Grupo de investigación

lunes, 6 de agosto de 2018

Presentación general:

El grupo de investigación INTEGRA, es un grupo adscrito a la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital y realiza su actividad principal en el marco del Proyecto Curricular de Tecnología Electrónica. El grupo se encuentra institucionalizado desde Abril de 1997, siendo uno de los grupos pioneros de la investigación en la Facultad.

En la actualidad cuenta con 6 integrantes activos: los ingenieros Jorge Porras, Alberto Delgadillo, Alfredo Chacón García, Henry Montaña, Aldemar Fonseca Velásquez y Deyadira Villamil.

Durante su trayectoria el grupo ha desarrollado por lo menos 3 proyectos de investigación institucionalizados, más de 70 proyectos de grado tanto de nivel de Tecnología como de Ingeniería, ha participado en la producción académica de libros, artículos, ponencias.

Las líneas temáticas que el grupo INTEGRA ha venido consolidando desde sus inicios versan entorno a la instrumentación, la automatización y las redes de aplicación industrial. Desde allí se ha trabajado en proyectos interdisciplinarios y de aplicación de su campo conceptual en áreas como la Bioingeniería, la domótica, los sistemas embebidos, la Robótica y las Energías Sustentables.

En la convocatoria de Colciencias 737, se obtuvo la categoría de Grupo Reconocido.

Misión:

El grupo de investigación INTEGRA tiene la misión de adaptar, transferir, innovar, experimentar, buscar, aplicar y socializar conocimiento, en el campo de la instrumentación, la automatización y las redes industriales; para contribuir a la formación investigativa, científica, tecnológica y cultural de docentes y profesores mediante el planteamiento, ejecución y socialización de proyectos de base tecnológica buscando generar resultados que impacten positivamente la comunidad.

Visión:

El grupo de investigación INTEGRA se plantea como visión para el 2027 convertirse en un grupo referente nacional en el campo de la instrumentación, la automatización y las redes industriales, obteniendo resultados que le otorguen como mínimo la categoría B en Colciencias.

Líneas de Investigación:

El grupo enfoca su labor en tres líneas conceptuales de investigación:

  • Instrumentación: desde ésta línea se abordan temáticas como sensores, actuadores, transductores, metrología, laboratorios, sistemas de adquisición, procesamiento de señales e imágenes.
  • Automatización: desde ésta línea el grupo aborda temáticas como autómatas programables (PLCs), lenguajes, técnicas y modelos de automatización, sistemas de supervisión y control (SCADAs), interfaces hombre máquina (HMI), sistemas de control distribuido, sistemas de control remoto, sistemas de manufactura, niveles MES y ERP.
  • Redes industriales: desde ésta línea el grupo trata temas que tienen relación de las comunicaciones de datos a nivel industrial o entre máquinas (no necesariamente computadores), se destacan algunas temáticas como interfaces de comunicaciones a nivel físico, a nivel de campo y a nivel de control; RTUs, telemetría, IoT, Ethernet industrial, buses de campo y TCP/IP.

Campos de aplicación:

Desde los saberes y conocimientos que se desarrollan alrededor de las líneas conceptuales de investigación, el grupo trabaja en diferentes campos aplicativos donde se requiere de su experticia, algunas de los campos de aplicación del grupo son:

  • PLCs
  • Bioingeniería
  • Energías Alternativas
  • Ciudades y edificios inteligentes
  • Sistemas embebidos
  • Plantas de proceso
  • Sistemas de seguridad

Datos de contacto:

Director:         Henry Montaña Quintero

Sede:               Facultad Tecnológica, Bloque 1, 3er piso, salón INTEGRA

e-mail:            integra@udistrital.edu.co

Link de GrupLAC:  http://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003831

Comentarios cerrados.
Grupo de investigación INTEGRA