son la probabilidad de disponibilidad del canal, la disponibilidad estimada del tiempo del canal, la relación señal / ruido más interferencia y el ancho de banda. Estos criterios…

Palabras clave: Selección del canal de respaldo, Movilidad del espectro, Radio cognitiva, Toma de decisiones.

Fecha de publicación: Diciembre de 2015.


Segmentación y conteo de las líneas de la nariz del feto en imágenes ecográficas de las 11-13+6 semanas de gestación

Autores: Angee Paola Ballesteros Maldonado, Laura Catalina López Alza, Rodrigo Javier Herrera Garcia

Publicado en: Revista de Ingeniería, Universidad Distrital. Vol 20 No 1 (2015):

DOI: 10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a04

Resumen: Este documento presenta un método para la segmentación de la nariz y el posterior conteo de las líneas correspondientes a la piel, el hueso nasal y la punta de la nariz en imágenes de ultrasonido fetales 2D del primer trimestre de gestación, de 11 a 13 semanas y 6 días (11-13+6 semanas). La presencia de las tres líneas del área nasal es una de las características que debe cumplir el feto en la ecografía para garantizar la confiabilidad de la medición del grosor traslucencia nucal. Dicha medición se emplea para identificar la posible existencia de síndromes o anomalías cromosómicas…

Palabras clave: Filtro homomórfico, transformada H-máxima, reconstrucción morfológica, dilatación geodésica, excentricidad, agrupamiento (es_ES)

Fecha de publicación: Junio de 2015.


Segmentación de Elementos Anatómicos en Imágenes Microscópicas de Madera Usando Técnicas de Visión Artificial

Autores: Luis Espinosa Moreno, Rodrigo Javier Herrera, Cesar Polanco

Publicado en: Maderas: Ciencia y Tecnología (AOP Paper) Vol. 17.

DOI: 10.4067/S0718-221X2015005000064

Resumen:Las características de los elementos que componen las imágenes microscópicas de madera son claves para la identificación de la especie de la cual proviene una muestra. En este artículo se presentó un método novedoso de segmentación de poros, radios y fibras. La metodología propuesta utilizó un conjunto de algoritmos de visión artificial acordes a las características de cada elemento. Para los poros se usó un descriptor de texturas, un algoritmo de agrupamiento y contornos activos; para los radios se utilizaron morfología matemática y filtros de Gabor para destacarlos y para segmentar se procedió en tres pasos: agrupamiento mean-shift, un muestrador de Gibbs y apertura de área; la fibra fue tomada como el excedente de los procesos de segmentación anteriores. Resultados…

Palabras clave: Gaiadendron punctatum, identificación automática de maderas, micro estructura de la madera, procesamiento digital de imágenes, segmentación de imágenes.

Fecha de publicación: 2 de junio de 2015.


Año de publicación:

2014.


Realce de candidatos a nódulo pulmonar en radiografías de tórax por medio de filtros de convergencia

Autores: Rodrigo Javier Herrera García, Sergio Alejandro Duarte Pacheco, Julián Mauricio Aguillón Pérez

Publicado en: Publicado en: Revista de Ingeniería, Universidad Distrital. Vol 19 No 2 (2014)

DOI: 10.14483/udistrital.jour.reving.2014.2.a04

Resumen: Este artículo presenta el desarrollo de una herramienta de software para el realce de áreas sospechosas de nódulos pulmonares en radiografías de tórax. Los nódulos pulmonares son lesiones que se encuentran dentro de la región pulmonar y son los primeros indicadores de la presencia de un tumor cancerígeno en este órgano. En primera instancia, se implementa un método de segmentación automático. Luego, para el realce de los candidatos, se usan filtros de convergencia que evalúan el grado en el que converge el área circundante al píxel…

Palabras clave: Radiografía de tórax, nódulos pulmonares, segmentación, filtros de ´
convergencia.

En: Colombia.

Año: 2014.


2012.

DECADE: Distributed Emergent Cooperation through Adaptive Evolution in mobile ad hoc networks

Autores: Marcela Mejia, Néstor Peña, Jose L. Muñoz, Oscar Esparza, Marco Alzate

Publicado en: Ad Hoc Networks  ISSN: 1570-8705 ed: Elsevier v.10 fasc.7 p.1379–1398, September 2012.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.adhoc.2012.03.017

Resumen: Los escasos recursos de una red ad hoc móvil (MANET) no deben desperdiciarse asistiendo a nodos egoístas (aquellos nodos que usan recursos de otros nodos para enviar sus propios paquetes, sin ofrecer sus propios recursos para reenviar los paquetes de otros nodos). Por lo tanto, los nodos racionales (aquellos nodos dispuestos a cooperar si se consideran dignos) deben detectar y aislar nodos egoístas para cooperar solo entre ellos. Para lograr este propósito, en este artículo..

