Pensamiento Pedagógico

Página de Eduardo Galeano

Es cierto que el sistema obliga a andar con premura. Esta realidad casi que obliga a realizar con simplezas y poca profundidad las reflexiones con las que debemos abordar las condiciones políticas, económicas y sociales de nuestra región latinoamericana.

Debido a esta circunstancia, Educación Y Gestión Página de Noam Chomskyencontró una manera de acortar el tiempo de búsqueda que nuestros visiantes hacen para tener a la mano fuentes y documentos que les sirvan de insumos para sus respectivos análisis e interpretaciones.

Esta sección Página de Olga Lucía Zuluagaofrecerá de "primera mano" las direcciones electrónicas de los sitios de numerosos exponentes del pensamiento latinoamericano y otras regiones, como contribución para contrarrestar la "dictadura de la información" que conlleva la desinformación.

Página de Bert HellingerComo todavía estamos en construcción, es obvio que nos falta registrar otros exponentes del pensamiento pedagógico, sobre todo de aquellos que se extienden más allá de la teoría y el concepto para abordan los análisis cuantitativos de la administración educativa.

Revista HerramientaAportamos esta Herramienta (Revista) para contribuir con el trabajo de educadores y especialistas; es una revista abierta a diversos aportes del pensamiento marxista o que aun sin provenir del marxismo proponen respuestas fundadas a los problemas que se enfrentan hoy.

Página de Mario CasasúsArtículos del periodista Mario Casasús de El Clarín de Chile y de México (Agencia Mapuche de Prensa), quien realizara estancias académicas en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina)

Página de Peter McLarenO, la Obra de Peter McLaren que se ha llegado a reconocer como Pedagogía Critica, la cual tiene orígenes en los aportes de Paulo Freire, en los actos revolucionarios de Che Guevara o Emiliano Zapata y en la práctica política de cada mujer y hombre contemporáneos.

Página del Banco MundialLa página del World Bank de interés para investigadores y especialistas, que contiene una herramienta para la Consulta rápida de datos de América Latina y el Caribe donde se pueden gestionar datos estadísticos sobre temas educativos, económicos, poblacionales, etc.

Página de Alicia EntelAlicia Mabel Entel Antropóloga, educadora, periodista y teórica de la comunicación argentina. Sus trabajos se relacionan con problemáticas de la comunicación y la industria cultural, vinculados con el pensamiento de la Escuela de Frankfurt.

Página de Henry MintzbergMintzberg concluyó que el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas". Identificó componentes esenciales de organización.

Entrevista a José Gimeno SacristánEntrevista a J.G. Sacristán, pedagogo que ha pensado la escuela y anticipado respuestas a preguntas derivadas de problemas educativos significativos. Sostiene que para ver los cambios uno se tiene que poner a reflexionar y eso no lo solemos hacer muy frecuentemente