IEEE CCAC 2021

Conferencia Colombiana de Control Automático
2021

El evento Colombiano que reúne la comunidad latinoamericana de control

El objetivo de la Conferencia es reunir a investigadores y profesionales, académicos e industriales para discutir el estado del arte, la investigación, los avances y las aplicaciones de la ingeniería de control para fomentar el desarrollo de la tecnología en Colombia y en la región de América Latina. El énfasis temático de la Conferencia cubrirá la teoría, los temas de implementación y las experiencias relacionadas con las aplicaciones del control, la automatización y los métodos en la investigación, la academia y la industria.

Conferencistas principales

Bart de Moor
Es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la KU Leuven (Bélgica). Fue investigador asociado en la Universidad de Stanford y es profesor invitado en la Universita di Siena. Ha sido varias veces jefe de gabinete de ministros de Ciencia y Política Socioeconómica en Bélgica y ha actuado como vicerrector de Política Internacional de la KU Leuven. Sus campos de investigación son el álgebra lineal numérica, la teoría de sistemas y el control, el aprendizaje automático y la ciencia de los datos, en los que ha dirigido a más de 80 estudiantes de doctorado y ha sido coautor de más de 400 artículos científicos y 11 libros.
Cesar Cadena 
Es investigador senior en el Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes en ETH Zurich en el Laboratorio de Sistemas Autónomos, y co-dirige la ETH RobotX inicitativa en Suize. Cesar ha sido miembro del Centro Australiano de Excelencia ARC para Visión Robótica e investigador principal en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Adelaide (Australia). El hizo un postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad George Mason (USA), despues de obtener su doctorado en Robotica en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.
Germain García
Obtuvo el diploma de ingeniero en 1984, el doctorado en control automático en 1988 y la Habilitación para Dirigir Investigación (HDR) en 1997 del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) en Toulouse – Francia, en donde actualmente es Profesor de Clase Excepcional dedicado al área de control.
El profesor García es investigador del grupo de Métodos, Algoritmos y Control (MAC) del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS) adscrito al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia. Entre sus resultados más representativos en el área de control se cuentan la dirección de más 20 estudiantes de doctorado, la autoría de dos libros de investigación y uno de docencia, y numerosos artículos publicados en revistas y conferencias, destacándose sus trabajos en la revista Automática y los Transactions de IEEE. Sus intereses de investigación incluyen la teoría del control robusto y control híbrido, las desigualdades matriciales, el control restringido y los modelos perturbados de singularidad.
Jean-Philippe Steyer
Es director de investigación en el INRAE-LBE desde 1993 y actualmente es jefe adjunto de la División TRANSFORM sobre “Ciencia de la alimentación, bioproductos e ingeniería de residuos” (600 puestos a tiempo completo en toda Francia). Tiene un doctorado en Control de Procesos (1991). Sus intereses de investigación incluyen la modelización y optimización de procesos biológicos para el tratamiento y la valorización de residuos y aguas residuales.
Durante los últimos 10 años, los estudiantes de doctorado que ha supervisado se han ocupado de la modelización de la diversidad microbiana, la integración de la termodinámica en los modelos de equilibrio de masas, el desarrollo de modelos metabólicos junto con sistemas innovadores de instrumentación en tiempo real para obtener una visión más cercana de la vida de los ecosistemas en los bioprocesos y el análisis del ciclo de vida para tener en cuenta los impactos ambientales. También ha ampliado sus campos de aplicación, con la digestión anaeróbica como bioproceso central, pero integrándola con procesos innovadores como el cultivo de microalgas para la producción sostenible de bioenergía y bioproductos. Ha publicado 275 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, tiene 11230 citas y un índice h de 52 (Web of Science, enero de 2021).
Leonid Fridman

Obtuvo un máster en matemáticas en la Universidad Estatal de Kuibyshev (Samara), en Samara (Rusia), en 1976, un doctorado en matemáticas aplicadas en el Instituto de Ciencias del Control, en Moscú (Rusia), en 1988, y un doctorado en ciencias del control en la Universidad Estatal de Matemáticas y Electrónica de Moscú (Rusia), en 1998. De 1976 a 1999, trabajó en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Samara. En 2002, se incorporó al Departamento de Ingeniería de Control y Robótica, División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México. En 2014-2018 se desempeñó como Presidente del Comité Técnico en Estructura Variable y Control de Modo Deslizante de la Sociedad de Sistemas de Control del IEEE.

Ha recibido el Premio Harold Chestnut de Libros de Texto de Ingeniería de Control de la IFAC en 2021, ganador del Premio Universidad Nacional de la UNAM en 2019 y el premio Scopus a los Científicos Mexicanos mejor citados en Matemáticas e Ingeniería 2010. Actualmente, el profesor Fridman es también Cátedra Internacional de INRIA, Francia, y Experto Extranjero de Alto Nivel del Ministerio de Educación de China.

John Hauser

Es ingeniero eléctrico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y recibió sus títulos de MSc y PhD de la Universidad de California en Berkeley, ambos del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Entre sus periodos de educación, voló jets a lo largo de los Estados Unidos y Canadá, participando ene ejercicios de defensa aérea. En 1989, se unió al departamento de Ingeniería Electrica – Sistemas de la Universidad del Sur de California como el profesor asistente Fred O’Green de Ingeniería. Desde 1992, ha estado en la Universidad de Colorado en Boulder en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Computación y Energía. Ha sido profesor visitante en múltiples instituciones como la Universidad de Padova, Caltech, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Instituto de Tecnología de Lund y la Escuela Superior de Electricidad (Francia). Recibió el premio presidencial al investigador joven otorgado por la Fundación de Ciencia Nacional (National Science Foundation) en 1991.