Palabras clave: Trust models, Game theory, Emergent behavior, Adaptation

En: Estados Unidos.

Año: 2012.


Año de publicación:

2011.


Analysis and numerical simulation of a nonlinear mathematical model for testing the manoeuvrability capabilities of a submarine

Autores: Diana Marcela Ovalle Martínez, Francisco Periago Esparza, Javier García Pelaez.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.nonrwa.2010.11.001

Publicado en: Nonlinear Analysis-Real World Applications  ISSN: 1468-1218  ed: Elsevier v.12 fasc.N/A p.1654 – 1669.

Resumen: El objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta matemática y numérica para el análisis de las capacidades de maniobrabilidad de un submarino. Para este fin, consideramos un problema de control óptimo adecuado con restricciones en las variables de estado y control. La ley estatal se compone de un sistema altamente acoplado y no lineal de doce ecuaciones diferenciales ordinarias. Las entradas de control aparecen en forma lineal y cuadrática y físicamente están vinculadas a timones y fuerzas y momentos de la hélice. Consideramos una función…

Palabras clave: Control de maniobrabilidad, Submarino tripulado, Problema de control óptimo, Restricciones de estado y control, Teoría de la existencia, Simulación numérica.

En: Estados Unidos

Año: 2011.


A game theoretic trust model for on-line distributed evolution of cooperation inMANETs

Autores: Marcela Mejia, Néstor Peña, Jose L.Muñoz, Oscar Esparza, Marco A.Alzate

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jnca.2010.09.007

Publicado en: Journal of Network and Computer Applications, Volume 34, Issue 1, January 2011, Pages 39-51.

Resumen: La cooperación entre nodos es fundamental para el funcionamiento de las redes móviles ad hoc (MANET). En tales redes, podría haber nodos egoístas que usan recursos de otros nodos para enviar sus paquetes, pero que no ofrecen sus recursos para reenviar paquetes para otros nodos. Por lo tanto, es necesario un mecanismo de cooperación para el cumplimiento. Se han propuesto modelos de confianza como mecanismos para incentivar la cooperación en MANET y algunos de ellos se basan en conceptos de teoría de juegos. Entre los modelos de confianza…

Palabras clave: MANET Trust models, Game theory, Evolutionary algorithm.

En: Estados Unidos

Año: 2011.


Control de admisión para redes móviles AD HOC con base en estimación de ancho de banda disponible

Autores: Marco Aurelio Alzate, Leidy Tamara

Publicado en: ISSN: 0123-921X  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas v.15 fasc.29 p.24 – 34, 2011.

URL: Ver publicación

Resumen: Los algoritmos de control de admisión en redes alambradas pueden monitorear el tráfico sobre cada uno de los enlaces punto-a-punto con el fin de determinar el ancho de banda disponible para los flujos a lo largo de diferentes rutas y basar su decisión en la diferencia entre el ancho de banda disponible y el ancho de banda requerido. Infortunadamente, esto no es posible en una red móvil ad hoc (MANET) por varias razones, entre las que se destacan dos: (1) en la MANET…

Palabras clave: Ancho de banda disponible; control de admisión; estimación; redes móviles AD HOC.

En: Colombia.


Año de publicación:

2010.


Exact Statistics of a Complex Markov Chain through State Reduction: A Satellite On-board Switching Example

Autores: Marco Aurelio Alzate

Publicado en: IEEE Latin America Transactions ISSN: 1548-0992 ed: Internet v.8 fasc.4 p.403-409, 2010.

DOI: 10.1109/TLA.2010.5595130

Resumen: La conmutación a bordo por satélite ofrece la posibilidad de cubrir un área amplia con mayor capacidad total. Con el fin de mostrar un mecanismo para reducir una cadena de Markov compleja altamente dimensional, en este documento utilizamos un enfoque de agrupación de paquetes terrestres para minimizar las operaciones de conmutación a bordo. Al redirigir cuidadosamente algunas transiciones a diferentes estados, podemos evaluar estadísticas exactas de la cadena de Markov….

Palabras clave: Procesos de Markov, Compuestos de silicio, Interruptores, Silicio, Multiplexación, Pisos, Satélites

En: Brasil


Año de publicación:

2007.


Effects of traffic high variability in probing packet dispersion traces

Autores: Marco Alzate, Sandra Almonacid, Daniel Ortiz.

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.12 fasc.1 p.15-19, 2007.

URL: Ver publicación

Resumen: En el contexto del flujo de fluido a velocidad constante estimación de tráfico, se ha demostrado que hay es una tasa de tráfico de sondeo mínima a la que la dispersión exhibe correlación con el tráfico cruzado, así que tanto la longitud del paquete de sondeo como el espacio de entrada debe ajustarse para alcanzar ese mínimo. Sin embargo, aquí mostramos evidencia de que, con tráfico muy variable, es posible tener muy paquetes de sondeo cortos a una velocidad muy baja y Todavía obtener una correlación importante entre dispersión y tráfico, en un largo rango de escalas de tiempo de medición, incluso cuando el El factor de utilización es bajo.

Palabras clave: dependencia de largo alcance, paquete sondeo de pares, estimación de tráfico cruzado

En: Colombia


Año de publicación:

2006 y anteriores.


Cascadas conservadoras aplicadas a la predicción de tráfico multifractal

Autores: Contreras Ávila Lidia Soraya, Ospina García Gabriel Armando, Alzate Monroy Marco Aurelio.

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  Vol. 11, Nº. 1, 2006, págs. 62-67

URL: Ver publicación

Resumen: En este artículo proponemos un novedoso método de predicción de tráfico que se basa en el análisis estadístico de los coeficientes de un modelo wavelet multifractal del tráfico obser vado. La evaluación del predictor es computacionalmente eficiente, pues se reduce a una ecuación muy sencilla sobre los coeficientes de la transformada wavelet. Simultáneamente, como se está considerando una gran cantidad de características estadísticas de orden superior en un amplio rango de escalas de tiempo, el método logra una alta exactitud. En el artículo verificamos estas características del predictor aplicándolo sobre distintas trazas reales de tráfico.

Palabras clave: Predicción de tráfico, Tráfico multifractal, Cascadas multiplicativas.

En: Colombia.


Complejidad e Ingeniería

Autores: Marco Aurelio Alzate

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.11 fasc.N/A p.1, 2006.

URL: Ver publicación

En: Colombia.


Modelos de Tráfico en Análisis y Control de Redes de Comunicaciones

Autores: Marco Aurelio Alzate, Néstor Peña

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.9 fasc.1 p.63-87, 2004

URL: Ver publicación

Resumen: Este es un artículo tutorial y de revisión en el que se describen los principales modelos de tráfico que se usan actualmente para representar la aleatoriedad en las demandas de los usuarios de redes modernas de comunicaciones, así como la utilización de dichos modelos en el análisis de desempeño de la red y, consecuentemente, en el control de la misma. También se menciona cómo el comportamiento fractal del tráfico moderno conduce al estudio de las redes desde el punto de vista de sistemas complejos. Como conclusión…

En: Colombia.


Determinación de la predecibilidad de trazas de tráfico mediante análisis de recurrencia

Autores: Marco Aurelio Alzate, José Félix Vega Starvro

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.8 fasc.1 p.-, 2003.

DOI: 10.14483/23448393.2847

Resumen: Este artículo hace parte de una serie de artículos acerca de la caracterización de tráfico fractal o autosemejante, publicados en esta revista. En él se presenta la aplicación de las técnicas de análisis de recurrencia en series de tiempo autosemejantes con el objetivo de determinar la predecibilidad de tales series. Este es un resultado preliminar dentro de un trabajo de investigación en progreso sobre complejidad, caos y fractalidad en redes de comunicaciones.

Palabras clave: Tráfico autosimilar, Análisis de recurrencia, Teoría del caos.

En: Colombia


Predecibilidad del Tráfico en Redes Modernas de Comunicaciones

Autores: Marco Aurelio Alzate, José Félix Vega Starvro

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.7 fasc.2 p.-21-30, 2002.