Los intereses investigativos de John Hauser incluyen la dinámica y el control no lineal, maniobrabilidad agresiva de vehículos de alto desempeño, como motocicletas y aeronaves, y visualización dinámica. Su trabajo reciente se ha enfocado en el desarrollo de herramientas de optimización (y control óptimo) y técnicas para la exploración de trayectorias con miras a la caracterización del espacio de trayectorias (con limitaciones) de sistemas no lineales de alta maniobrabilidad. Este trabajo tiene aplicación en el control de UAVs altamente configurables y en el análisis de motocicletas de carrera.

Juan Manuel Cordovez

Es profesor asociado del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, y actual vicedecano de investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Tiene un doctorado en ingeniería biomédica de la Universidad Estatal de New York, y su investigación está enfocada en aplicar herramientas matemáticas para modelar sistemas biológicos y producir simulaciones computacionales que permiten entender y reproducir comportamientos observados e hipotéticos. Ha realizado trabajos de investigación en las dinámicas de transmisión de las enfermedades de Chagas, Leishmaniasis, y Dengue. Actualmente, su investigación cumple un rol fundamental para entender las dinámicas de transmisión del COVID-19 en Colombia, y en el desarrollo de políticas de mitigación.

Stephanie Gil

Es profesora adjunta en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS) de la Universidad de Harvard. Su área principal es la robótica y, en particular, los sistemas multi-robot, con especial atención a la comunicación y al impacto del intercambio de información en estos. Su trabajo se centra en la confianza y la coordinación en los sistemas multi-robot, por lo que recientemente recibió el premio Office of Naval Research Young Investigator (2021) y el premio CAREER de la National Science Foundation (2019).

También ha sido seleccionada como becaria de investigación Sloan en 2020 y ha recibido el premio de investigación Amazon en 2021. Ha ocupado el puesto de profesora asistente visitante en la Universidad de Stanford durante el verano de 2019, y una plaza de profesora asistente en la Universidad Estatal de Arizona entre 2018 y 2020. Completó su trabajo de doctorado sobre la coordinación y el control de múltiples robots en 2014 y su trabajo de maestría sobre la identificación de sistemas y el aprendizaje de modelos en 2009.

En el MIT colaboró ampliamente con el grupo de comunicaciones inalámbricas NetMIT, cuyo resultado fueron dos patentes estadounidenses recientemente concedidas en redes heterogéneas adaptativas para sistemas multi-robot y posicionamiento preciso en interiores mediante Wi-Fi. Se licenció en la Universidad de Cornell en 2006.

Conferencista Distinguido de la Sociedad de Sistemas de Control IEEE

Se licenció y doctoró en ingeniería cibernética por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en Trondheim, Noruega, en 1992 y 1996, respectivamente. Es catedrática del Departamento de Ingeniería Cibernética de la NTNU, donde es miembro del profesorado desde 1996. Ha sido jefa de departamento entre 2011 y 2013, vicedirectora de departamento entre 2009 y 2011 y directora del programa de robótica de la NTNU entre 2010 y 2013. Es profesora adjunta en el Norwegian Defence Research Establishment (FFI). En el periodo 2013 – 2022 es también científica clave en el Centro del CdE para Operaciones y Sistemas Marinos Autónomos. Es cofundadora de la empresa derivada de la NTNU Eelume AS, de la que fue directora general en 2015-2016.

Ha publicado cuatro libros y más de 250 artículos en revistas internacionales y actas de congresos. Sus intereses de investigación se centran en el control no lineal de sistemas mecánicos con aplicaciones a la robótica, con especial énfasis en la robótica marina y la robótica de serpientes. Fue galardonada con el premio IEEE Transactions on Control Systems Technology Outstanding Paper Award en 2006 y en 2017, y recibió el premio IEEE CSS 2020 Hendrik W. Bode Lecture Prize.

Premios

  • Alain Gauthier
Este es un premio otorgado por el IEEE CSS Colombia a un ingeniero destacado en el área de control, que haya hecho aportes significativos en educación e investigación, o desarrollado proyectos que hayan llevado a una contribución importante a nivel industrial.

Ganador del premio Alain Gauthier IEEE CCAC 2017  – Prof. Carlos Eduardo Cotrino Vadillo

  • A mejores artículos
Estos premios son otorgados a los mejores trabajos con base en los conceptos de evaluación de los revisores del manuscrito y un concepto adicional correspondiente a la presentación en la conferencia.
Premio IEEE CCAC al mejor artículo de estudiante (2017)

Talleres

  1. Actuación y adaptación rápidas en robots modulares aéreos.
  2. Control estructurado óptimo en sistemas distribuidos espacialmente: convexidad, rendimiento y descentralización.
  3. Algoritmos descentralizados para el aprendizaje colaborativo.
  4. Optimización robusta en sistemas ciberfísicos con aplicaciones en la respuesta a la demanda eléctrica.
  5. Aprendizaje automático distribuido resiliente: Federación multiagente segura.