DOI: 10.14483/23448393.2814

Resumen: En este artículo se presentan los resultados de algunos experimentos que permiten determinar la predecibilidad de una traza real de tráfico con características fractales. Se concluye que, sin necesidad de ajustar las observaciones a un modelo autosemejante particular, es posible utilizar estadísticas muestrales típicas para predecir con sorprendente exactitud la intensidad de tráfico en el futuro inmediato. Por último, se discute cómo podría explotarse esta característica para mejorar los mecanismos actuales de control de congestión en redes modernas de comunicaciones. Tanto el tratamiento del tema como la presentación de los experimentos se hacen de una manera tutorial.

Palabras clave: Predicción óptima, Predicción lineal, Tráfico autosimilar, Control de
Congestión.

En: Colombia.


Uso de la Transformada Wavelet para el Estudio de Tráfico Fractal en Redes
de Comunicaciones

Autores: Marco Aurelio Alzate

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.7 fasc.1 p.-11-24, 2002.

URL: Ver publicación

Resumen: En ingeniería de redes es necesario que los modelos de tráfico capturen las principales características estadísticas del tráfico moderno. En este sentido, los modelos autosimilares son los únicos que representan las complejas estructuras de correlación que este tráfico moderno exhibe en un amplio rango de escalas de tiempo. Desafortunadamente, la gran variabilidad de estos modelos dificultan enormente su análisis matemático. La transformada wavelet se ha venido conviritiendo en una poderosa herramienta para dicho análisis…

Palabras clave: Transformada wavelet, Tráfico autosimilar, Detección y Estimación, Síntesis de Movimiento Browniano Fraccional.

En: Colombia


Framing ATM Cells forSatellite Onboard Switching

Autores: Marco Aurelio Alzate.

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.6 fasc.1 p.51-60, 2001.

URL: Ver publicación

Resumen:  En este artículo analizamos un modelo simple para estudiar la conveniencia de agrupar celdas ATM en cuadros antes de la transmisión por canales satelitales para la conmutación a bordo. Consideramos un conmutador donde los puertos de entrada / salida se asignan a los haces puntuales del satélite, con varios usuarios de Bernoulli con cada haz puntual. Obtenemos resultados exactos para el retraso en el sistema de multiplexación terrestre, en base a la agrupación de estados de una cadena de Markov en clases de costos equivalentes. Luego obtenemos una solución aproximada para el retraso del interruptor a bordo, basado en un algoritmo de búsqueda de los estados más probables en una cadena de Markov de estado infinito.

Palabras clave: ATM sobre satélite, Mayor posibilidad de los estados probables, límites de rendimiento.

En: Colombia.


Introducción al Tráfico Autosimilar en Redes de Comunicaciones

Autores: Marco Aurelio Alzate

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.6 fasc.2 p.6-16, 2001

URL: Ver publicación

Resumen: El tráfico se modela mediante un proceso estocástico que representa la demanda que los usuarios de una red de comunicaciones imponen sobre los recursos de la red. Originalmente se consideró que los tiempos entre llegadas de las demandas de los usuarios eran independientes entre sí, así como la cantidad misma de la demanda (tiempos entre llamadas y duración de las llamadas, tiempos entre llegada de paquetes y longitud de los paquetes, tiempos entre solicitud de conexiones y duración de las sesiones, etc.). Posteriormente se vio la necesidad…

Palabras clave: Modelos de tráfico, Autosimilitud, Dependencia de rango largo, Distribución de cola pesada, Movimiento browniano fraccional.

En: Colombia


Trafico de voz en ATM sometido a control de admisión por Leaky Bucket

Autores: Marco Aurelio Alzate

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.3 fasc.1 p.-, 1996.

URL: Ver publicación

Resumen: Se propone la fracción de celdas descartables en una conversación telofónica sometida a control de tráfico por Leaky Bucket, en el acceso de una red ATM, obedece a la relación…

En: Colombia.


Análisis de la Eficiencia en el Uso de la Capacidad Asignada a Conversaciones Telefónicas

Autores: Marco Aurelio Alzate Monroy

Publicado en: Ingeniería. Facultad de ingeniería. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ISSN: 0121-750X  ed: Grupo Editorial Gaia v.1 fasc.1 p.-, 1993.

URL: Ver publicación

Resumen: En las redes telefónicas actuales se suele asignar una capacidad de transmisión fija de 64 kbits/s full duplex para cada conversación telefónica, de acuerdo con la técnica de modulación PCM. Sin embargo, los abonados…

En: Colombia.


Elaborado por: Monitoria Grupo de Investigación IDEAS.